Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Artículos





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Rodolfo Walsh: Su pensamiento político)

 Generar una versión PDF de: (Rodolfo Walsh: Su pensamiento político)




Cecilio Manuel Salguero   
Rodolfo Walsh: Su pensamiento político
Por Cecilio Manuel Salguero
(¿Quién es Cecilio Manuel Salguero?)
Publicado digitalmente: 7 de marzo de 2007


- Cuales son las virtudes mas destacadas de esta nueva CGT ?

JPEG - 21.6 KB
Rodolfo Walsh en los tiempos de Prensa Latina

- "Bueno, yo creo que con Raimundo Ongaro la CGT se transformó en la cabeza de la oposición protagonizando entre otros el "cordobazo" y las numerosas movilizaciones en ciudades y pueblos del país"(17)

- Ahora, es posible que el vandorismo sobreviva?

- "Discutir el vandorismo desde la perspectiva de una teoría revolucionaria de la clase obrera es reencontrar uno por uno los viejos lugares comunes del reformismo, del sindicalismo burgués. En todo caso Vandor es derrotado por los hechos, además de la teoría. Si los trabajadores lo juzgan hoy duramente es por los resultados de su acción. Por lo que él ha conseguido con sus negociaciones, sus maniobras y sus pactos: destruir al gremio metalúrgico convirtiéndolo en simple aparato. Dividir la CGT, quebrar la confianza de los trabajadores en sus dirigentes, retrotraer el movimiento obrero a 1943. Es bueno, sin embargo, que los trabajadores aprendan a reconocer las ideas que conducen a esos hechos. Y que sepan que las ideas nos son inocentes, que es el desprecio por la ideología de la clase obrera, es una promesa segura de traiciones, y que las traiciones no se consuman porque sí, sino por el pago de algo. Bien lo dijo Amado Olmos refiriéndose no sólo a Vandor, sino al grupo de jerarcas enriquecidos, de burócratas complacidos que lo han acompañado en sus aventuras: "Estos dirigentes han adoptado las formas de vida, los automóviles, las inversiones, las casas, los gustos de la oligarquía a la que dicen combatir. Desde luego con una actitud de ese tipo no pueden encabezar a la clase obrera argentina!"(18) Miré el reloj, eran casi las dos de la mañana. El bar estaba casi vacío y ambos teníamos sueño. Pagué al mozo y le dije a Rodolfo:

- Que te parece si continuamos la semana que viene?

- Bueno, compañero, te espero en mi oficina y allí arreglamos la cita. Nos levantamos, salimos del bar y caminamos juntos dos cuadras. Respiramos el aire húmedo de la noche porteña, mas pesado que nunca. Con un apretón de manos y un chau nos despedimos. El siguió por Corrientes y en la otra cuadra subió al colectivo 60. Yo doblé por Lavalle y tomé el 34,que me llevó a la pensión donde paraba. Mientras viajaba, iba pensando en las numerosas preguntas que no se me habían ocurrido. Bueno será para la próxima...

Entrevista en el Tigre

Pasaron varios años y mucho agua bajo los puentes... Un día gris, después de la caída del peronismo en 1976,volví a encontrarme con este compañero valiente, incansable militante. Pude entonces retomar aquel diálogo, después de la muerte de Perón, la conspiración de López Rega, y del fracaso estrepitoso de Isabel Martínez. Muchas dudas tenía para plantearle, y decidí ir a hablar con quien consideraba un maestro del periodismo y la literatura de la resistencia. Lo encontré gracias a un amigo común, y pudimos retomar aquella conversación que quedara trunca en la época de Onganía. Nos reunimos en las afueras de Buenos Aires, en ese paisaje especial que tiene el Tigre, donde el gran río Paraná se transforma en el río de la Plata .

- ¿Cómo te va compañero?. Cuanto tiempo sin vernos. ¿Cómo están los "cumpas" de Córdoba?

- Bien, Rodolfo, tratando de resistir contra el duo Videla-Martínez de Hoz... - Nosotros también, estamos enfrentándolo para que se vayan lo antes posible. Pero la cosa es muy dura. Hemos perdido muchos compañeros, entre ellos mi hija... Su mirada se detuvo en el infinito, y pareció iluminarse con el recuerdo de esa joven valerosa que supo dar su vida por el pueblo. Pasaron algunos minutos, y luego volvió a nuestro tema:

- Bueno, vos dirás por donde podemos comenzar, me dijo sentándose y preparando el mate, que íbamos a compartir.

- Me gustaría que me dieras tu opinión sobre como ves hoy al peronismo después del derrocamiento del ´76. Le dije sentándome enfrente y tomando el mate que me daba.

- Mi opinión, es que se ha hecho un pronunciamiento sobre el agotamiento del peronismo y que este debe ser decididamente modificado. El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del ´75,contra el plan económico, es decir el "el rodrigazo". Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento justicialista. Este análisis omitía dos cosas: una que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar el peronismo. Siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez. Pero dentro de esa dinámica la clase trabajadora en su conjunto, incluyendo las vanguardias, iban a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar. Otra el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista. En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío. Sino al terreno conocido, hacia relaciones que dominan. Hacia prácticas que conocen, hacia prácticas comunes .En definitiva hacia su propia historia,su propia cultura y su propia psicología. O sea los componentes de su identidad social y política".(19) Hizo una pausa mientras tomaba otro amargo y seguidamente agregó:

- "En otra línea de análisis que concurrió para decretar el agotamiento del justicialismo, es la que también a priori, ha resuelto que en la Argentina asistimos a la "crisis definitiva del capitalismo". Afirmación desmesurada de este tipo proceden, a mi juicio, de una falta de formación histórica. El capitalismo en decenas de países ha sobrevivido a crisis mas graves que la actual. Para dar un solo ejemplo, "la crisis definitiva" del capitalismo en Alemania debió enunciarse por primera vez en 1894 y aunque generaciones de revolucionarios reiteraron ese anuncio durante un siglo y cuarto. No se concretó ni siquiera en el período terrible -para los capitalistas- de 1919 a 1923, ni impidió que Alemania hoy sea modelo de capitalismo. Naturalmente si nosotros pensamos que la crisis del capitalismo es definitiva, no nos queda otra propuesta política que no sea el socialismo mas o menos inmediato. Acolchado en un período de transición y esa propuesta contribuye a relegar el peronismo al museo. Todos desearíamos que fuera así, pero en la práctica sucede que esa teoría ha golpeado kilómetros delante de la realidad. Cuando eso ocurre la vanguardia corre el riesgo de convertirse en patrulla perdida" .(20) Cual es nuestra situación general en este momento?

- Entiendo que debemos definir como retirada, a la etapa en el aspecto estratégico y como resistencia en el aspecto táctico. Definir el conjunto del pueblo y en particular al pueblo peronista y la clase trabajadora como terreno donde debe verificarse la retirada ".(21)

- Estoy de acuerdo y creo que es correcta tu apreciación de cómo enfrentar a la dictadura. Debemos pasar a la retirada, y no como afirman los grupos aventureros que es necesario realizar la ofensiva basados justamente en aquello de que, esta es la última crisis del sistema. Pero seguí, te escucho:

- Pienso, además, que lo que diferencia a la guerra de la resistencia es la respuesta a la pregunta sobre el poder. La guerra pone en la orden del día la conservación del poder que se dispone a la toma del poder que se carece. La resistencia cuestiona los efectos inmediatos del orden social, incluso por la violencia, pero al interrogarse por el poder, responde negativamente porque no está en condiciones de apostar por él. El punto principal en su orden del día es la preservación de las fuerzas populares hasta aparezca una nueva posibilidad de apostar al poder. La obtención de ese objetivo de supervivencia está ligada a la desaceleración del enfrentamiento militar y a la aceleración del enfrentamiento político a partir del ingreso en el mismo de fuerzas actualmente espectadoras. En un momento como este la guerra ata convulsivamente a las fuerzas sociales y políticas del disentimiento, sin que ella misma ofrezca posibilidades de triunfo en sus propios términos militares. Al liberarla recogemos sólo sus desventajas. Desatar las fuerzas abrumadoramente mayoritarias de la oposición y aun las del desacuerdo en las filas enemigas es imposible mientras persiste un estado de guerra que tiende a volverse unilateral y ejemplificador al revés: 10 bajas propias por cada baja enemiga. Ese objetivo se vuelve posible. En cambio si el bando perdedor utiliza el "privilegio de la defensa", que consiste en no dar batalla, en ese terreno, sustraerse como blanco masivo del accionar enemigo. Reclamar por la paz y aun que no lo consiga, demostrar que la responsabilidad de la guerra recae en el enemigo. En este punto aparece la posibilidad y la legitimación de la resistencia. Forma de guerra diluida que, sin fijarse plazos puede arraigar en el pueblo si se le propone formas de acción que esté a su alcance y aparezcan ligadas a su propia supervivencia. La preservación de las fuerzas sociales y políticas del desencuentro a través de una perspectiva de paz. Tiende en última instancia en victoria política integral modelando un tipo de sociedad estable fundado en la explotación".(22)

Mientras decía estas últimas palabras, se levantó y fue hasta donde tenía su campera marrón, sacó cigarrillos y encendió uno. Se acercó a la ventana y miró el verde paisaje del Delta. Eran las 6 de la tarde y el sol caía en el horizonte, reflejando su luz sobre las aguas del río. Luego miró su reloj y me dijo:

- Bueno, compañero hasta aquí creo haber podido llenar algunas de tus inquietudes. De todas maneras, nunca está dicha la última palabra. Y menos ser esquemático.

- A mi me queda muy claro, y no bien podemos, retomaremos esta charla dado que es muy importante profundizarla. Le dí la mano, y salí de la casa. Caminé junto a nuestro amigo común, que me acompañó hasta el colectivo para viajar rumbo a Retiro. Mientras esperábamos, pasó frente a nosotros una patrulla militar, iban armados hasta los dientes. La noche caía lentamente y era peligroso quedarse en la calle... Subí al colectivo y desde la ventanilla saludé a mi amigo. El chofer cerró la puerta, puso en marcha el motor y tomó en dirección a la Capital federal. Pensé entonces sobre lo conversado. Rodolfo tenía una visión clara y dinámica de cómo establecer la resistencia para enfrentar y debilitar a la dictadura, surgida del golpe de estado. Observé, su solidez y profundidad en la elaboración y fundamentación teórica, sobre el dominio de los conceptos para aplicarlos en una práctica de liberación. Es asombrosa su explicación al diferenciar entre guerra y resistencia de muy importante aclaración para la época en que vivimos. Recordé que la misma dictadura militar pretendió demostrar a la opinión pública internacional, que en la Argentina había una guerra. Y en esa premisa basaron la aplicación de su teoría de la doctrina de la Seguridad Nacional, que los llevó a reprimir al pueblo violando todos los medios posibles los esfuerzos y sacrificios de vidas. Buscaba impedir que el proyecto oligárquico se consolidara y destruyera al país. Era consciente, sin duda que el enemigo era muy peligroso y estaba usando una poderosa y brutal fuerza para intentar domesticarnos aumentando la dependencia. De ahí que su experiencia política lo lleva a marcar bien claro y con sentido común, lo que había que hacer, para conseguir la soberanía y dignidad popular. Desconfiaba notablemente, de los aventureros, de los grandes demagogos que irresponsablemente provocaban, sin tener realmente una respuesta ante la naturaleza de la ofensiva del enemigo. Sabía, lo intuí, que la lucha era muy larga, penosa y que había que ahorrar vidas. De manera tal que no se podía dar ventajas ante un aparato terrorista que debíamos desgastar y destruir para recuperar la vigencia de los Derechos Humanos, la democracia y la justicia social. Confiaba en la capacidad de resistencia, en la copiosa experiencia de la clase obrera que durante su historia, desde 1955, había logrado derrotar otros modelos de tiranías al servicio del Fondo Monetario Internacional.

b. Demcracia vs Dictadura Militar

Estoy en la terminal de Córdoba, anden 24.Espero el ómnibus que viene de Capital Federal. La noche es muy fría, y corre un viento que me congela hasta los huesos. Acabo de tomar un café pero no se me fue el frío. Miro el reloj faltan cinco minutos para que los compañeros lleguen. Hay poca gente, a mi lado pasa el barrendero con su largo escobillón de olor a queroseno. Pasa y da vueltas, pasa y da vueltas. Es un hombre vestido de azul, canoso y tiene un pucho en la boca. No mira a nadie, sólo al piso y sigue su eterno camino, dejando tras de si sus huellas relucientes. El piso parece un espejo, gracias a su trabajo todos podemos caminar sin problemas. Felizmente el ómnibus llegó. Bajaron los pasajeros, entre ellos Rodolfo. Voy a su encuentro, me saluda con un fuerte abrazo y presenta a su compañera. Le tomo una valija, vamos hacia los taxis. Subimos a uno y tomamos por la ruta 9 hasta mi casa en San Vicente. El enciende un cigarrillo y me pregunta:

- Cómo andás, compañero?

- Bien, con un poco de frío. Se nos viene con todo el invierno. Allá también tiene estas bajas temperatura’

- Si, porque hay una ola polar que está tomando casi todo el país. Fíjate que ayer la mínima fue de 4 bajo cero!

- Aquí en la próxima esquina, chofer- interrumpo.

Bajamos y caminamos algunas cuadras para asegurarnos que no nos sigue nadie. Por la avenida Agustín Garzón pasa un patrullero, pero sin prestarnos mucha atención. Llegamos a mi casa, entramos y le digo:

- Pónganse cómodos ,aquí tienen el baño con agua caliente y en esta habitación van a poder descansar. Después que estuvieron listos, comimos una cena ligera y nos fuimos a descansar. A la mañana siguiente pudimos reanudar nuestras charlas. Rodolfo sacó de un portafolio que había traído una carta escrita en clave que se dispuso a explicarme :

- Mirá he decidido publicar una carta abierta a la Junta militar, con motivo de cumplirse en este mes de marzo de 1977,el primer aniversario del golpe ge nocida, que y llamo "la secuestradora".

- Te escucho atentamente, mientras tomamos unos mates con yuyos y algunas chipacas.

- Escuchá :primeramente digo: "la censura, las persecución a intelectuales, me obligan a esta forma de expresión clandestina. Después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años. Lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez, sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

- Ilegítimo en su origen, el gobierno que ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en la elección de 1973,el 80% de los argentinos y que sigue en pie como única expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo ".(23)

- Es muy importante- le comento -cuestionar la base de sustentación de la doctrina de Facto, defendida por jurisconsultos con Sebastián Soler y Bidar Campos.

- Naturalmente, fíjate como continuo: "Invirtiendo ese camino restaurado ustedes las corrientes de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación (es decir la oligarquía agro-exportadora-financiera que aplicó las doctrinas económicas de la escuela de Chicago), y sigo..."Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror mas profundo que ha conocido la sociedad Argentina "(24)

- Claro-le digo-vos querés demostrar la íntima relación que hay entre las doctrinas económicas del liberalismo ortodoxo, con la doctrina de la Seguridad Nacional .Que institucionalizó la tortura, el secuestro ,desaparición de niños, mujeres y hombres, violando todos los derechos humanos, desde el Habeas Corpus en adelante.

- Justamente, escuchá como sigo en mi carta: "Mediante concesiones al supuesto de que el fin de exterminar al enemigo justifica los medio que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica...que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerla perder la dignidad que perdió el verdugo y que ustedes también han perdido. Muchos de esos rehenes son delegados sindicales intelectuales, familiares opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS alemanes y los invasores en Vietnam. Las 3 A son hoy las 3 Armas y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencia de distintos signos "ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte".

- A la luz de estos episodios cobra significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes:

- "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza mas allá del bien y del mal "(25)

- Mientras te escuchaba, estaba pensando en la "teoría de los dos demonios" que intentan difundir para justificar sus crímenes. Seguí te escucho: - Continuo leyendo mi carta: "En un año de Dictadura Militar han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40 %, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevando de 6 a 18 horas la jornada laboral que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas para pagar con trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificado de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos y en otros no aparecieron. De esta manera convierten a Buenos Aires, en una villa miseria de 10 millones de habitantes. Dictada por el Fondo Monetario Internacional, según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, Uruguay o a Indonesia, la política económica de la Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selectos de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la ESSO,las automotrices, la US Stell, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quienes son los apátridas de los comunicados oficiales, donde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos cual es la ideología que amenaza al ser nacional ".(26)
- Bueno, ¿qué te parece ? Me dijo tomando el mate que le ofrecía y una chipaca tibia que había traído de una panadería de san Vicente.

- Creo que no le falta nada. ¿Cómo la pensás publicar ? Le pregunté, preocupado por los escasos medios que teníamos para resistir la ofensiva de la dictadura.

- Estoy estructurando una agencia clandestina de noticias que nos va a dar una fuerza enorme y mucha capacidad para organizar las fuerzas populares dispersas. Ya vas a ver. Lo miré con respeto, sabía bien que no hablaba por hablar. Y no me equivoqué porque todo lo que hizo contribuyó a hacer desmoronar el accionar de la tiranía vendepatria. Le di un mate a su compañera que escuchaba atentamente y me levanté para ponerle mas agua al termo. Cuando estuve de vuelta con ellos le pregunté:

- ¿Cuántas etapas tuvo la resistencia ?

- La primera resistencia podemos localizarla entre 1955 a 1965, donde los gobiernos de la "revolución libertadora ", Frondizi, Guido e Illía llenaron de alguna manera la casa de gobierno, con la proscripción del Justicialismo y demás fuerzas populares. La segunda resistencia se desarrolla entre 1966 a 1973, contra los gobiernos de Ongania, Levignston y Lanusse. En este período se profundizó la represión y se inauguró el binomio que unió la Doctrina de Seguridad Nacional, con la política del Fondo Monetario Internacional. Fue cuando el pueblo contestó con el "cordobazo", el "rosariazo",etc, y las organizaciones de acción directa. La tercera resistencia, que desde 1976 a 1983 enfrentó la mayor violación de los Derechos Humanos que ocurrió en este siglo en la Argentina. Con el costo de 30000 desaparecidos, miles de presos políticos y exiliados, y con el aumento vertiginoso de la deuda externa a 45000 millones de dólares. A lo que debemos agregar el haber perdido miles de kilómetros del mar epicontinental argentino en el Atlántico Sur. Este mar es rico en petróleo, krill. Constituye una zona estratégica que une los dos océanos y es vía navegable para los superpetroleros que navegan hacia el Pacífico.

- ¿Cómo ves el actual momento que nos toca enfrentar? Le pregunté mientras tomaba un mate amargo.

- Tenemos que partir de la idea de que siempre hubo lucha de clases y la seguirá habiendo. Pero uno de los grandes éxitos del enemigo (la dictadura) fue estar en guerra con nosotros y no con el conjunto del pueblo. Y esto en buena medida por errores nuestros, que nos autoaislamos con el ideologismo y nuestra falta de propuesta política para la gente real. Es un cambio de peón por alfil. Ellos ya estaban aislados y consiguieron aislarnos a nosotros. Planteando una lucha de aparatos que nosotros no podemos bancar. Por otra parte, es mecanicista no explicar las razones del mecanismo en el salto cualitativo. Acá el problema es político y el lenguaje no sirve. Es un grave error olvidar que esta es una lucha política. Lo que nosotros tenemos es una lucha de clases, con niveles crecientes de violencia, que debemos masificar no es una guerra todavía. De igual manera, ahora que descubrimos que las contradicciones en el seno de la clase obrera no son antagónicas. Parece que nos olvidamos que igual son contradicciones y nos olvidamos de nuestras definiciones de la necesidad de darnos una política para los sectores más dinámicos y de mayor nivel de conciencia. Es como si no pudiéramos tener dos ideas en la cabeza al mismo tiempo; si hay contradicciones, las consideramos antagónicas. Cuando nos damos cuenta que no son antagónicas, nos olvidamos que existen. Esto es reaccionario: anular con una opinión hechos de la realidad "(27).

- Entonces, hace falta una autocrítica para evitar los errores que se cometieron y se están cometiendo ?

