Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Colombia: Protestas en contra del TLC)

 Generar una versión PDF de: (Colombia: Protestas en contra del TLC)

Jugando al TEG a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC)
Colombia: Protestas en contra del TLC
Reproducción de artículo de ANNCOL y comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 9 de febrero de 2005
Estados Unidos continúa con su política de imponer el ALCA en forma paulatina, negociando país por país, a veces en un marco regional, pero siempre en forma inflexible dentro de una estrategia de intercambio comercial que es, a todas luces, negativa para los intereses de los pueblos de Latinoamérica.

Establecer la "libertad de comercio" en términos absolutos entre naciones con desarrollos absolutamente asimétricos sólo beneficiará al país mas poderoso y desarrollado, obligando a las naciones débiles a respetar un compromiso que no las beneficia salvo en lo formal.

Ahora las naciones andinas en Cartagena son presionadas para que sigan el modelo de TLC que hace mas de un año acordaran Chile y los EEUU, de espaldas a la voluntad popular y bajo las protestas de empresarios y trabajadores que repudian abiertamente la firma de estos tratados.

A título de antecendente se puede tomar pues el TLC entre Chile y EEUU. Luego de un año de la firma del mismo los chilenos no pueden estar muy contentos. Pocas de las previsiones que se hicieron a la firma de este acuerdo se cumplieron. Según "Semana" (Semanario Colombiano): «Las exportaciones chilenas hacia Estados Unidos crecieron menos de la mitad que el promedio de lo que crecieron las ventas a otros destinos; Estados Unidos aumentó más su comercio hacia Chile que viceversa; la inversión directa estadounidense en el país austral fue irrelevante, y además hay más chilenos desempleados».
Prosigue mas adelante: «Las ventas de Chile a Estados Unidos crecieron la mitad de lo que aumentaron las exportaciones chilenas a todo el mundo. Entre enero y noviembre de 2004 Chile le vendió a Estados Unidos 24 por ciento más que en igual período de 2003. Sin embargo, en ese mismo lapso, las exportaciones totales de Chile aumentaron en casi 50 por ciento. Este aumento se debió principalmente al mayor comercio de Chile con Asia, países con los cuales no tiene tratados de libre comercio, a excepción de Corea del Sur. Los mayores incrementos se registraron en las ventas a Malasia (194 por ciento), Tailandia (143 por ciento) e India (74 por ciento). Pese al TLC, la participación de Estados Unidos en el total de exportaciones chilenas disminuyó del 17,9 por ciento al 14,9 por ciento».
«Las importaciones desde Estados Unidos, entre tanto, aumentaron en 30 por ciento. Los chilenos trajeron de ese país principalmente bienes intermedios y de capital, como maquinaria industrial. Esto marcó un cambio en la tendencia de la balanza comercial entre ambos países, que desde 1997 venía creciendo ampliamente a favor de Chile, dada la cada vez menor participación de los productos estadounidenses. Aun cuando la balanza comercial es todavía favorable a los chilenos (1.400 millones de dólares), varios observadores coinciden en señalar que esta situación podría revertirse en el mediano o largo plazo, en la medida en que Estados Unidos alcance nuevos acuerdos de libre comercio con otros países y se reduzcan las ventajas alcanzadas por los exportadores chilenos como consecuencia del tratado».
«En materia de inversiones, los resultados son ínfimos. Sólo el 2,1 por ciento del total de inversión extranjera directa en Chile durante el año 2004 provino de Estados Unidos. El propio presidente chileno, Ricardo Lagos, ha admitido que “la inversión ha sido menor a la esperada, aunque muchas multinacionales ven a Chile como plataforma”».

¿Qué moviliza a las naciones Andinas a firmar estos acuerdos?

Finalmente el tema de las patentes parece estar minando el acuerdo conjunto... por ahora.
Estos gobiernos que desoyen el reclamo popular, que insisten en fórmulas que ya se han demostrado contrarias a los intereses de las naciones que dicen representar, que condicionan la futura Unidad Latinoamericana, deben recibir por parte del Mercosur un llamado "público" de atención.

Caso contrario estamos ante una bien orquestada obra teatral, donde por detrás del escenario de la Unión Suramericana de Naciones ya se ha montado el ALCA, y sólo falta que los actores, una vez más, se saquen la careta para mostrarnos su verdadera faz.

El Equipo

Protestas en contra del TLC


ANNCOL
Publicado: 8 enero 2005

Los trabajadores y pequeños industriales colombianos. Las centrales obreras colombianas, por su parte, convocaron para ESTE JUEVES a marchas de protestas contra el tratado que el país pretende suscribir con Estados Unido.

08.02.2005 [Radio Habana Cuba] La Séptima Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, se inicia HOY en la ciudad de Cartagena, en medio de las críticas del empresariado colombiano y las protestas de las centrales obreras.

El presidente de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales, Juan Alfredo Pinto, advirtió al equipo negociador de su país que si aceptaban la importación de productos usados, se retirarían de las conversaciones.

Los azucareros y palmicultores mantienen su temor por la poca o ninguna receptividad estadounidense a la propuesta de que abra su mercado al azúcar y a otros productos, así como a la necesidad de encontrar mecanismos para reemplazar la franja de precios.

Las centrales obreras colombianas, por su parte, convocaron para ESTE JUEVES a marchas de protestas contra el tratado que el país pretende suscribir con Estados Unido.


Ubicación original del artículo: http://www.anncol.org/side/1166
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh