Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Consejo de Seguridad de la ONU votará sanciones contra Irán el fin de semana)

 Generar una versión PDF de: (Consejo de Seguridad de la ONU votará sanciones contra Irán el fin de semana)



Consejo de Seguridad de la ONU votará sanciones contra Irán el fin de semana
Por Reuters
Publicado digitalmente: 23 de marzo de 2007

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas revisarán el viernes el bosquejo de una resolución para imponer nuevas sanciones contra Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio, que sería sometido a votación el fin de semana.

Mientras las potencias importantes dijeron que el texto propuesto era una versión final, aún pueden haber cambios antes de la votación que según el embajador británico Emyr Jones Parry está planificada para el sábado.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, planea dirigirse al Consejo en Nueva York en el día de la votación para remarcar que el programa nuclear de su país es para generar energía, no para producir bombas atómicas como sospechan las potencias occidentales.

El borrador, al cual Reuters obtuvo acceso, rechaza casi todas las propuestas de Sudáfrica que removían del texto la mayoría de las prohibiciones financieras y de provisión de armas.

Pero los negociadores dieron una explicación del por qué cada uno de los 28 individuos, compañías e instituciones iraníes deben ser sujetas al congelamiento de activos.

En respuesta, el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, presidente del Consejo durante este mes, expresó su desacuerdo.

"Ellos nos dijeron que estaríamos negociando un dar y recibir," dijo el jueves Kumalo a periodistas. "Ellos están haciendo exactamente lo que dijeron que no iban a hacer."

La principal objeción de Sudáfrica es que el nuevo texto impondría multas fuera de la esfera nuclear.

Pretoria también propuso una "pausa" de 90 días para imponer las sanciones.

El vice embajador estadounidense Alejandro Wolff dijo que las propuestas tenían que ser consistentes con la "filosofía de esta resolución," que fue redactada por Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo con derecho a veto, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

MAS PRESION

La resolución exige que Irán detenga el enriquecimiento de uranio que puede ser usado para construir una bomba o para fines pacíficos.

Estados Unidos y otras naciones sospechan que Irán puede estar desarrollando armas nucleares bajo la fachada de un programa civil, lo cual es negado por Teherán.

Entre los cambios rechazados al borrador estaba un requerimiento de Indonesia y Qatar de incluir un lenguaje alentando a una zona libre de actividades nucleares en Oriente Medio, algo que Estados Unidos descarta presumiblemente porque afectaría a Israel.

Wolff dijo que una zona libre de actividad nuclear "se aleja del objetivo de esta resolución."

Se necesita un mínimo de nueve votos a favor y ningún veto para aprobar una resolución.

El nuevo texto sucede a otro adoptado en diciembre sobre la prohibición de comercializar materiales nucleares y misiles balísticos, así como el congelamiento de activos de individuos e instituciones asociados con programas atómicos.

Reuters
Nueva York, 23 de marzo de 2007.



© (2007) Reuters
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Publicado originalmente por Reuters

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh