Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Fidel Castro y Hugo Chávez realizarán en Montevideo dos actos públicos )

 Generar una versión PDF de: (Fidel Castro y Hugo Chávez realizarán en Montevideo dos actos públicos )

Será en locales cerrados, para preservar la seguridad de ambos mandatarios
Fidel Castro y Hugo Chávez realizarán en Montevideo dos actos públicos
Por La República - Uruguay
Publicado digitalmente: 25 de febrero de 2005
Para hoy de tarde está prevista la realización de un simulacro de lo que será el recorrido que, sobre la Avenida del Libertador, harán el 1o. de marzo Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa, desde el Palacio Legislativo hasta el edificio Independencia, donde se realizará la ceremonia de trasmisión del mando presidencial.
Por otro lado, crece la inquietud en el gobierno electo por la seguridad de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro, quienes realizarán sendos actos públicos para saludar al pueblo uruguayo. Las actividades están siendo coordinadas con organizaciones sociales que apoyan a ambos gobiernos y será en locales cerrados, para preservar la seguridad de ambos mandatarios.
Ensayo
Los 30 efectivos de la seguridad oficial, más los integrantes de la custodia privada de Tabaré Vázquez, se juntarán bajo el mando del comisario inspector Alvaro Vergara, para analizar "in situ" los aspectos más problemáticos para la seguridad del futuro presidente.
Según dijeron a LA REPUBLICA fuentes de la Presidencia electa, uno de los aspectos que preocupa de la seguridad de Vázquez, es la ausencia de vallas de protección ese día, sobre la avenida 18 de Julio, aunque se confía en que la estrategia de seguridad en tres niveles que está planteada, sea suficiente como para contener cualquier salida de libreto de la multitud, que se prevé se va agolpar para saludar a los futuros mandatarios.
Durante todo el recorrido, Vázquez y Nin estarán custodiados en una primera línea por el cuerpo de Blandengues, una segunda línea estará a cargo de los 30 efectivos de la Policía y un círculo más estrecho, la tercera línea, la compondrá la custodia personal de militantes de izquierda, que desde hace más de 10 años acompaña al futuro presidente.
Por su parte, el Ministerio del Interior llevará adelante un operativo específico de seguridad, para el 1º de marzo, que involucrará a personal de distintas jefaturas, mientras que la Cancillería afina los detalles protocolares para la ceremonia de trasmisión del mando presidencial.
El plan incluye a la casi totalidad del personal de la Jefatura de Policía de Montevideo y también de Canelones, para ocuparse del arribo al Aeropuerto de Carrasco de los invitados extranjeros.
Caminera llevará adelante un dispositivo específico para ordenar el tránsito y el personal de Migraciones del Aeropuerto, será reforzado para agilitar el ingreso al país de los visitantes.
Personal del Ministerio del Interior también tendrá entre sus cometidos, la custodia de los distintos mandatarios y visitantes extranjeros.
Se prevé la asistencia de una docena de mandatarios extranjeros, a los que se suman los príncipes de España y de Gran Bretaña Ayer se supo que hasta ahora está prevista la visita de 105 delegaciones extranjeras de todas partes del mundo, que asistirán al cambio de mando.
Pero quienes quizás sean los mayores protagonistas extranjeros de la jornada del 1o. de marzo, son el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Cuba, Fidel Castro, quienes ya hicieron saber a las autoridades de la futura Cancillería, que tienen intenciones de realizar sendos actos públicos para saludar al pueblo uruguayo, según dijo a LA REPUBLICA una fuente de la Cancillería que comandará Reinaldo Gargano, y que tiene a su cargo el relacionamiento con los representantes de Chávez y de Castro. "El tema es muy delicado de coordinar, y además pesa sobre todo un tema de seguridad", dijo la fuente. Una de las ideas que se estuvo manejando, es que ambos dignatarios "realizaran un acto conjunto", pero se desechó "para no enviar una señal política muy fuerte".
No pasa desapercibido para los jerarcas de la futura Cancillería uruguaya, la advertencia que hizo ayer Chávez a Estados Unidos, sobre un eventual atentado contra su persona. (Ver página 20) Mientras tanto, en Argentina ya se están realizando los operativos tendientes a recibir el 1o. de marzo a Castro, que hará escala en ese país, previo a su destino final, para presenciar la asunción de Vázquez.

La República de Uruguay - 21 de febrero de 2005
. América Latina
. . Aprendiendo de Vietnam
. . Preocupación en Estados Unidos por el crecimiento de Evo Morales
. . El momento político de Lula
. . Presidente Carlos Mesa amenaza con dejar el gobierno
. . Detectan nuevas cuentas por US $ 3 millones en Miami
. Ir a la sección: América Latina

Investigaciones Rodolfo Walsh