Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Irak: cuatro años de ocupación y guerra)

 Generar una versión PDF de: (Irak: cuatro años de ocupación y guerra)



Irak: cuatro años de ocupación y guerra
Por Carmen Flores
Publicado digitalmente: 20 de marzo de 2007

A cuatro años de haber invadido Irak basándose en mentiras y en violaciones a las leyes internacionales, y a sólo unas semanas de haber dado a conocer su nueva estrategia para la seguridad y estabilidad de la nación árabe, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aceptó que su nuevo plan, que consiste en el reforzamiento de las tropas, "tomara meses" y no semanas para dar los resultados esperados.

"En este punto de la guerra, nuestra misión más importante es ayudar a los iraquíes a restablecer la seguridad de su capital. Mientras no se sientan seguros en sus casas y en sus barrios los ciudadanos de Bagdad, será difícil lograr la reconciliación política o la reconstrucción económica, pasos necesarios para construir una sociedad democrática", declaró Bush en el discurso que ofreció en la Casa Blanca para conmemorar el cuarto aniversario de la invasión.

El plan del mandatario, que no goza del apoyo de la población y menos el respaldo de la mayoría de los miembros del Poder Legislativo a cuatro años de la invasión, fue presentado por su autor intelectual como la mejor fórmula para contener la guerra civil en Irak. "El mundo e Irak están mejor ahora sin Saddam Hussein", insistió el presidente de los Estados Unidos, como para dejar en claro que se siente orgulloso de haber pasado por encima de la comunidad internacional para lanzar una guerra injustificada.

"Puede ser tentador el mirar los retos que se tienen en Irak y concluir que la mejor opción es empacar y regresar a casa. Puede ser satisfactorio en el corto plazo, pero creo que las consecuencias para la seguridad de Estados Unidos serían devastadoras", declaró Bush en la Casa Blanca, en el mensaje que dio a los estadunidenses al cumplirse el cuarto aniversario de la invasión unilateral.

En su discurso, Bush evitó mencionar que la operación militar que lanzó hace cuatro años en contra de la voluntad y el respaldo de la comunidad internacional, ha dado como resultado la guerra civil en Irak y la pérdida de decenas de miles de civiles y iraquíes y de más de 3 mil 200 soldados estadunidenses, bajas humanas que al mandatario estadunidense le han garantizado el desprestigio y la falta de credibilidad a nivel nacional y mundial, además del repudio que contra él y su país sigue creciendo en el mundo árabe.

"Si las tropas de Estados Unidos se salieran de Bagdad antes de que esa ciudad sea más segura (sic), un contagio de violencia podría darse en toda la nación, al tiempo que esta violencia podría hundir a toda la región", sostuvo Bush en su mensaje que está plagado de intimidación a sus conciudadanos.

"Los terroristas podrían emerger del caos y conseguir un refugio en Irak para reemplazar al que una vez tuvieron en Afganistán, el cual usaron para planear los ataques del 11 de septiembre de 2001. Por la seguridad del pueblo de los Estados Unidos, no podemos permitir que esto ocurra", subrayó Bush, quien con estas nuevas advertencias pretende intimidar a sus conciudadanos con el fin de detener la erosión de su prestigio y, sobre todo, las maniobras legislativas de los demócratas, quienes están tratando de restarle poder y mando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El discurso de Bush, en este el cuarto aniversario de ese 19 de marzo de 2003, cuando desde la Oficina Oval de la Casa Blanca anunció a su país que comenzaba el bombardeo sobre la capital de Irak, eludió hacer mención a que no se han reconstruido las zonas destrozadas por las bombas estadunidenses de hace cuatro años, y que la única infraestructura segura, libre de violencia y que se ha restablecido a pasos agigantados es la petrolera.

"El mes pasado, el Consejo de Ministros de Irak aprobó una ley que permite compartir las ganancias petroleras entre la población iraquí. La legislatura de Irak aprobó un presupuesto de 41 mil millones de dólares, que incluye un programa para la reconstrucción de Bagdad por 10 mil millones de dólares", indicó Bush en este sentido.

Mientras Bush intentaba darle un sentido positivo a la guerra civil de Irak, y a cuatro años de haberle mentido a los estadunidenses y al mundo de que invadía a la nación árabe para quitarle a Saddam Hussein las armas de destrucción masiva que poseía, en el Congreso federal los demócratas cerraron filas para mantener en vigencia sus proyectos de ley que buscan restringir el mando militar del presidente, a través de condicionamientos para aprobar el presupuesto de 124 mil millones de dólares para las operaciones del Pentágono en Irak y Afganistán en este año.

Carmen Flores
Washington, 20 de marzo de 2007.
Fuente: El Sol (Tijuana - México)



© (2007) El Sol de Tijuana
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh