Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Buenos Aires
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
AP
Comenzó en Argentina juicio contra ex policía represor
Argentina  

Buenos Aires, 20 jun (AP) - Entre gritos de "genocida" y "asesino", que profería el público concentrado frente al juzgado, comenzó el martes el proceso oral contra el ex comisario policial Miguel Etchecolatz, el primer funcionario de la pasada dictadura militar enjuiciado desde la anulación en 2005 de leyes exculpatorias de militares y policías acusados de violar derechos humanos.

Etchecolatz, de 76 años, informó a los jueces que se negaba a declarar ante ellos y exigió ser juzgado por un tribunal militar. "Cumplió órdenes y actuó en una situación jurídica de guerra", informó luego uno de sus abogados.

El proceso en La Plata, a 50 kilómetros al sur, capital de la provincia de Buenos Aires, está a cargo de tres magistrados de la justicia federal, que acusan al ex policía por su responsabilidad en cinco homicidios, siete secuestros y numerosas torturas aplicadas a detenidos, durante el régimen de facto instaurado en 1976.

Etchecolatz fue el principal colaborador del difunto general Ramón Camps, jefe de la policía provincial de Buenos Aires durante los primeros tres años de la dictadura militar, la etapa más sangrienta de ese régimen, acusado de la "desaparición" de 13.000 opositores políticos. Organismos de derechos humanos sostienen que la cifra asciende a 30.000.

El ex policía es el primero de una larga lista que será sometido a juicio por delitos de "lesa humanidad", a partir de que la Corte Suprema declaró nulas, el año pasado, a dos leyes exculpatorias de militares y policías violadores de derechos humanos, dictadas por el Congreso en 1986 y 1987.

Etchecolatz, quien en una ocasión, durante un programa de televisión, se jactó que las torturas que aplicó al difunto ex diputado socialista Alfredo Bravo "le resultaron beneficiosas para su salud", llegó escoltado por policías al juzgado.

Unas 500 personas lo aguardaban para insultarlo mientras era introducido en la sala de audiencias. Etchecolatz estaba acompañado por sus dos abogados defensores. La audiencia comenzó con la lectura de la acusación, a cargo del fiscal federal Carlos Dulau.

"Finalmente estamos viendo los resultados de la histórica decisión adoptada el año pasado por la Corte Suprema de Justicia", declaró Juan Miguel Vivanco, director para el hemisferio la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

"Luego de años de impunidad, el procesamiento de los responsables de esos crímenes finalmente está avanzando", expresó Vivanco.

En esta capital, en el edificio de los tribunales federales, comenzará la semana próxima el enjuiciamiento de otro ex represor policial, Julio "El Turco" Simón, acusado de haber torturado a numerosos detenidos.

En los próximos meses también darán comienzo los juicios contra militares y marinos que actuaron en dos importantes centros de detención ilegal de la pasada dictadura, el disuelto Primer Cuerpo de Ejército y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), convertida por el presidente Néstor Kirchner en "Museo de la Memoria" de las atrocidades cometidas durante el régimen de facto.

En el juicio contra Etchecolatz está previsto que declaren 133 testigos, entre ellos dos ex presidentes, Isabel Perón y Raúl Alfonsín, así como el ex presidente provisional Italo Luder.

Antes de que el ex presidente Alfonsín, bajo fuerte presión militar, hiciera sancionar por el Congreso las anuladas leyes exculpatorias, la justicia federal había condenado, en 1985, a reclusión perpetua y a largos años de prisión, a los integrantes de la primera Junta del régimen militar.

Pero el ex presidente Carlos Menem indultó a todos ellos en 1990.


Investigaciones Rodolfo Walsh