Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Investigaciones > Concluídas









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (El Imperio Contraataca (2))

 Generar una versión PDF de: (El Imperio Contraataca (2))


FUENTES

No Han sido cargadas las fuentes aún




ARTÍCULOS AFINES

 El Imperio Contraataca (1)
 El Vuelo del Águila
 Cuando EE.UU. estuvo por invadir la Triple Frontera
 El Informe Kissinger - NSSM 200
 Una fuerza multinacional para defender el Canal de Panamá
 EE.UU. en Ecuador: la mudanza de la escuela de Panamá
 Las dos caras de la moneda
 América Latina en la mira del Pentágono
 Designa Bush a Rice nueva secretaria de Estado
 Asesinan al jefe de la policía de Bagdad
 Aprendiendo de Vietnam
 Hugo Chávez responsabiliza a Estados Unidos sobre cualquier atentado que sufra
 ¿Vuelven las relaciones carnales?
 Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica
 Estados Unidos: Marines en Paraguay
 Guarda con el tigre
 Tigres de Acero vs. Tigre de Papel
 Lo que se pactó y no se redactó en Caracas
 Condenado Ortega, huyen las ratas del barco
 2006: Año decisivo para la Revolución Bolivariana
 Estados Unidos busca romper el Bloque Sudamericano desde los eslabones más débiles
 Los locos de adentro y la locura de afuera
 Lo bueno y lo malo de la Revolución Bolivariana
 Colores
 Mediocres alumnos de Dan Mitrione por las calles de Irak
 Tiempos de definiciones
 Fidel: un Hombre contra el Imperio (venció el Hombre)
 Acuerdos bilaterales o multilaterales
 Hugo Chávez inició campaña a 10 meses del proceso electoral
 El Liberalismo o el egoísmo como móvil de la actividad humana
 Se legitima el modelo neocolonial de la Republiqueta Sojera
 Construyendo el ALBA desde los pueblos
 La -prensa seria- y la seriedad de una Revolución
 La oportunidad de las tres puertas
 Populismo
 Usamérica quiere instalar una base militar en República Dominicana
 La menemización de Tabaré Vázquez: Ahora se abre de Chávez y Telesur
 Hugo Chávez sobre la Guerra Mediática
 Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA
 ¿Información, desinformación o qué?


  
El asentamiento militar estadounidense en Latinoamérica
El Imperio Contraataca (2)
Última Entrega
Por Gabriel Martin
Publicado digitalmente: 30 de octubre de 2002

En la investigación del número anterior, dimos cuenta de la presencia militar estadounidense en nuestro país, la instalación de bases del sistema de intercepción de comunicaciones Echelon y algunos métodos de esta invasión soterrada que vivimos.

Pero pensar que la Argentina es la víctima de este diseño geoestratégico estadounidense sería caer en un simplismo. Estos movimientos entre las sombras, y no tanto, del imperio, sobrevuelan todo el continente latinoamericano y el mundo. No por nada, el 3 de febrero pasado, George Bush II elevó el gasto en Defensa (es decir Ataque) a 400.000 millones de dólares, impulsando un déficit record al mismo tiempo que el resto de los países son azotados por el FMI para aplicar un ajuste tras otro. Para ser claros, el rojo de los números estadounidenses equivale al 150 por ciento del PBI anual de la Argentina.

El informe Kissinger

El 7 de marzo de 1989, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) desclasificó el documento realizado por el nefasto ex Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon, Henry Kissinger, entregado el 10 de diciembre de 1974, cuyo nombre real es NSSM 200 (National Security Study Memorandum 200 - Memorandum 200 Estudio de Seguridad Nacional).

Dicho documento contempla lineamientos futuros que llegan a nuestros días, sobre los intereses estadounidenses. Uno de los puntos alarmantes para el imperio era el enorme crecimiento de natalidad en los países pobres. ¿Cuál es el temor imperial? Algunas cosas de este importantísimo documento son dichas directamente, otras entre líneas.

Está claro que a mayor desarrollo industrial y económico de un país, mayor es su capacidad de consumo. De ahí que no es un dato menor tomar como punto de referencia la Argentina previa a la muerte de Juan Domingo Perón. Un país independiente y con un buen nivel socioeconómico, irremediablemente incrementa el consumo en todos los productos. Y dentro de esos productos, están las materias primas no renovables, entre ellas el petróleo y el agua mineral potable. En la página 37, el informe reza que de seguir así el mundo (tal como estaba en 1974) "se generará una mayor dependencia de los países industrializados en las importaciones de materia prima de los países subdesarrollados". Y concluye que con una menor presión demográfica, el flujo hacia el imperio sería menos conflictivo: "Es fundamental el compromiso a nivel mundial a favor de la estabilización de la población por parte de los países menos desarrollados (PMD) (...) Estados Unidos debe animar a los lideres de los PMD a asumir el liderazgo de la planificación familiar".

El informe desarrolla el control que debe adoptar el imperio para no ver en riesgo "sus intereses".

Los mecanismos que desalientan el crecimiento poblacional se pueden ver todos los días en Sudamérica y en nuestro país. El fuerte endeudamiento externo, la destrucción de las industrias nacionales, el imparable crecimiento del desempleo, la inestabilidad socioeconómica impulsada concienzudamente por FMI, por ejemplo, hacen a cualquier persona pensar varias veces en tener hijos. De más está decir que innumerables estudios psicológicos dan cuenta que el desempleo y el miedo a perder el trabajo disminuye considerablemente el deseo sexual, y Argentina es el país con índice de natalidad más bajo de Latinoamérica, similares a los casi neutros de Europa.

En la página 43, Kissinger resalta que la economía estadounidense, "requerirá de grandes y crecientes cantidades de minerales del extranjero, especialmente de los PMD". Sesenta folios después, indica que "hay que tener cuidado en que las presiones sobre los PMD no sean vistos como una forma de imperialismo". En la página 114, el NSSM 200 dice descaradamente lo mismo que lo señalado anteriormente: "Es vital que el esfuerzo por desarrollar y fortalecer el compromiso por parte de los líderes del PMD no sea visto por ellos como una política de un país industrializado para mantener reducido su vigor para preservar recursos que serán usados por los países ricos". Para ello, agrega que "debemos tener un adoctrinamiento y educación sobre las próximas generaciones respecto a la conveniencia de que las familias sean más pequeñas" con dos hijos como máximo. En el punto 27 del documento, se lee que "la acción de los organismos multilaterales de crédito es vital para moderar el crecimiento de la población".

El Nóbel de economía Joseph Stiglitz, ex alto funcionario del Banco Mundial, dijo en una entrevista con Gregory Palast, periodista de The Observer, que las políticas fondomonetaristas apuntan a arruinar a la economías de los países pobres para quedarse con sus recursos económicos, entre ellos, Argentina. El plan, según dijo Stiglitz, consiste en cuatro etapas a desarrollar por el FMI y el BM: 1) Apertura feroz de los mercados de capitales y extranjerizar toda la banca pública. 2) Implementación de "precios de mercad" y "mercado libre" para los servicios ex estatales con tarifas impagables. 3) Apertura del mercado externo para generar una dependencia de insumos críticos hacia los países desarrollados: medicamentos, alimentos, combustible, informática, etc. 4) Ante una resistencia popular, se cierra el plan con un golpe de Estado para blindar el sistema que genera inequidad social.

Cualquier similitud con la realidad argentina o venezolana, no es coincidencia. El presidente brasileño, Lula, dijo el 30 de enero en París que "si derrocan a Chávez podemos caer todos". El NSSM 200 fue realizado en medio de la instauración por parte de EE.UU. de dictaduras en Latinoamérica.

De hecho, el fallido golpe contra Chávez el 11 de abril del año pasado, impulsado por Estados Unidos, hoy toma otro carácter en cuanto a las operaciones de desestabilización. No sólo el paro petrolero iniciado en diciembre, sino que, mientras ingresan marines a Colombia, "casualmente", el 25 de febrero atentaron en Caracas contra las embajadas de España y Colombia, países que ese mismo día firmaron un acuerdo de cooperación en Defensa. España es además el único país junto a Gran Bretaña, que apoya a Bush II en la guerra contra Irak. Esta burda maniobra no da más que pensar en una caotización de Venezuela para justificar a futuro una intervención directa.

Ante esto no hay que olvidar los pedidos del economista Rudiger Dornbush para que Argentina garantice los créditos internacionales con tierras fiscales. El 24 de julio de 2001, el diario británico Financial Times, señaló que Estados Unidos pedía a cambio de condonación de deuda externa, tierras para la colocación de bases del escudo antimisiles, plan reimpulsado por Bush II. Sin más, el propio Stiglitz destacó que la corporación (quebrada por fraude) Enron, fue la que más dinero aportó en la campaña del actual emperador estadounidense, "está realizando una tarea de acopio de las principales fuentes de agua potable del mundo", incluyendo desde los Grandes Lagos en Estados Unidos, hasta la propia Patagonia Argentina.

Bases Militares en Latinoamérica

La investigación anterior de La Lanza, apuntó donde están ubicadas las bases militares estadounidenses en nuestro país. En septiembre de 2002, la diputada de Misiones de la extinta Alianza, María Nilda Sodá, ante el permiso para que marines estadounidenses ocupen suelo misionero, denunció que "en este momento realmente se está produciendo una ocupación". El pasado 2 de marzo, el periodista Daniel Santoro publicó en Clarín un artículo que anunciaba el interés estadounidense de instalar un comando de fuerzas de tareas en la Triple Frontera, con el propósito de controlar el narcotráfico. Linda forma de arribar.

En 1981, Colombia tenía 25.000 hectáreas cultivadas con marihuana y coca. Luego de años en que Estados Unidos destino miles de millones de dólares "para combatir" la producción de drogas, con la llegada de la mano del Departamento de Estado a la presidencia colombiana, Uribe Vélez, tiene en su país 120.000 hectáreas productoras de narcóticos y llegó a desplazar a México como el principal proveedor de heroína a EE.UU., que dicho sea de paso, jamás combatió la demanda. En realidad, esta excusa es para militarizar el patio trasero, instalarse, y controlar desde el Pentágono los estallidos sociales, especialmente los movimientos de liberación como las FARC y el ELN colombianos. El 25 de julio de 2002, Estados Unidos aprobó el envió de 28.900 millones de dólares a Bogotá para combatir al "terrorismo y las drogas".

JPEG - 14.6 KB
Mapa sistema de bases y satélites Echelon.

El 13 de febrero cayó en Colombia un avión espía estadounidense, con cinco tripulantes de los cuales sobrevivieron tres, encontrados y retenidos aparentemente por las FARC. Luego de reiterados pedidos de "ayuda" por parte de Uribe Vélez, el 1º de marzo el Departamento de Estado ordenó el envío de "fuerzas especiales", que se suman a las que ya estaban en Colombia, para rescatar a los espías. Del control antinarcotráfico, pasan al enfrentamiento con las FARC. El panorama colombiano es el espejo al que deberá enfrentarse más temprano que tarde, toda Latinoamérica. La tremenda inequidad social, la desaparición de soporte del tejido social y un enemigo existente para el imperio (FARC) o tal vez inventado por la propia CIA (Hussein, Bin Laden), es la carta de entrada para las fuerzas pretorianas.

El 8 de julio de 2002, el Congreso de Costa Rica aprobó el arribo a ese país de 38 buques estadounidenses "para controlar el narcotráfico". En junio de ese año, fuerzas de seguridad y ambientalistas de Argentina, Bolivia y Chile acordaron con el Comando Sur de las FFAA estadounidenses, la "ayuda" de estos últimos en cooperación activa en funciones de seguridad, defensa y desarrollo ambiental. "Desde cuando los militares se afiliaron a Greenpeace"

Ya un año antes, en agosto de 2001, legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay denunciaron que los "ejercicios militares" estadounidenses en Latinoamérica, apuntan como enemigos a "civiles, organizaciones no gubernamentales y agresores potenciales", son parte de la actualización de la Doctrina de Seguridad Nacional, en su fase GBI (Guerra de Baja Intensidad), como lentamente se habían instalado en Colombia; y sin autorización del Congreso argentino, realizaron la Operación Cabañas 2001 en Salta y Córdoba. El periodista Horacio Verbitsky había denunciado el 25 de febrero de 2001 que el Estado Mayor Conjunto analiza un hipotético apoyo a las FARC por indeterminados grupos violentos argentinos. El 6 de septiembre de 1999, Menem ofreció a Estados Unidos que instale el Comando Sur de Boinas Verdes, que debían abandonar Panamá, en una base en Misiones de 10.000 hectáreas "para que se preparen en combate en la selva".

El 13 de septiembre el diputado por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, se presentó en los tribunales de Retiro para constar una denuncia contra el senador en ejercicio de la presidencia, Eduardo Duhalde, el canciller Carlos Ruckauf, el ex presidente Fernando De la Rúa, el ministro de defensa Horacio Jaunarena, el general Ricardo Brinzoni, el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, por haber permitido el ingreso de tropas estadounidenses a la Argentina, sin autorización del Congreso. En declaraciones a la salida de los tribunales, Zamora dijo que "la idea del secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, de cambiar bases militares por deuda va en serio". Hace dos años, el Financial Times de Londres publicó una nota del periodista David Hale ("Como Rumsfeld puede salvar a la Argentina") sobre la crisis económica, con el fin de condonar deuda externa por ocho bases militares, tanto para el escudo antimisiles como para instalaciones del sistema Echelon, mencionado en el número anterior. En junio de 2002, el gobierno de Perú firmó ante el embajador estadounidense en Lima, Allan Wagner, y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, John Taylor, un canje de deuda por territorio durante los próximos 16 años, por apenas 14 millones de dólares, amparado en la Ley de Conservación de Bosques Tropicales.

Del otro lado de la frontera, el control ya lo efectivizaron con la dolarización de Ecuador que reemplazó su moneda nacional por el dólar estadounidense, atándose definitivamente al Imperio.

Bajo el supuesto combate al narcotráfico, también operarían comandos estadounidenses asentados en Bolivia.

De más estaría mencionar la base estaounidense/británica del sur de Chile desde la cual partían aviones espías durante la guerra de Malvinas, país que acaba de pronunciarse favorable al ALCA por encima del Mercosur.

Así tenemos un mapa en el cual Estados Unidos tiene asentamientos en Colombia, Perú, Chile, Argentina, aparentemente en Ecuador, y sin confirmar, en Bolivia y Paraguay. ¿Quiénes quedan rodeados? Brasil y Venezuela.

A esto hay que sumarle el enclave que jamás abandonaron en Cuba, la base de Guantánamo; Puerto Rico que es otra estrella de la bandera imperial; Costa Rica y Panamá.

El Petróleo

El oro negro es uno de los disparadores de conflictos que utiliza el imperio para justificar sus guerras, aunque las disfrace en nombre de la democracia y la libertad. En los próximos cincuenta años el petróleo estará prácticamente extinto y sólo los acopiadores tendrán la sartén por el mango. El máximo importador de petróleo, pese a ser uno de los principales productores es Estados Unidos.

La guerra sobre Irak para derrocar a Saddam Hussein, otrora ex niño bueno de la CIA contra los "fundamentalistas" iraníes, nada tiene que ver con el terrorismo y la democracia. El suelo iraquí es el segundo campo con mayor concentración de petróleo del mundo. Con Bush I, murieron más de un millón de iraquíes, y el ataque lanzado por Bush II, que asegura apuntará sólo a objetivos militares, provocará la muerte de 1.2 millones de niños (datos de la propia ONU). De hecho, pese a los dichos del secretario de Estado Colin Powell, el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, admitió en marzo que "se producirán muchas muertes entre la población civil iraquí. El total de muertos sería de 10 millones y finalizado el ataque, 18 millones dejarán de tener acceso al agua potable".

El 2003 encuentra a Estados Unidos ante la escasez más grave de petróleo de los últimos 27 años. Semanas antes del whisky belicoso de Bush II, Bagdad, eje del mal, duplicó sus embarques de petróleo hacia el imperio, aliviando el problema petrolero de Venezuela (único proveedor de crudo para Cuba) durante el paro golpista contra Chávez, dejando de producir el 1.5 millón de barriles diarios. Venezuela es el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos. En esas semanas, los principales compradores de petróleo iraquí, lo cual da los nombres de los mayores impulsores de la guerra, fueron las estadounidenses Chevron y Exxon-Mobil, la British Petroleum y la angloinglesa Shell, pasando de 500 mil al millón de barriles diarios. Al mismo tono se encuentran los más altos funcionarios del gobierno. Bush Exploration es la compañía petrolera familiar, el abuelo del actual presidente proveyó de petróleo a la Luftwaffe (fuerza aérea nazi) de combustible; Bush II era director de Harken, de la misma industria, hasta principios de los ’90; el vicepresidente Dick Cheney fue, desde 1995 hasta el 2000, uno de los principales ejecutivos de la petrolera Halliburn; Condoleezza Rice, Asesora de Asuntos Internacionales, directora ejecutiva de Chevron entre 1991 y el 2000. Cuando hay crisis en países productores de petróleo, sube el precio. ¿Quiénes ganan?

Controlando Afganistán, y si derrocan a Hussein, el país cercado será Irán, otro de los grandes productores de petróleo, y la próxima víctima potencial sería Siria. Así también pondrían en jaque a una de las potencias nucleares del mundo: Corea del Norte. Desde Irán parte el oleoducto que pasa por territorio afgano, con destino a ese país, utilizando un grifo como arma sutil para no entrar en guerra con un país dispuesto a utilizar su armamento y que para colmo de Estados Unidos, tiene a sus espaldas a China.

Las oposiciones más fuertes a la guerra no tienen color diferente al petróleo. Francia, Rusia y China tienen espectaculares contratos concedidos por Bagdad para la explotación de petróleo. El juego es la disputa por el recurso, un choque entre Europa y demás potencias frente al principal Imperio.

Pese a que Bush II anunciara que la guerra contra Irak ya está decidida, la Unión Europea buscaba en febrero lograr una postura unánime. Mientras tanto, las posiciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, eran absolutamente contrarias a las pretensiones de Washington y sus lacayos ingleses y españoles. En febrero el Congreso vetó el proyecto de Bush II para que el Pentágono pudiera utilizar la red Echelon para intervenir todas las comunicaciones (correo electrónico, fax, telefónicas) de cualquier persona. En la disputa que se presenta en la ONU, el diario británico The Observer reveló el 3 de marzo que la NSA había intervenido todas las comunicaciones y correos electrónicos de los diplomáticos para anticipar sus posiciones, alianzas y estrategias a seguir sobre Irak.

El agua

La II Cumbre sobre Desarrollo Sustentable de Johannesburgo, estudió la escasez de agua potable y sus consecuencias, viendo que 2.400 millones no tiene acceso, o lo posee en condiciones desastrosas. Se calcula que para el 2020 la crisis del agua y producción de alimentos será imprevisible, y los poseedores de dicho recurso tendrán vital importancia en el mundo.

En los próximos 20 años, el promedio de abastecimiento de agua por habitante caerá un tercio. El peor escenario, a mediados de siglo 7.000 millones de personas sufrirán escasez de agua potable; y en el mejor y con viento a favor, 2.000 millones. Para el 2050 el planeta habrá perdido 18.000 km3 de agua dulce.

Así como hoy es un peligro tener petróleo, también es peligroso tener agua. Argentina es el tercer país de toda América con mayores reservas de agua potable (superado por Canadá y Estados Unidos), y el número trece de todo el planeta.

Curiosamente, el 29 de octubre de 2002, el diario La Mañana del Sur alertó sobre una operación multimillonaria que pretendían realizar dos empresas estadounidenses, en carácter de "misión humanitaria", que propusieron en la ciudad de Neuquen comprar 100.000 hectáreas. Las empresas eran Saxon’s Bakers International y Delta International Trading Co., quienes decían iban a construir un tren bala patagónico. ¿Hacia donde se dirigen las vías férreas diseñadas por los imperios? Hacia el puerto.

En esos días, el Departamento Pastoral Social de la diócesis de San Carlos de Bariloche lanzó un comunicado alertando sobre una posible secesión de la Patagonia en beneficio del grupos extranjeros. Señala principalmente que, ante una deuda externa pagada varias veces, pero aún impagable en este mecanismo, "no resulta exagerado pensar que los acreedores quieran cobrarse lo adeudado de alguna otra forma". En el mismo documento señala que tierra patagónica vendida y puesta en venta al extranjero supera a la provincia de Buenos Aires o a un país como Italia. El 22 de marzo de 2002, en el Boletín Oficial se publicó el decreto 533/2002 por el cual Duhalde, sobre la Deuda Pública, aprueba la contratación de consultoras internacionales para asesoramiento sobre deuda externa ante los organismos multilaterales. Dichas consultoras son Baker, Donelson, Bearman & Caldwel; Covington & Burling y Zemi Communications. Esta última es propiedad de Henry Kissinger, mentor del NSSM 200. De hecho, Benetton tiene entre Argentina y Chile (cuarta reserva de agua de América) 800.000 hectáreas para criar ovejas, aunque no utiliza siquiera un tercio para este fin.

El estadounidense Douglas Tomkins, autodenominado filántropo ecologista, tiene cerca de 400.000 hectáreas entre Chile y Argentina; estas compras al ser realizadas bajo legislación estadounidense y patrocinadas por la UNESCO por su carácter ecologista, rompen con la soberanía nacional quedando bajo el amparo de la ONU, pese a violar legislaciones nacionales, como la imposibilidad de tener tierras a menos de 150 kilómetros de frontera terrestre y a 50 km del mar (que la Unión Europea pidió sea reducido en un documento reservado a la OMC en marzo de 2002), ya que en la "reserva" de Tompkins se puede cruzar sin control entre Chile y Argentina. Por medio de Patagonia Land Trust, Tomkins compró 147.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz (El Patagónico, 10/10/02).

El "Holding Calafate", opera a través de las empresas Babic y Patagonia Wilderness y poseen desde 1986, 20.000 hectáreas frente al glaciar Perito Moreno. La diputada del PJ santacruceño, Judit Forstmann, objetó los contratos amparados bajo la Ley 24.441 de fideicomisos, puesta en vigencia cuando no, durante el menemismo, que permitía la compra de tierras, por medio de estas dudosas asociaciones empresariales con la Administración de Parques Nacionales (dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales que estuvo a cargo de María Julia Alzogaray), traspasando los límites permitidos hacia la frontera. Durante la dictadura, el presidente de la Administración de Parques Nacionales estuvo a cargo de Francisco Erize, ex esposo de María Julia, y también ex titular de Vida Silvestre.

El 15 de mayo de 2002, el abogado Juan Gabriel Labaké presentó en Tribunales una demanda para que se investiguen las operaciones de compra de tierras en la Argentina y que la Justicia exhorte a Chile para cotejar mapas a fin de desenmascarar el fin de los capitales extranjeros. Lo que si es imposible de comprobar es el rumor que señala que detrás de la fundación Vida Silvestre estaría la NSA, y detrás de Tomkins la propia CIA. Mientras se discutía la derogación de la Ley de Quiebras pedida por el FMI, la diputada del ARI, Elisa Carrió, filtró en su discurso: "Vienen por las tierras como último activo geopolítico importante".

Otro de los beneficios de estas farsas estadounidenses es la creación de entidades ecológicas en Estados Unidos para pagar menos impuestos allí, comprando miles de hectáreas en la Patagonia a precios insignificantes. Otro botín, que explica por qué el FMI quiere que se privatice la banca pública, cosa que Domingo Cavallo no alcanzó a realizar, es porque entre el Banco Nación y el Banco Provincia poseen 14.5 millones de hectáreas hipotecadas, y de ser privatizados, pasarían a capitales extranjeros.

A fines de agosto de 2002, el New York Times publicó en su portada "Patagonia Independiente". Separada del desastre argentino, "estaría escasamente poblada pero sería una nación próspera, a pesar de que menos del 5% de la población argentina vive en la región, esta cuenta con casi la mitad del territorio nacional, reservas de agua potable y el 80% del petróleo y gas natural", reza en uno de sus párrafos el periodista Larry Rother.

Otra de las conclusiones de la Cumbre de Johannesburgo señala que América Latina tiene grandes recursos hidroeléctricos sin explotar. El mismo informe dice también que, si bien es esencial la participación del sector privado, pero "él control de los activos y de los recursos debe permanecer en manos de los gobiernos".

El 5 de marzo, el diario francés Liberation tituló que el Estado argentino sería capaz de vender la Patagonia a cambio de la condonación de la deuda externa. La primera alarma es que ningún funcionario salió al cruce de semejante disparo, especialmente el candidato presidencial Néstor Kirchner, a quien toca de cerca por ser gobernador de Santa Cruz. El periodista Antonie Bigo dice que "el gobierno argentino está dispuesto a ceder esta inmensa región a Estados Unidos y sus bancos para borrar su deuda colosal, ya que rico en petróleo y su agua dulce, el sur argentino excita codicias".

Toda esta serie de cuestiones mundiales, guerra por el petróleo, la futura disputa por el agua, las bases militares del imperio en Latinoamérica y su red de inteligencia Echelon forman un rompecabezas completo sobre la anexión, ya sea política con el ALCA, o militarmente, llevada adelante el imperio. Y no hace más que confirmar la encuesta de fines de febrero del Times de Londres, que consultaba a sus lectores qué país era la principal amenaza para la paz mundial: Corea del Norte tuvo un 5.8%, Irak el 6.8%; mientras que el 87.4% votó a Estados Unidos como el más peligroso eje del mal.

Concluídas
. Cómo el Imperio mueve sus piezas en Latinoamérica
. Rodolfo Walsh
. El Informe Kissinger - NSSM 200
. Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar
. Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar
. ¿El último negocio de Ibarra?
. Minerales al rojo
. Prisión y tortura en la Argentina
. El precio de un muerto
. Camila
. ¿Qué Pagamos?
. Cinco Siglos Igual
. La Contraofensiva
. Buenos Aires S. A.
. El Vuelo del Águila
. El Imperio Contraataca (1)
. El Misterioso Señor H
. Escuadrones de la Muerte
Ir a la sección: Concluídas

 
Investigaciones Rodolfo Walsh