Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Se reunió el gabinete de Palestina pese al boicot de Israel)

 Generar una versión PDF de: (Se reunió el gabinete de Palestina pese al boicot de Israel)



Estados Unidos condicionó su postura a la actitud que adopte la nueva coalición
Se reunió el gabinete de Palestina pese al boicot de Israel
Por El Tribuno - Salta
Publicado digitalmente: 19 de marzo de 2007
El premier hebreo le pidió a la comunidad internacional que no levante el bloqueo al gabinete de unidad.

Luego de que el nuevo Gobierno de unidad palestino, integrado por las dos principales fuerzas políticas -Hamas y Al Fatah-, fuera aprobado el sábado último por el Parlamento de ese país, el Gabinete israelí aprobó la petición del primer ministro, Ehud Olmert, de aplicar un boicot al nuevo Gobierno palestino. Por su parte, Estados Unidos afirmó que aislará al flamante Ejecutivo si no cumple las condiciones impuestas por el Cuarteto para Medio Oriente.

En ese contexto, Olmert advirtió que no trabajará con el nuevo Gobierno palestino ya que el programa de la nueva coalición entre Hamas y Al Fatah "no cumple con las exigencias internacionales de renunciar a la violencia y reconocer explícitamente el derecho de Israel a existir".

No obstante, el primer ministro prometió mantener contacto con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, según informó una agencia de noticias. En tanto, el asesor de Seguridad norteamericano Stephen Hadley dijo en una entrevista que "hasta que el nuevo gobierno de unidad nacional no cumpla los principios del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas), Estados Unidos "no quiere tener nada que ver" con el ejecutivo palestino.

Sin embargo, durante la mañana de ayer, el consulado de Estados Unidos en Jerusalén había anunciado que su gobierno mantendría contactos con algunos miembros del nuevo gabinete palestino, aunque precisó que ello ocurrirá "siempre y cuando no sean miembros" de la agrupación radical Hamas. Según explicó la portavoz del consulado, la Casa Blanca sigue considerando a Hamas "una organización terrorista" y no hay planes de cambiar esta política. "No vamos a interrumpir los contactos con algunas personas determinadas sólo porque hayan recibido un puesto ministerial", dijo la portavoz. Uno de los objetivos centrales del nuevo gobierno palestino constituido el sábado es terminar con el embargo internacional impuesto tras la victoria de Hamas en las legislativas de enero de 2006, que sumió a una importante parte de la población en el hambre y la miseria.

Israel exhortó a la comunidad internacional a mantener un boicot total al gobierno de unidad nacional del primer ministro Ismail Haniye, de Hamas, por considerar que no cumplió los requisitos internacionales exigidos. El gabinete, que asumió el sábado está conformado también por miembros de la facción rival Al Fatah y ministros independientes, conforme a un acuerdo alcanzado a comienzos de febrero en La Meca.

Por su parte, la presidencia alemana de la Unión Europea declaró el sábado que está "dispuesta a cooperar con un gobierno palestino legítimo que adopte una plataforma que refleje los principios del Cuarteto".

Noruega, finalmente, anunció el sábado la normalización de sus relaciones políticas y económicas con el nuevo gobierno palestino.

Reunión del nuevo Gobierno

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniye, presidieron ayer la primera reunión del Gabinete nacional, formado por miembros de sus respectivos movimientos: Al Fatah y Hamas. Los ministros, residentes en localidades palestinas de Cisjordania debido a una prohibición de Israel para pasar por su territorio para llegar a la franja de Gaza, participaron por medio de una videoconferencia, dijeron fuentes del Gobierno.

El ministro palestino de Asuntos Sociales, Saleh Zeidan, dijo a los periodistas antes de empezar la sesión que la principal e inmediata batalla diplomática del nuevo Ejecutivo será "quebrar el cerco israelí y el embargo internacional al pueblo palestino". La reunión del Gabinete nacional palestino se celebró al mismo tiempo que la que celebra semanalmente el Gobierno israelí. Otra misión importante del Gobierno palestino, dijo Zeidan, sería poner coto "a la agresión militar israelí contra los palestinos".

El ministro palestino señaló que el nuevo Ejecutivo intentará construir un frente fuerte para afrontar el caos interno en los territorios, e imponer el orden y la disciplina. Por su parte, el nuevo ministro palestino de Información, Mustafa Barguti, declaró que el cerco impuesto por Israel a los palestinos comenzó a colapsar pocos minutos después de anunciarse el juramento el sábado del nuevo Gobierno de unidad nacional. Por su parte, el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, exhortó ayer a Israel a aceptar el llamamiento que hizo el presidente Abbas a reanudar las negociaciones de paz. "Abbas es su socio para esas negociaciones y escucharon bien su mensaje", declaró Erekat ante los periodistas.

Según lo pactado por Abbas y Al Fatah con Haniye y Hamas, será el presidente de la ANP quien negocie con Israel, aunque sus acuerdos tendrán que ser aprobados por el Consejo legislativo, en el que los islamistas gozan de mayoría, o mediante una consulta popular.

El Tribuno - Salta
Salta, 19 de marzo de 2007.



© (2007) El Tribuno - Salta
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh