Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Investigaciones > Concluídas









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Buenos Aires S. A.)

 Generar una versión PDF de: (Buenos Aires S. A.)


FUENTES

No Han sido cargadas las fuentes aún




  
Macri candidato
Buenos Aires S. A.
Por Gabriel Martin
Publicado digitalmente: 25 de abril de 2003

En segunda vuelta, «ballottage», decidirá la Ciudad de Buenos Aires si Aníbal Ibarra sigue al frente de la ciudad o si se la entregan a Mauricio Macri. De la cacerola al macrismo dieron los cómputos de la primer vuelta electoral. El hijo de papá, le ganó a Ibarra por apenas el 3.3%, llegando el primero al 36.5% y 33.1% el segundo. El puritano Luis Zamora, que vive en el abstencionismo eterno a la hora de patear los penales, mantuvo su tajada cercana al 10%, mientras que cuarta y cómoda quedó la multipartidaria Patricia Bullrich - esta vez desde el lopezmurphysmo - apenas superó el 8%. Ah, Nito Artaza no logró su objetivo de alcanzar una bancada de diputado nacional ya que junto a Caram apenas hicieron un 1.9% por la Unión Cívica Radical (Que En Paz Descanse). Pese a correr de atrás, el combustible santacruceño inyectado por el presidente Kirchner sirvió para que Ibarra dispute mano a mano la jefatura porteña. Casi un tercio de los votos que fueron para la fórmula Ibarra-Telerman, fueron traccionados por el electo diputado nacional Miguel Bonasso, y ahora todas las fichas del gobierno salen a jugar nuevamente por Ibarra.
La primer vuelta realizada el 24 de agosto, comprobó ciertos temores que fueron pésimamente manejados por los jefes de la campaña ibarrista. El Correo Argentino, centro de cómputos, llegó a arrojar una diferencia de 9 puntos a favor del hijo del dueño postal, Macri. Y justamente se barajaba esta diferencia en el horario central, entre las 21 y 23 horas, mostrando un exitismo exagerado en el bunker macrista, mientras que Ibarra salía a poner la cara como perro mojado, semblante que recién cambiaría con la cifra final. Sobre los extraños cómputos, el gobierno nacional pidió explicaciones al Correo Argentino y apostará más veedores para que no se manipulen los números durante la segunda vuelta a realizarse el 14 de septiembre. No sea cosa que papá Franco haga lo de siempre.
Desde un rincón, Macri disparó en la noche que «el 70% de los porteños votaron contra Ibarra». Mirando la mitad del vaso lleno, puede ser. Otro 70% votó en contra del ¿ex? ultramenemista empresario.
Finalmente la pelea en serio se da entre el actual Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el presidente de Boca Juniors, y joven empresario exitoso (mamador de la gigantezca teta del Estado). Es cierto que Ibarra no se ayuda mucho, ¿pero quién es este infame prebendista que quiere manejar la ciudad capital de la Argentina?.

«Yo sé como crear empleo»
La supuesta capacidad de crear empleo de este joven «empresario exitoso», es uno de los lemas de campaña. Resulta extraño si simplemente se recrea brevemente su vertiginoso crecimiento con el menemismo, pero más que nada, el repliegue que los Macri (Franco e hijo incluido) realizaron en la debacle de la convertibilidad. Para el primer trimestre del 2001, los Macri trasladaron casi todo a Brasil, cuando la fuga al país por parte de empresas argentinas era título de todos los diarios, dejando aquí apenas una máscara operativa, e invirtiendo principalmente en ganado, mientras cientos eran despedidos por «ajuste de costos». Ese es el empleo que nuestros «emprendedores capitalistas» saben crear.
Si algo terminó de perder la Argentina en la debacle del segundo gobierno de Perón fue esa incipiente y autoabortada «burguesía nacional». Ese empresariado se transnacionalizó y es hoy uno de los sectores más importantes tenedores de bonos de deuda externa argentina y de ahí que la derecha azuce el fantasma de las represalias por el default. De todos modos, los que se beneficiaron con la dictadura oligárquico-militar, el «gran empresariado», mediante Martínez de Hoz terminaron bajando las persianas de las medianas y pequeñas industrias mientras contraían deudas que serían estatizadas en 1982 por un tal funcionario del Banco Central, Domingo Felipe Cavallo, hoy profesor de Harvard, enseñando tal vez como arruinar un proyecto independentista de un país de la periferia del imperio. La apertura democrática no implicó problema alguno ya que el proteccionismo sobre las importaciones permitía a este empresariado seguir mamando del Estado mientras al mercado interno vendían a precios de Europa. Y llegó desde Anillaco la traición peronista, y Carlos Menem hizo, al igual que Martínez de Hoz, pero ahora con Cavallo, una apertura indiscriminada de la economía con una paridad cambiaria que cerró más persianas, salvo algunas disposiciones aduaneras que protegían a unas pocas industrias, especialmente a la automotriz. Así Autolatina desapareció y Ford Motors se hizo cargo de la producción de esa marca, Renault se benefició con este proteccionismo; y la única empresa nacional que producía automóviles, Fiat y Peugeot, fue Sevel, de la familia Macri. Cuando se aplicó la pesificación asimétrica, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, el grupo Macri vio nuevamente licuada sus deudas. Cabe destacar que en julio de 2001, antes del estallido que derivó en fuga aérea de Fernando De la Rúa, Mauricio Macri, Fernando Miele (presidente de San Lorenzo en aquel entonces, y empresario) y el Exxel Group, en una conferencia en Avellaneda, en la que estaban, ó casualidad, el eterno salvador Raúl Alfonsín y el senador Eduardo Duhalde, pidieron una devaluación de al menos un 50%, en un momento en el que casi nadie se atrevía a profesar contra la infame convertibilidad.

Dime con quién andas
Mientras el intendente de la Capital Federal era elegido a dedo por el presidente de la Nación, Menem puso a manejar a la ciudad en manos de Carlos Grosso. Allí Mauricio Macri gestionó ante el «honorable» Concejo Deliberante la adjudicación para SOCMA de la recolección de basura para su empresa Manliba (Mantenga Limpia Buenos Aires), en un contrato de 60 millones de dólares, récord para la ciudad. En aquellos días, Orlando Salvestrini era secretario de Hacienda de Grosso, y luego dirigente de Boca bajo la presidencia de Mauricio Macri. Sólo casualidades.
En agosto de 2002, Mauricio Macri sostuvo que habría que «sacar a los cartoneros de la calle» porque esa actividad informal es «un delito» ya que "se roban" los residuos, y por lo tanto hay que «meterlos presos». Es que en total, la recolección de los cartoneros mueve unos 100 millones de pesos por mes, una interesante tajada si se logra monopolizar. ¿Recuerda el graffiti que rezaba «elimine la pobreza, mate a un pobre»?
Juan Carlos Rousselot, desde la intendencia de Morón lanzó el ambicioso plan de obras del Sistema Cloacal, que luego estallaría en escándalos de sobreprecios e irregularidades en la adjudicación, que Rousselot entregó a los Macri y que Mauricio manejó personalmente.
Mientras la tilinguería porteña se escandalizaba por «el colador de la Aduana paralela», el hoy candidato a Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue procesado en febrero de 2001 por presunto contrabando de Sevel en 1993, en pleno jolgorio menemista, entre las empresas automotrices Sevel Argentina y Sevel Uruguay, por las cuales la compañía argentina simulaba exportaciones de repuestos a su sucursal uruguaya y luego importaba los automóviles terminados, con un arancel de preferencia para evadir el pago de impuestos.
En septiembre de 1999 se procesó por el mismo delito a Franco Macri, padre de Mauricio y presidente de Sevel, junto a otros directivos de la compañía automotriz. Mientras Menem apostaba a Macri como carta fuerte en Capital, la causa ya había llegado a manos del juez Carlos Liporaci, quién embargó a Mauricio Macri por 4.9 millones de dólares, pero el magistrado fue suspendido el 14 de febrero de 2001 por supuesto mal desempeño de sus funciones y mala conducta, medida que se conoció recién un día después de que Macri anunciara finalmente que competiría por la jefatura de Buenos Aires. La causa terminó en sobreseimiento y es una de las papas que queman en el horno del futuro eyectado de la Corte Suprema, Moliné O’Connor.
En diciembre de 1998, la ministra de Educación de Carlos Menem, Susana Decibe buscaba una vuelta para solucionar, o emparchar, el problema salarial docente. Mauricio Macri propuso la brillante idea de aplicar un impuesto a los autos al 1% y 1.5% de su valor, y que SOCMA (Sociedades Macri) se quedara con el 10% de lo recaudado entre el cobro y la distribución de las obleas.
Políticamente, Mauricio Macri supo coquetear con Rodríguez Saá cuando el puntano se perfilaba con chances presidenciables, lejos aún de virar del nacionalismo a las islas de Grecia. En la reunión con Saá, junto a Macri estaba Pablo Schiavi, quien fuera secretario de Obras Públicas de Grosso. De todos modos, ni Saá ni Macri se prestaron apoyos electorales.
La carta de Macri para irrumpir en la primera división de la política fue su administración en Boca. Es obvio que poco se puede decir sobre los logros deportivos del club, pero cayeron sospechas sobre que la licitación para la remodelación de la Bombonera fueron a parar a manos Amadeo Riva, propietario de una constructora «amiga» de Franco Macri. Un gran ejemplo del capitalismo argentino fue el fondo de inversiones del club, que permitió a la institución incorporar a grandes jugadores cuyas ventas fueron multimillonarias. El negocio hubiese sido meritorio de loas si luego de que el club pagara primas, sueldos y premios, pero a la hora de las ventas las ganancias fueron a parar al Fondo de Inversiones que cotizaba en Bolsa. Como siempre, las pérdidas se socializan, las ganancias se privatizan.
Franco Macri ganó la licitación por el control del Correo Argentino y al poco estalló el escándalo por no haber pagado el canon correspondiente. En ese momento, Mauricio intervino con la entonces multipartidaria Patricia Bullrich, ministra de Fernando De la Rúa, para que eximieran a papá del canon. Hoy, bajo la tutela de Ricardo López Murphy, Bullrich afirma que «Macri es un peligro». Conversaciones de Guatemala y Guatepeor.
Para perfilar el rostro del macrismo, hay que encontrar su esencia en los apoyos políticos que tiene y sustentan su candidatura. Pese a que Buenos Aires se dice «bastión progre» (barato habría que acotar), Macri llega a la segunda vuelta de la jefatura porteña con el apoyo del pejotismo menemista, los resabios de la UCeDé, el cavallismo y lo que queda del radicalismo delarruista de derecha.

Un día en Buenos Aires
Supongamos una ciudad gobernada por Macri, quién hasta el 2001 estaba inscripto en los padrones de Misiones, provincia por la cual quería llegar a diputado o senador de la mano del menemismo, hasta que se enamoró del Obelisco. Un porteño que haya comprado un Fiat a Sevel (empresa de Macri), llega al trabajo manejando por Autopistas del Sol (empresa de Macri), comete una infracción de tránsito y es fotografiada por Intron SA (empresa de Macri), y luego deja el auto en uno de los estacionamientos que tiene en Buenos Aires la compañía Sideco Americana (empresa de Macri). Antes de ir a la oficina, paga sus facturas en Pago Fácil (empresa de Macri), y manda una carta documento por Correo Argentino (empresa de Macri).
Mauricio Macri niega que alguna empresa suya tenga relación con la Ciudad de Buenos Aires, pero mientras se candidatea a la Jefatura porteña, sigue siendo el accionista mayoritario de las empresas que papá Franco fundó.
A fines de abril de este año, el por entonces candidato a Jefe de Gobierno porteño y hoy ministro de Justicia, Gustavo Beliz, había afirmado que para despejar toda sospecha de fraude en la elección porteña, era indispensable que el Correo Argentino, propiedad de la familia Macri y deudor de un canon multimillonario al Estado, no sea el que cuente los votos de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.
De todos modos, cuando se cierren los comicios, las urnas serán trasladadas al centro de cómputos del Correo Argentino.
Es cierto que Aníbal Ibarra no se ayuda mucho, aunque en el torbellino electoral se pase por alto que gobernó una ciudad bajo el contexto delarruista y los erráticos, pero pasos al fin, del gobierno de Duhalde. Lo que hay que tener en cuenta es el proyecto de la oligarquía vernácula que hoy no tiene, en un contexto democrático, una cara que los represente, especialmente cuando el globo López Murphy se desinfle en los próximos meses. Salvo el golpismo, la arremetida de Néstor Kirchner dejó poco espacio para el neoliberalismo que tira trompadas (o golpes, como prefiera) al aire, resucitando a «los dos demonios» de Alfonsín, mediante el juez Claudio Bonadío, o mediante Daniel Scioli dando aire al ajuste tarifario de las privatizadas desde la vicepresidencia que alcanzó gracias a la mano que le dio Eduardo Duhalde. Los serviles dirigentes políticos que se venden a esos sectores, en este momento no tienen cabida y/o son impresentables, de allí la urgencia de los cipayos de formar un ariete de su puro riñón.

SEÑORES DURITOS

LA ASOCIACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE ESTOS PERSONAJES CON NOMBRES REALES NO ES PURA COINCIDENCIA......

?pobre jerarca aprendiz
tan terco ensoberbecido
tan solo y desentendido
de la gente y el pais?

Mario Benedetti

Acto I

Lugar histórico cercano al Cabildo. Implante del marketing y de la cultura del «trabajamos para que usted nos elija». Su rostro sonriente esta por todos los rincones cuando uno sale de allí hasta parece que por unas cuadras lo acompaña pegado al hombro. Aparato, puro aparato sin enchufe, sin una pizca de enganche con la realidad. Puro animismo mágico y carismático del poderoso venido a bueno con berretín de figurar.

Acto II

Vuelve a aparecer. Esta vez en Soldati... ¡se descamisó! ¿No será mucho? Con los futbolistas contagiados por su «buena onda» van a uno de los gloriosos potreros aspirantes a club de barrio. Carrillo. Canal de tele. Cóctel fatal... Hay que hacer patria ¿viste?. También dicen que lo vieron por Saavedra. Apto para todo terreno. La globalización también llego a las apariencias y los candidatos tienen la universalidad androgenica de un plástico. Mas que hay que hacer a la patria, habría que dejarla ser. Parece que estos muchachos le quieren cambiar la letra ,mas que pueblo unido quieren ?pueblo sumido?....

Acto III

Pero ese nombre me suena.....Esperate ,si yo con este hombre hice un curso en el 93 o 94 en UTE sobre «Las condiciones de trabajo» cuando decía «que el poder de los ?especialistas? debía participar de una verdadera estrategia popular», ahora desde un cargo jerárquico en una de las Universidades locales del neoliberalismo, aquellas del «próximamente una en su barrio» que lejos de universalizar el saber lo restringen, los diversifican y estratifican su accesibilidad, sentencia: «así como hay un pensamiento único neoliberal, lamentablemente hay también un pensamiento único neoprogresista y en este se supone que hay una sola forma de defender la educación publica y yo pienso que no». Este mismo es el que en cuantas veces puede habla de optimizar servicios educativos y hacer de la educación publica una opción válida mas.

Tragicomedia con final abierto en las urnas del 24 de agosto, aquí en esta Ciudad de Buenos Aires, que en vaivén ecléctico acuno desde los pies en la fuente aquel glorioso 17 a las bombas en la misma plaza de la Revolución Fusiladora; desde las cacerolas de la clase media a las caras pobladas por la bronca marchando desde el Puente Pueyrredon, muy cerquita donde el mentado tiene su negocio deportivo pidiendo justicia por Darío y por Maxi, y por los tantos desaparecidos sociales hijos de este sistema que engendran estos señores duritos como candidatos, herederos de las dictadura cívico-militares con quienes iniciaron sus negocios y de las dictaduras civiles disfrazadas de democracias formales de quienes también han hecho usufructo mediante el contrabando o la licitación tramposa.

«La almohada y la noche juntas son un peligro tremendo para la gente que como vos acuna desesperanzada la idea de una rehabilitación que no puede llegarle porque seria la desgracia de todos. Me oís?»
Con estas palabras, el recordado personaje Mordisquito de Enrique Santos Discepolo aludía desde el éter porteño en el ’52 sobre el intento de retorno de los conservadores de la mano de Braden en las elecciones que lo consagrarían al Gral. Perón en su 2do mandato presidencial. Por esas cosas del hijo prodigo del capitalismo, vale decir el modelo neoliberal, estos comicios para Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, también tienen candidatos personeros del que renunció ante la segunda vuelta, el mismo que en aquella Plaza del Si marchara con el fusilador Almirante Rojas... el mismo que indultó a los genocidas del Proceso... el que tiene la misma letra inicial en su apellido que este jerarca aprendiz. El innombrable que nos tiranizó durante diez años con el uno a uno, la convertibilidad de los latigazos a la solidaridad y a cuanto intento de construcción organizativa existiera o pretendiera existir. El fantasma del eterno regreso o una sucursal suya con sede en Buenos Aires, como quien dice ¿O alguien duda que detrás de este muchacho con pronunciación afrancesada no esta el innombrable?
«Porque la noche es terrible para los que están en tu tormento, porque les da no se si por proceso o por cansancio, una idea deforme de la realidad y porque el insomnio tiene la virtud de transformar en razonable las cosas mas injustas. Lo tuyo, por ejemplo que queres volver. Lo tuyo que es monstruoso porque es historia, y esta escrito en la memoria, en los papeles, en las cárceles, en los muertos y en los vivos que están muertos.»
Razonable lo que es injusto: arancelamiento hospitalario, gerenciamiento educativo, dictadura empresarial, mito de la eficiencia. ¿O acaso la ciudad debe merecer ser vivida como un shopping, cerradita y con ofertas para el que puede? ¿Y el que no, una prenda tendrá?

«Sos el pasado. El pasado mas cruel que haya vivido nación alguna porque habiendo nacido a la vida con tantas posibilidades para ser dichoso como este tuyo ninguno padeció tanta injusticia y tanta mentira como este, y por tu culpa. Sos la imagen del retroceso, de la imnjusticia, del hambre, del entreguismo y el pueblo lo sabe como lo sabes vos. El pueblo lo sabe porque lo padeció, y si alguna vez alguno de los tuyos intento portarse bien, se cansó enseguida

Jerarcas aprendices que pretenden dirigir a una ciudad que tiene al decir de Alfonsina Storni «grandes la piernas /grandes los pies y las manos y pequeña la cabeza».
Tal vez para que este monarca del Plata, que tan monárquicamente se ha comportado a lo largo de la historia de nuestro pueblo, falte transitar algo de camino, pero una buena manera de empezar a sacar las piedras del camino como pueden serlo el candidato que reúne en sus iniciales las mismas de Miseria, Mercado y Monstruo. Las misma silaba primera de Malinche aquella hechicera que entrego a la Nación Azteca a Hernán Cortez en la recordada Noche Triste. Esta Ciudad como cabeza de un país, de un pueblo que intenta volver a empezar la silenciosa tarea de acopiar esperanzas y tentativas de consolidación de espacios genuinos de poder sabe de muchas Noches Tristes y no merecen vivir ninguna mas.

Susana Rodriguez
Concluídas
. Cómo el Imperio mueve sus piezas en Latinoamérica
. Rodolfo Walsh
. El Informe Kissinger - NSSM 200
. Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar
. Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar
. ¿El último negocio de Ibarra?
. Minerales al rojo
. Prisión y tortura en la Argentina
. El precio de un muerto
. Camila
. ¿Qué Pagamos?
. Cinco Siglos Igual
. La Contraofensiva
. El Vuelo del Águila
. El Imperio Contraataca (2)
. El Imperio Contraataca (1)
. El Misterioso Señor H
. Escuadrones de la Muerte
Ir a la sección: Concluídas

 
Investigaciones Rodolfo Walsh