Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La OTAN depliega la mayor ofensiva desde la ocupación de Afganistán)

 Generar una versión PDF de: (La OTAN depliega la mayor ofensiva desde la ocupación de Afganistán)



La OTAN depliega la mayor ofensiva desde la ocupación de Afganistán
Por DPA
Publicado digitalmente: 8 de marzo de 2007

Con las primeras luces del día tomaron posiciones los primeros soldados en Helmand, una de las provincias del sur de Afganistán donde más combates se registran. Poco después, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) anunciaba ayer el comienzo de su operación Aquiles. De este modo, comenzaba la ofensiva de primavera contra los talibanes, que a lo largo del invierno reagruparon fuerzas.

La OTAN -que comanda la ISAF- y la comunidad internacional están sometidas a una enorme presión para impedir que Afganistán se hunda en el caos. Un total de 4.500 soldados de la ISAF -británicos, canadienses, estadounidenses y holandeses- y casi mil efectivos afganos serán desplegados en el marco de la operación.

Los talibanes reaccionaron con sorna ante la operación Aquiles. "Tenemos más de 10.000 muyahidines armados en Helmand y en (la vecina) Kandahar", aseguró el portavoz de los rebeldes islamistas Kari Mohammad Yusif Ahmadi. "Es una buena noticia que los soldados salgan de sus bases militares. Eso facilita el trabajo a nuestros muyahidines", agregó.

Los expertos cuentan sobre todo con atentados suicidas. "Los talibanes no son tan tontos como para enfrentarse a la OTAN en campo abierto", dice un observador. "Harán uso de lo que puedan. Ésa es su ofensiva". El enemigo de la OTAN se llama mulá Dadullah. Recientemente, este jefe militar de los talibanes, que perdió una pierna, dijo que incontables terroristas suicidas están preparados para actuar. Hay tantos voluntarios, aseguró, que cientos de ellos están en "lista de espera".

El mulá Dadullah es conocido por su crueldad. Se dice que en 1998, en una masacre contra civiles durante el régimen talibán, actuó con tanta brutalidad que su jefe el mulá Omar le retiró temporalmente del mando. Según la revista estadounidense Newsweek, Dadullah regresó el año pasado del exilio paquistaní y volvió a actuar sobre todo en Helmand. Bajo su mando, los talibanes demostraron el verano pasado que son todo menos fáciles de derrotar. La OTAN subestimó a los rebeldes y tuvo que pagar un amargo precio por ello: los británicos han perdido en Helmand casi 40 soldados desde que sus tropas fueron desplazadas a esta región hace nueve meses.

Pocas horas antes del inicio de la ofensiva, se pudo empezar a intuir el monto de las pérdidas que la ISAF podría sufrir con la operación Aquiles: la OTAN informó ayer de sus primeras bajas en los combates.

A pesar de todas las ofensivas que hasta la fecha han iniciado la ISAF y las tropas de la coalición dirigidas por EEUU, los talibanes han logrado reunir fuerzas de nuevo y se sienten más seguros que nunca. Los extremistas han conseguido desestabilizar casi por completo el sur de Afganistán.

Un alto general de la OTAN califica la situación en esa zona de "precaria", otros emplean términos más pesimistas para describirla. Por eso, el general trata de rebajar las esperanzas de que la nueva operación realmente logre atacar el talón de Aquiles de los rebeldes y que suponga su fin.

"No se debería esperar que Aquiles lleve a un éxito contundente y que después vaya a reinar la paz en el país", advirtió. "Necesitamos un largo aliento".

El objetivo de la OTAN es mejorar por medio de acciones militares la situación de seguridad en las zonas en crisis hasta el punto de que sea posible la reconstrucción y el desarrollo económico en dichas regiones. Así se pretende reconquistar los "corazones y cabezas" de la población afgana, después de que en los últimos días las numerosas bajas civiles causadas por operaciones de la OTAN sembraran más bien el odio hacia las fuerzas extranjeras.

Los expertos dudan del éxito de la estrategia de la Alianza Atlántica. "Va a lograr lo contrario de lo que pretende alcanzar", asegura un trabajador de un agencia humanitaria que tiene buenos contactos en el sur del país.

"No se llega a los corazones y mentes de las personas viniendo con helicópteros y tanques, al menos no en Afganistán", asegura. Puede que la OTAN logre matar con su ofensiva a rebeldes, agrega, "pero surgirán miles (de insurgentes) nuevos".

DPA
Kabul, 8 de marzo de 2007.



© (2007) DPA
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh