Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Memoria









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Malvinas: Del “Belgrano” al “Sheffield” (IV))

 Generar una versión PDF de: (Malvinas: Del “Belgrano” al “Sheffield” (IV))

Para pensar la patria
Malvinas: Del “Belgrano” al “Sheffield” (IV)
Por Enrique Oliva
Publicado digitalmente: 17 de mayo de 2005

Londres, Miércoles 5 De Mayo de 1982

Si el hundimiento del crucero "Belgrano" fue un revulsivo de la opinión mundial contra el Reino Unido, la igual suerte corrida por el moderno y caro destructor "Sheffield", operó profundamente en el sentir de los británicos.

Mientras aumentan las protestas internas y externas contra la guerra injusta y las muertes, Margaret Thatcher desea una tregua, esperando más ayuda de Estados Unidos. "Continuaremos firmes", dijo hoy la primer ministro luego de una reunión de tres horas con su Gabinete de Guerra "para resolver futuros operativos" y otra con todos sus ministros, para "proseguir esfuerzos diplomáticos".

The Standard habla de "una sombría determinación".

Reconoce que "no existe la "guerra fácil", que la toma de las Georgias "no fue un simple precalentamiento" y tampoco "los argies tirarán pronto la toalla", como lo decía el vicealmirante Woodward. Ahora descubren que los pilotos argentinos son capaces de llegar hasta la flota y hacer disparos efectivos.

El comunicado argentino de anoche sólo lo da un diario y mutilado, y el único de la tarde lo ignora. Nadie se hace eco de que Buenos Aires, junto al anuncio del hundimiento del "Sheffield", habla de serias averías a otro barco y en lugar de un "Harrier", dice que derribó dos.

En el Ministerio de Defensa el vocero Ian McDonald, dijo solamente: "No hay declaraciones porque no existe tema para comentar". Pero -argumentamos- desde Estados Unidos se habla del desarrollo en estos momentos de una batalla en las Malvinas. "No comment", respondió.

La Cámara de los Lores y el "Belgrano"

"Hemos causado un masivo vuelco de la opinión mundial cometiendo el gobierno asesinato masivo en alta mar", dijo lord Jenkins en la Cámara de los Lores.

En los Comunes también se trató el tema. "La mayoría de los británicos no se regocijó como la primer ministro (la palabra regocijo es intencionalmente referida a la que ella empleara luego de la toma de las Georgias), con esta pérdida de vidas, sin declaración de guerra y fuera de la zona de las 200 millas", dijo Anthony Benn.

"Sheffield": "teléfono de la muerte"

Luego del escueto anuncio del hundimiento del "Sheffield", se comenzaron a dar los teléfonos por los cuales las familias de marinos podían pedir informes sobres sus vidas. La primer ministro pronunció una sola palabra: "desolada". El día anterior había dicho soberbiamente que "no pido disculpas" con motivo del crimen del "Belgrano".

"El pánico provocado no debe detener al gobierno en su tarea" dice el halcón tory John Stoker, animando a Margaret Thatcher a seguir sus propósitos guerreros.

Como el hundimiento del "Sheffield" se confirmó anoche a las 21:30, los diarios no tuvieron tiempo de modificar mucho sus ediciones y dejaron amplias notas de la victoria sobre el "Belgrano" y los "héroes" que lo torpedearon.

Los "corresponsales de guerra" embarcados, hoy expresan suaves opiniones contrarias al conflicto a raíz del hundimiento del "Sheffield".

Nueva trampa de Haig: Tregua

El vespertino The Standard titula en tapa: "Haig desea una tregua". En el interior se publica una nota de Jeremy Campbell desde Washington, titulado irónicamente: "Nuevas reglas en el juego del gato y el ratón". "Es demasiado subestimar a los argentinos", dijo un lord escocés. "Ya los argentinos fueron bastante benévolos" por llamarlos así -agregó- al aceptar la imposición de las 200 millas, o sea la elección del campo de juego para concentrar allí una mayor potencia de fuego. Esto era ganar de antemano la mitad de la batalla".

También se habló de bombardear el territorio continental, como lo pidió desaforadamente ayer en los Comunes Winston Churchill (nieto).

Ayer el Congreso de Estados Unidos trató durante cuarenta minutos las generosas ayudas militares que dará a Gran Bretaña para recuperar una colonia. En la sesión, nadie mencionó el alevoso crimen del "Belgrano". Allí se decidió "dar apoyo material y diplomático total a Inglaterra en sus esfuerzos para sostener la ley". Es decir, el congreso norteamericano considera a Argentina fuera de la ley.

Pero Frank Taylor, escribiendo desde Washington para el Daily Telegraph, cuenta: "Un diplomático boliviano dijo aquí que ahora ningún militar latinoamericano nunca más confiará ciegamente en Estados Unidos".

Cambio de tono

Para dar una idea del nuevo sentir periodístico en Gran Bretaña después que la guerra los tocó de cerca con el hundimiento del "Sheffield", vaya un ejemplo.

Ayer el Daily Mirror se manifestaba extremadamente eufórico y guerrero con la "victoria" sobre el "Belgrano". El corto editorial que suele publicar se titulaba: "A la caza de la Junta", y allí igualaba a los argentinos con sus dictadores. En un párrafo sostenía: "La flota fue enviada a determinar el futuro de los isleños de las Falklands. Ahora también debería decidir el caso del presidente Galtieri".

Hoy, en cambio, el mismo diario cambió radicalmente su corto editorial, que no tiene desperdicios, y vale la pena transcribirlo íntegro: Título: "Un precio demasiado alto". Subtítulo: "La pérdida de vidas en las Malvinas es vomitiva". Texto: "La paz viene cuando el precio de la guerra es demasiado caro, sea cual fuere la nacionalidad de los que pagan ese precio. Los políticos calculadores y los mal calculadores empezaron este conflicto. Ahora les toca a ellos terminarlo. Rápidamente".

Subtítulo: "Valentía"

"Por su valentía, soldados, marinos y hombres del aire de ambos bandos, demostraron su disposición a cumplir las órdenes arriesgando sus vidas. Ahora es el momento de que los políticos arriesguen su reputación y encuentren la paz. Sus biografías no deben escribirse con la sangre de los demás".

"La muerte de tantos hombres en el Atlántico Sur hará más difícil encontrar un arreglo razonable. Pero al mismo tiempo, hace que la búsqueda de éste sea más urgente".

"Hace cuatro semanas Gran Bretaña partió para probar que la agresión no paga dividendos. Bueno, ya lo hemos probado en gran medida".

"Ahora déjennos probar que la diplomacia sí paga dividendos antes que el mundo retroceda espantado ante otra tragedia".

OTROS TÍTULOS EN LA PRENSA INGLESA DE LA FECHA

Por supuesto, todos los medios encabezan con el hundimiento de "Sheffield" y el "Harrier" derribado. Sobre las víctimas las noticias son escasas. En la Comunidad Europea las reacciones fueron masivamente negativas y, desde el hundimiento del "Belgrano" se clama por el fin del conflicto y, más inmediatamente, del bloqueo comercial contra Argentina. La guerra no declarada ya es real.

El "blackout" sobre las informaciones oficiales, impuesto por el Ministerio de Defensa, es bastante bien tolerado por las empresas editoras de medios, aunque muy a disgusto por la mayoría de los periodistas.

El tema de la tramposa tregua sugerida por el aliado (de los ingleses), Alexander Haig, a su gestión de Londres, resultó de una ingenuidad ofensiva. Pero Estados Unidos entregó a Gran Bretaña enormes aviones V.C.10, para reabastecer combustible en vuelo, aparatos que no poseen los ingleses.

The Standard dice hoy: Estados Unidos está pronto a tener una presencia física en las islas y transportar medicamentos y alimentos, mientras se realizan nuevos esfuerzos de mediación". ¿Cómo? ¿El abierto aliado de Inglaterra, a quien ayer el Congreso norteamericano, a su solicitud lo autorizó por unanimidad a ceder a los ingleses cuanto precisen para aplastar a Argentina, piensa ir a las Malvinas a llevar medicamentos y comida? ¡Cuánta amabilidad!
¿Cuántos espías integrarán esa misión "humanitaria" del enemigo declarado?

El gobierno inglés, y en especial los miembros del Ministerio de Defensa, no pueden disimular el fastidio que les produce la "odiosa y desleal" propaganda de los franceses sobre su misil "Exocet", recibiendo más pedidos del exterior, a pesar de haber duplicado su precio, Gran Bretaña ve afectado su orgullo y, también, el negocio de la venta de armas en general.

Daily Mirror dice en tapa: "La pérdida de la nave y del avión fue un tremendo golpe para el gobierno".

Dice que "el ataque se realizó desde un avión ’Súper Etendard’", la versión más reciente de los franceses.

Como una ironía, fue el primer barco que comandó el almirante ’Sandy’ Woodward. Fue botado por la reina en 1971.

En la doble página 2-3, se titula con palabras de Margaret Thatcher: "El crucero (Belgrano) fue hundido para salvar a nuestros muchachos". "Comienza a tambalearse el apoyo del Mercado Común Europeo". Es una nota de Bruselas diciendo que el canciller alemán Helmut Schmidt expresó: "No podemos darle a Gran Bretaña un cheque en blanco". Francia expresó que observaba el desarrollo del conflicto con "consternación".
Noruega "lamentó profundamente" la escalada y Dinamarca dijo "que el último derramamiento de sangre era ’trágico’".

Fuentes del gobierno italiano dijeron esperar que "los hechos aterradores podrían hacer reaccionar a Gran Bretaña y Argentina para llegar a un acuerdo".

En Moscú el líder soviético Leonid Breznev "culpó a Gran Bretaña en su primera declaración pública sobre el conflicto".

Daily Express: su artículo de tapa cuenta que "se dispararon dos misiles ’Exocet’ desde una distancia de por lo menos 20 millas (37 kilómetros), uno de los cuales no dio en el blanco y el otro impactó en el cuarto de control y comenzó un incendio. La primer ministro tuvo noticias del hundimiento cuando estaba reunida con sus ministros en la sala de los Comunes, y dijo estar ’devastada’. Nott hizo un anuncio restringido... Luego de describir el hundimiento, dijo que había buques escolta en las inmediaciones, que recogieron a los que abandonaron el buque... había 12 hombres desaparecidos y que podría haber más bajas.
Luego admitió 30 bajas".

El editorial se titula: "No hay tiempo para vacilaciones". Dice que "Gran Bretaña y Argentina ya están en guerra. Sus fuerzas están luchando cuerpo a cuerpo y las bajas se incrementan. Ahora Argentina ha devuelto el golpe con gran eficacia con ataque de misil enviando a nuestro moderno destructor al fondo del mar... tanto Gran Bretaña como Argentina, lamentamos pérdidas de vidas humanas. Este no es un momento para vacilaciones. Debemos presionar en casa para que ataquemos y nos defendamos. Debemos proseguir la contienda armada que Argentina comenzó cuando invadió a Malvinas y liberar nuestro territorio y nuestros ciudadanos."

"Setenta miembros laboristas del Parlamento piden el cese del fuego". También firmaron algunos conservadores.

The Guardian dice: "Nuevos bombardeos aéreos se lanzan para evitar que aviones de transporte utilicen la pista de aterrizaje de la isla". Este segundo ataque se hizo por la actividad de los equipos de reparación argentinos, que posiblemente estuvieran instalando la pista desplegable metálica dejada por la empresa que construyó el aeropuerto en 1978.

"Los medios para el fin, ya son desproporcionados". Es una nota de Peter Jenkins. Y se pregunta: ¿Cuántas muertes se consideran proporcionales con los intereses y principios en juego en este asunto? ¿Qué vale la vida?".

El editorial dice: "El milagro de una guerra sin bajas británicas, tuvo un final brutal anoche".

The Standard informa que: "Haig tendría que haber volado anoche para recibir un premio en Nueva York, pero ya estando sobre el avión en la pista de un aeropuerto militar cercano a Washington, regresó al Departamento de Estado..."

Editorial: "Postura firme". Dice que "la pérdida de vidas británicas y un barco británico es una tragedia brutal, pero sería ridículo pretender que es una sorpresa, o que de alguna manera puede cambiar los principios que enviaron a las Fuerzas Especiales al Atlántico Sur".

Herald Tribune dice: "el apoyo de Europa a Gran Bretaña decae"... "gobiernos europeos occidentales reaccionaron con sorpresa y consternación el martes, ante el hundimiento del ’General Belgrano’, con la presunción de muchas pérdidas humanas".

The Sun, refiriéndose al "Belgrano", dice: "¡Están vivos!". Subtítulo: "Cientos de argentinos salvados en el Atlántico". Dice que 680 hombres fueron rescatados de las tormentosas aguas del Atlántico y se espera que por lo menos otros 300 estén a la deriva en botes salvavidas. "En Buenos Aires Anaya acusó a Gran Bretaña de un traicionero acto de agresión".

El editorial se titula: "La tragedia del ’Sheffield’". Dice que "el hundimiento del destructor es un golpe severo. Hasta ahora la operación se había realizado sin pérdidas de vidas británicas, pero siempre supimos que el precio de defender la libertad, podía pagarse con sangre"... "lo que comenzó como una comedia se convirtió en una historia de horror...".

The Daily Telegraph informa: "El voto del Congreso de Estados Unidos apoya a Gran Bretaña".. "Nadie mencionó el hundimiento del ’Belgrano’". La iniciativa fue presentada por Steven Solarz, demócrata de Nueva York y otros miembros de ambos partidos.

Daily Star en enorme letras: "Bajas - primer ministro al borde de las lágrimas". Otro título: "¿De verdad creyeron que iba a ser un paseo?".

El editorial titula: "Para que no olvidemos". Dice que "la guerra es espantosa. Pero recordemos en esta triste hora ¿por qué fuimos?... fuimos a oponernos a un dictador, cuyos crímenes en contra de su propio pueblo, sólo se pueden comparar con los de Hitler".

Daily Mail habla de "un misil que no podía fallar".

"Se dio tiempo hasta las 21 a Gran Bretaña para que contestara sobre la nueva propuesta de paz de la UN. A Argentina se le dio la misma hora límite en un desesperado esfuerzo por parte del secretario de la UN, pues la situación está fuera de control".

"Más que nunca las vidas británicas son prioridad".

The Times resume: "Un sofisticado destructor que le costó muy caro a la Armada Real"..."Decrece la simpatía por Gran Bretaña". "No podemos perder más vidas".

Una foto de apoyo a Argentina muestra al seleccionado de fútbol junto a Carlos Monzón, Osvaldo Ardiles, Mario Kempes y Diego Maradona.

"Prisioneros de Georgias del Sur son repatriados".

"Los 193 argentinos capturados incluyen a 38 civiles y 155 soldados y marineros, más el comandante del submarino ’Santa Fe’ y al capitán Alfredo Astiz, jefe de la guarnición de la isla.

"Los argentinos dejarán atrás al marinero que murió en un ’serio accidente’. Sobre la Comisión que investiga esa muerte, el Ministerio dijo que no sabía si se estaba reuniendo, cuándo informaría y quiénes formaban parte de ella. Tampoco hubo información sobre si algún británico involucrado en el accidente había sido suspendido".

El editorial dice: "Por una paz mejor". Expresa que "la moral exige que no se pierdan más vidas y no se derrame más sangre y esto es esencial".

. Memoria
. . A 40 años de la ocupación total de Palestina
. . La derrota estratégica del pueblo argentino
. . La derrota y sus lecciones
. . Uturuncos: Murió el Comandante Faber
. . Lisandro De la Torre: Crónica de un suicidio patriótico
. Ir a la sección: Memoria

Investigaciones Rodolfo Walsh