Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Aprendiendo de Vietnam )

 Generar una versión PDF de: (Aprendiendo de Vietnam )


ARTÍCULOS AFINES

 El Imperio Contraataca (1)
 El Imperio Contraataca (2)
 El Vuelo del Águila
 Cuando EE.UU. estuvo por invadir la Triple Frontera
 El Informe Kissinger - NSSM 200
 Una fuerza multinacional para defender el Canal de Panamá
 EE.UU. en Ecuador: la mudanza de la escuela de Panamá
 Las dos caras de la moneda
 América Latina en la mira del Pentágono
 Designa Bush a Rice nueva secretaria de Estado
 Asesinan al jefe de la policía de Bagdad
 Hugo Chávez responsabiliza a Estados Unidos sobre cualquier atentado que sufra
 ¿Vuelven las relaciones carnales?
 Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica
 Estados Unidos: Marines en Paraguay
 Guarda con el tigre
 Tigres de Acero vs. Tigre de Papel
 Lo que se pactó y no se redactó en Caracas
 Condenado Ortega, huyen las ratas del barco
 2006: Año decisivo para la Revolución Bolivariana
 Estados Unidos busca romper el Bloque Sudamericano desde los eslabones más débiles
 Los locos de adentro y la locura de afuera
 Lo bueno y lo malo de la Revolución Bolivariana
 Colores
 Mediocres alumnos de Dan Mitrione por las calles de Irak
 Tiempos de definiciones
 Fidel: un Hombre contra el Imperio (venció el Hombre)
 Acuerdos bilaterales o multilaterales
 Hugo Chávez inició campaña a 10 meses del proceso electoral
 El Liberalismo o el egoísmo como móvil de la actividad humana
 Se legitima el modelo neocolonial de la Republiqueta Sojera
 Construyendo el ALBA desde los pueblos
 La -prensa seria- y la seriedad de una Revolución
 La oportunidad de las tres puertas
 Populismo
 Usamérica quiere instalar una base militar en República Dominicana
 La menemización de Tabaré Vázquez: Ahora se abre de Chávez y Telesur
 Hugo Chávez sobre la Guerra Mediática
 Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA
 ¿Información, desinformación o qué?


Brasil y sus militares
Aprendiendo de Vietnam
Por Mario Augusto Jakobskind
Publicado digitalmente: 25 de febrero de 2005
Las fuerzas armadas de Brasil se preparan para defender la Amazonia, y entre sus planes incluyen el aprendizaje de la resistencia vietnamita a la invasión de Estados Unidos.
La cobertura periodística de temas militares es siempre problemática, por una serie de factores que remiten a los 21 años de dictadura militar (1964-85). Aunque esto no es nada sorprendente, la prensa brasileña abandonó el tema o se dedica a informar con preconceptos sobre la temática militar. Quien haya seguido la gran prensa conservadora durante los últimos meses, puede observar algunas tendencias que merecen ser analizadas: medios que apoyaron abiertamente la dictadura militar, presentan ahora a las fuerzas armadas de forma crítica o se refieren a ella con prejuicios.
Cualquier periodista o ciudadano medianamente informado sabe que desde los años noventa Estados Unidos defiende una política de debilitamiento o liquidación de los ejércitos latinoamericanos. El objetivo es convertirlos en meras fuerzas policiales dedicadas a combatir el narcotráfico o el terrorismo.
En la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en Quito en noviembre, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, intentó que se aprobara que la Junta Interamericana de Defensa asuma el combate al “terror regional”. Ese proyecto fracasó por la firme oposición de Argentina, Brasil, Venezuela y Canadá. El hecho no fue recogido por los medios ni sirvió para profundizar el debate sobre el papel de las fuerzas armadas.
Visita histórica
Otro hecho solemnemente ignorado por la prensa local fue la reciente visita de una comisión de militares brasileños a Vietnam. Sin embargo, basta con ingresar a la página web del ejército para saber que el Estado Mayor, por una propuesta del Comando de Operaciones Terrestres (Coter) tomó la decisión de efectuar la visita.
Según el ejército, “la visita tuvo por objetivo realizar contactos con las fuerzas armadas de aquel país y viabilizar, en un futuro próximo, intercambios sobre doctrina de resistencia a niveles estratégico, táctico y operacional”. Además de Hanoi, fueron visitadas las ciudades de Haiprug, Ho Chi Min &endash;antigua Saigón&endash; y la provincia de Cuchi, que aún tiene 250 quilómetros de túneles construidos durante la guerra. La comitiva estaba compuesta por coroneles y tenientes coroneles de centros de instrucción y escuelas de oficiales.
Una entrevista, en la misma página web, al general Cláudio Barbosa de Figueiredo, jefe del Comando Militar de la Amazonia, deja claro que piensa que Brasil va a enfrentar acciones similares a las que sucedieron en Vietnam y ahora en Irak, en caso de un conflicto que involucre a la Amazonia. Según Figueiredo, “la estrategia de la resistencia no difiere mucho de la guerra de guerrillas y es un recurso que el ejército no dudará en adoptar ante una posible confrontación con un país o grupo de países con potencial económico y bélico mayor que Brasil”. Agregó que “se deberá contar con la propia selva tropical como aliada para combatir al invasor”.
No es necesario consultar analistas para concluir que las palabras del general Figueiredo y el viaje de la comisión militar a Vietnam deben haber desagradado profundamente al Pentágono.
Coincidencias
Por el contrario, la prensa brasileña optó, en las mismas fechas de la visita militar a Vietnam, por dar la máxima difusión a fotos del periodista Vladimir Herzog siendo torturado en dependencias del ejército durante la dictadura militar. Luego se comprobó que las fotos no eran de Herzog sino que estaban disponibles hacía tiempo, pero fueron difundidas justo en ese momento.
Vale la pena recordar que Herzog fue asesinado en setiembre de 1975, en dependenicas del ejército y en un primer momento las autoridades “informaron” que el periodista se había suicidado, presentando fotos de la víctima colgada de un cinturón en su celda. La versión oficial cayó por tierra, siendo el periodista enterrado en los preceptos de su religión judía, no como un suicida. El episodio tuvo en la época gran repercusión, obligando al dictador Ernesto Geisel a destituir al comandante militar de la región de San Pablo, que ingresó a la historia como el responsable del asesinato de Herzog, quien era director de la estatal TV Cultura. Hoy Vladimir Herzog es un símbolo de los derechos humanos, y todos los años el sindicato de periodistas concede premios a los mejores reportajes sobre derechos humanos en un concurso que lleva el nombre del periodista mártir.
Poco tiempo después de que aparecieran las fotos que pretendían ser las de Herzog, TV Globo, la mayor televisora de Brasil, presentaba la quema de archivos de la represión en dependencias militares de Bahía. ¿Cómo consiguieron filmar la quema que, por lógica, debería haber sido realizada en el mayor secreto? La noticia tuvo gran repercusión, habilitando un debate sobre la divulgación de los archivos secretos del período dictatorial. Estos días el tema volvió a las primeras planas pues la fuerza aérea decidió no hacer públicos los archivos y concluyó la investigación sobre la quema que la TV Globo había filmado en exclusiva.
Ningún órgano de prensa intentó profundizar en el motivo por el cual, repentinamente, reaparecieron fotos que eran conocidas, de un torturado que no era Herzog sino un padre canadiense.
Ante la información oficial sobre el viaje de una comisión de militares brasileños para estudiar in situ la resistencia vietnamita al invasor extranjero, ¿no sería oportuno informar sobre la defensa militar de la Amazonia? ¿Por qué la gran prensa no dedica un corresponsal a informar sobre lo que opina el Pentágono o el Departamento de Estado sobre el tema?
Los ejércitos Latinoamericanos
Las declaraciones de Figueiredo y el discurso visiblemente antimperialista de los militares brasileños remiten a declaraciones efectuadas durante el reciente encuentro entre Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva en Caracas, donde ambos presidentes se refirieron a ejercicios de seguridad conjuntos en la selva amazónica y a una mayor cooperación entre los dos países para la vigilancia de la región.
Consultado sobre el papel de los militares en América Latina, Chávez señaló que “en estos momentos, cuando las fuerzas imperialistas vuelven a arremeter contra nuestros pueblos y el mundo, les toca pararse firme y levantar su espada en defensa de su propio pueblo y nunca más subordinarse al imperio”. Agregó que “los militares hoy en América Latina deben ser militares antimperialistas y las fuerzas armadas deben estar al servicio de los intereses de nuestros pueblos”.
La cuesión militar, como se desprende de lo anterior, debería merecer mayor reflexión, no sólo de los analistas políticos sino también de la propia izquierda. La cuestión de la Amazonia es un tema candente, sobre todo en estos días en que el gobierno de George W Bush aumenta su presencia en Colombia y los analistas vienen alertando sobre los intereses cada vez mayores de Estados Unidos en las riquezas y la biodiversidad de esa región.
Ante el claro desinterés de los medios por el tema, vale la pena perguntarse: ¿detrás de ese silencio se esconde alguna orientación que busca desacreditar a la institución militar, hoy distante del ideario golpista de 1964 y preocupada por la cuestión nacional?

Brecha de Uruguay - 18 de febrero de 2005
. América Latina
. . Fidel Castro y Hugo Chávez realizarán en Montevideo dos actos públicos
. . Preocupación en Estados Unidos por el crecimiento de Evo Morales
. . El momento político de Lula
. . Presidente Carlos Mesa amenaza con dejar el gobierno
. . Detectan nuevas cuentas por US $ 3 millones en Miami
. Ir a la sección: América Latina

Investigaciones Rodolfo Walsh