- Naturalmente es un deber ético, para con nosotros mismos y para con el pueblo por quien luchamos, corregir por empezar el militarismo, el ideologismo, el aparatismo y el exitismo. Y paso a definirte cada uno, mientras el militarismo concibe la política como movimiento militar. El ideologismo transplanta mecánicamente conceptos de otra realidad, a la de nuestro país. Por su parte el aparatismo quiere imponer nuestros esquemas a la realidad que quiere transformar. Finalmente el exitista que habla del fracaso total del enemigo, sin constatarlo. Además quiero agregar, también el derrotista que considera a la derrota táctica como derrota estratégica, a la derrota táctica como derrota total. A la derrota de un grupo aislado como derrota de todo el pueblo. Ojo con caer y persistir en todas estas desviaciones pequeñoburguesas".(28)

- Bueno, que te parece si dejamos aquí y almorzamos ? Le propuse, interesado en reponer fuerzas y agasajar a mis compañeros.

- Macanudo, mi compañera sabe hacer unos ravioles que vas a chupar los dedos

- Bueno, yo mientras ustedes cocinan voy a ir al Supercoop de aquí a la vuelta y voy a traer un vinito de la colonia Caroya para que prueben algo autóctono. Van a ver como les va a gustar. Además traeré los clásicos alfajores cordobeses. Salí de mi casa para dejar la bolsita de la basura en la vereda. Caminé tres cuadras, la mañana era radiante, aunque un poco fría. Por un momento me olvidé de que estábamos perseguidos, corriendo todos los riesgos ,de enfrentar a la dictadura, con poco y escasos medios. Crucé la avenida Agustín Garzón, me acerqué al quiosco y compré La Voz y El Clarín. En la primera plana de uno de ellos estaba la foto de Martínez de Hoz, y el título principal decía :"Antes de fin de año bajará la inflación a un dígito", luego agregaba, "En este primer año de gestión hemos puesto la casa en orden". Entré al Supercoop, compré rápidamente todo lo que buscaba y volví a casa. Mientras caminaba por la avenida, una caravana de camiones llenos de soldados armados hasta los dientes me hizo volver a la triste realidad. Pensé: "Estos asesinos van a usar a los soldados para realizar un operativo rastrillo..."Pasó la caravana de la muerte y yo pude cruzar la avenida y seguir mi camino. Entré en mi casa y puse los diario sobre la mesa. Rodolfo tomó uno. Mientras él leía yo fui poniendo la mesa y la compañera sirvió sus ricos ravioles. Comimos y todos quedamos satisfechos a pesar de la pobreza reinante, típica de los militantes de esa época tan dura.

- Es bueno ese vinito que hacen los gringos de la colonia pero a decir verdad, no se puede comparar con los de mi provincia natal, Río Negro.

- ¿Y los alfajores que te parecieron?

- En ese rubro no tienen competencia.

Mientras saboreábamos un té de peperina, para que no nos diera mucho sueño, retomamos la charla sobre la situación nacional.

- No te había dicho todavía como veo la situación de las fuerzas populares en un año, desde la caída de Isabel Martínez. "Creo que es bueno empezar por la situación de las masas que para mí, es de retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande entre los sectores intelectuales y profesionales. Dentro de este cuadro sólo sectores del peronismo sindical -Luz y Fuerza y Portuarios- han conseguido frenar el avance enemigo librando conflictos que terminaron en empate. La posibilidad de tal resultado está dada en ambos casos por la naturaleza crítica de la producción que es permanente en los servicios eléctricos y estacionales en el servicio portuario (próxima exportación de cosecha). En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior. Los conflictos mecánicos y metalúrgicos carecen en cambio de esa perspectiva por no afectar producciones críticas en la coyuntura recesiva y deben terminar en derrota a pesar de una superior calidad combativa de los cuadros obreros. Esto pone sobre el tapete la primacía de la infraestructura básica de servicios y de los sectores obreros ligados a ella. Priorizar la industria textil o la administración pública como línea sindical me parece un error. En el primer caso porque el subconsumo recesivo debe corresponder a un achicamiento de la industria y la lucha se da entonces en el terreno elegido por el enemigo. Del mismo modo librar batalla en la administración -salvo sectores metalúrgicos- es allanar el campo a la ola de despidos que reclaman un sector del régimen. Mientras dure el actual proceso de retirada la clase trabajadora sólo podrá dar combate en sectores críticos delimitados. Que son la producción de energía, la exportación de cereales y carnes. La producción y transporte de combustibles, las telecomunicaciones, el sistema bancario y el sistema de computación de datos". (29)

- Me llama mucho la atención como diferencias entre retirada, derrota y desbande para los tres sectores aludidos. No es casual que en nuestro país donde la clase media, tiene tanto peso cuantitativo, se haya podido pretender imponer a los sectores políticos, una visión marcadamente pesimista y paralizante. Basado justamente en el concepto de derrota irreversible que sentían, no?

- Precisamente muy distinta fue la actitud de la clase trabajadora, que planeó la retirada como paso previo para preparar la resistencia, posteriormente. Dar dos pasos atrás, para después, recuperar el espacio perdido dando varios hacia delante. Fue, por otra parte una política realista y basada en la importante experiencia que los trabajadores argentinos tienen desde 1955 en lucha contra el golpismo. Naturalmente que esta actitud, dio con tierra con todas las estrategias suicidas y militaristas, que planteaban pasar a la ofensiva y aceptar el choque de aparatos en el terreno elegido por la dictadura, que era el campo militar. Los trabajadores a diferencia de la clase media y los intelectuales, llevaron al enemigo al terreno que ellos mejor conocían y de esa manera con una estrategia de desgaste. Primero fueron haciéndolo caer en el triunfalismo. Luego en la lucha interna entre las distintas facciones militares. Y por último en la agudización de las contradicciones a tal punto, que fueron quedando aislados totalmente en el frente interno. Perdiendo a sus aliados. En el frente externo, además de aislarse, se agudizaron sus contradicciones con sus propios patrones políticos desencadenándose la guerra del Atlántico Sur, en Malvinas donde fueron aplastados y humillados. Desastre total en que terminó el militarismo oligárquico quien fuera durante tantos años el reaseguro último del sistema de explotación en la Argentina desde 1955. El mérito, es pues de la clase trabajadora, quien supo no dejarse llevar a la provocación sistemática del militarismo y resolver con una estrategia de desgaste y resistencia permanente, la situación desfavorable surgida desde 1976 en adelante.

Introducción

La comunicación desempeña en el mundo actual un rol fundamental, dado que no sólo interrelaciona hombres y sociedades entre sí. Si no que además permite expresar y transmitir las cosmovisiones del mundo, es decir de lo que llamamos ideologías. De allí la importancia que adquiere no sólo el conveniente manejo de la información, sino también de las formas usadas para transmitir esa información. Este trabajo se propone pues en estos dos aspectos pero enmarcados dentro de la problemática del hombre y de la realidad argentina. Así el objetivo principal se estructura en la esquematización y caracterización de los postulados básicos del comunicador y periodista Rodolfo Walsh a través del análisis de sus textos y acciones. Objetivo que se refuerza con la utilización de una expresión particular: el uso de las técnicas y procedimientos propios del Nuevo Periodismo que implican una renovación de las formas periodísticas tradicionales. Es el uso de esta representación lo que refuerza el sentido de renovación implícita en los postulados de Rodolfo Walsh y que inciden en la búsqueda de un nuevo tipo de literatura y un nuevo tipo de periodismo, más comprometido con la realidad y acorde con una sociedad basado en principios de igualdad y justicia. De allí la interrelación que se produce entre el compromiso demostrado en el tema considerado; y el lenguaje empleado que connota una total renovación y asunción de una forma comprometida con una nueva manera de comunicación. Buscando aplicar estos conceptos y guiándonos por el estilo del autor, desarrollamos el tema de la siguiente manera: primeramente su vida vista desde dos aspectos principales, la búsqueda del otro a través de la militancia y el compromiso con el otro a través del periodismo. Luego tomamos su teoría, es decir como abordaba y desarrollaba los problemas políticos que llamaron su atención, el peronismo, la democracia en oposición a las dictaduras militares y por último los Derechos Humanos. Posteriormente analizamos su práctica, desde dos aspectos: el rol del periodista en la sociedad y la literatura en la transformación del hombre. Finalmente tratamos de redondear una conclusión donde se destaca el merecido homenaje al autor por ser un modelo acabado de comunicador social comprometido con el proceso de Liberación del pueblo argentino. Tom Wolfe, después de historiar los comienzos de este género en EEUU dice: "Llegado los años ´60 un nuevo y curioso concepto, había empezado a imponerse en la esfera profesional del reportaje. Este descubrimiento, podríamos decir, consistiría en hacer posible un periodismo... que se leyera igual que una novela"(1) El artículo escrito como un cuento, logró profundizar la experiencia buscando algunos retoques para transformar el artículo en un relato breve, de fácil y amena lectura. Así se descubrió que el artículo de estilo convencional se podía transformar en un cuento con muy poco trabajo. Y sin embargo conservar su carácter único, es decir el carácter de información que se manejaba en el reportaje. Es Breslin que ensayó un nueva método, que era salir a la calle a buscar la información aplicando el sistema del reportaje, pero luego escrito como columna. Fue de esta manera que con un relato breve se podía transmitir la realidad de lo que acontecía diariamente. También impuso la costumbre de llegar antes, al lugar del hecho para estudiar y captar el contexto, el mundo que rodeaba a los personajes, y sus detalles más destacados, volcarlos novelísticamente en su columna. El Nuevo Periodismo, descubrió que era posible realizar artículos muy fieles a la realidad, empleando técnicas habitualmente propias de la novela y el cuento. Es que no podemos olvidar, que junto a los enormes cambios de la primera mitad de este siglo, tanto en la concepción del hombre como en la técnica, surge en la década del ´60 en EEUU, El Nuevo Periodismo, como una ruptura con el periodismo tradicional.

