Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Chaco
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
PSI
Indígenas chaqueños marchan para pedir al gobernador regularizar tierras
Argentina  

Resistencia, 30 may (PSI) - Indígenas chaqueños iniciaron ayer una marcha a pie desde localidades de la provincia hacia esta capital, en reclamo de la regularización de tierras ocupadas por comunidades tobas, wichíes y mocovíes, y la renuncia del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner.

En Buenos Aires, una delegación encabezada por el presidente del Instituto del Aborigen, Orlando Charlone, se reunió ayer durante 40 minutos con el ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, a quien explicó la situación chaqueña, con quejas por la falta de "canales de diálogo institucionales". Fuentes judiciales dijeron que el grupo entregó a Zaffaroni una carpeta con sus reclamos, aunque aclararon que se trató de "una reunión informativa" y que "el ministro los escuchó pero no formuló promesas", dado que "la Corte sólo puede intervenir en expedientes que están en el tribunal". Charlone, por su parte, se quejó porque "nadie nos escucha, no tenemos con quién hablar".

Sin embargo, el grupo de aborígenes que días atrás cortó rutas en reclamo de una audiencia con el gobernador no asistió a una audiencia que les concedió el martes el ministro de gobierno provincial, Aldo Matkovich, para analizar la situación y luego elevar los reclamos puntuales. Los aborígenes reclaman, entre otros puntos, la propiedad de tierras sobre las cuales dicen poseer derechos ancestrales, la situación económico-social que padecen y la falta de acceso a servicios básicos que mejoren su calidad de vida. Además, el grupo que organiza la marcha exige la renuncia del intendente Lorenzo Heffner, de Villa Río Bermejito, acusado de distribuir la ayuda que llegó para los damnificados por las últimas inundaciones entre "los blancos solamente".

Los primeros en partir ayer hacia la plaza 25 de Mayo de Resistencia, donde acamparán el miércoles para pedir audiencia al gobernador, fueron los indígenas que realizaron piquetes en rutas nacionales y provinciales. Los aborígenes marchaban a pie o en carros tirados por caballos desde localidades de la provincia y se espera que hoy martes, lleguen a la capital e instalen un campamento en la plaza frente a la Casa de Gobierno a la espera de otros manifestantes.

En la lista de reclamos de los grupos aborígenes chaqueños también figura un repudio a la venta irregular de terrenos fiscales a inversionistas de otras provincias que se convirtieron en titulares de campos ocupados por esas comunidades. Finalmente, reclaman mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y soluciones a postergaciones sociales que padecen los pueblos originarios afincados en El Impenetrable y la localidad de Pampa del Indio, en el norte provincial.

Por su parte el gobernador de la provincia de Chaco, Roy Nikisch, en diálogo con el Corresponsal de PSI señaló que "En estos dos años y medio de Gobierno nosotros tuvimos políticas de Estado vinculadas al aborigen que las podemos demostrar con hechos, con números concretos de inversiones que nunca en la historia se habían realizado para ese sector. Quizás no los hemos dado a conocer, pero lo tendremos que hacer para que la ciudadanía chaqueña sepa del esfuerzo puesto en el campo aborigen, en cuestiones vinculadas a la salud, a la producción, a la educación, a la vivienda, es decir, en todo lo que hace a la temática del desarrollo humano de este sector tan importante para nosotros". "El martes pasado, el ministro de Gobierno (Hugo Matkovich) estuvo reunido con vocales del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) quienes manifestaron su desacuerdo con la metodología, la forma y las cosas que se piden; y prometieron seguir trabajando con el Gobierno para tratar de resolver los problemas", agregó. "Si hablamos de tierras fiscales, el Gobierno de la Alianza ha sido el que mayor número de hectáreas ha transferido al área aborigen. Si hablamos de terrenos rurales y urbanos, pusimos un programa de mil viviendas. En Colonia Aborigen las estamos entregando y además hicimos unos albergues donde los chicos del campo puedan terminar sus estudios secundarios, uno para varones y otro para mujeres".

El jefe del Ejecutivo, luego de asegurar que hay un trabajo concreto en el área, se pregunta y contesta a la vez: "Qué se quiere negociar con el Gobernador si las cuestiones están a la vista. Lo que pasa es que hay algunas intenciones que no alcanzamos a visualizar pero nosotros seguiremos con el trabajo vinculado directamente a los sectores aborígenes. Hoy nomás se entregaron viviendas en El Pastoril y he autorizado el tercer ciclo que me pedían desde la misma colonia. Son tareas concretas, sin publicidad ni tanta información, más de 76 millones de pesos destinados sólo a obras de infraestructura. Yo quisiera saber qué gobierno provincial de la Argentina alguna vez dedicó tanto dinero solamente para viviendas".- XXX


Investigaciones Rodolfo Walsh