Este importante cambio se evidencia en una distinta actitud de los periodistas frente a los hechos, pero al mismo tiempo la creación de una nueva expresión. Variadas son las interpretaciones de este cambio. Muchos hablan de un movimiento referido sólo a la actividad periodística. Otros lo vinculan al surgimiento de la narrativa de no ficción. Todos tienen coincidencia en afirmar que hay dos aspectos básicos como denominador común. Por una parte el rechazo de la objetividad y por otra parte el afán de protagonizar la realidad por parte de los profesionales. La objetividad es un valor fundamental que está en función de la mayor ó menor preocupación de los comunicadores sociales por actuar con rigor ético y sin ánimo incitativo en la concreción de los distintos mensajes. Esto se debe a la respuesta que los periodistas dan a los cambios sociales, y que genera una nueva responsabilidad en la estratégica función de informar y comunicar los hechos.Y sobre todo en la búsqueda de la verdad acerca del hecho. Rodolfo Walsh es el precursor de este tipo de narrativa en nuestro país. En él se da, simultáneamente, una manifestación del cuento policial junto a una búsqueda de la literatura testimonial en tres de sus obras más importantes: "Operación Masacre", "¿Quien mató a Rosendo ?" y "El caso Satanowsky". Literatura testimonial de denuncia, producto de la investigación de los hechos, la que perdurará y sobrepasará, para reclamar no sólo un nuevo concepto de la literatura, sino la exclusividad de su actividad como escritor comprometido con un proceso social concreto. Es esta transformación que comienza con un trabajo de investigaciones y denuncias que lo llevaran al presente y al pasado de él y de los otros, lo que finalmente se concretará en el análisis de la realidad y en la investigación de los hechos. De esta manera surge una nueva concepción de la literatura que superará la invención argumental ó el hábil manejo de recursos formales para asumir una búsqueda de las estructuras lingüísticas y narrativas que permiten un mayor acercamiento a la realidad. Pero es necesario aclarar, que este acercamiento implica un análisis, una profunda indagación. La literatura es importante recordarlo una vez más, resulta ser un producto cultural, originado en la sociedad sobre la cual, a su vez influye en forma determinante. De esta manera podemos afirmar que el hecho literario resulta del proceso dialéctico donde se interactuan e interrelacionan el escritor y su contexto social. El hecho estético tendrá como valores relevantes la elaboración del testimonio, que como todos sabemos, implican múltiples grados de perfección. Es muy importante señalar que en la compaginación, el montaje y la selección del material investigado se abren grandes posibilidades artísticas. Puesto que el testimonio y la denuncia son categorías artísticas con por lo menos equivalentes y merecedores de los mismos trabajos y esfuerzos que se le dedican a la ficción. La realidad se introduce en el mundo narrativo en la materialización de un nuevo arte, producto de los cambios experimentados por toda la sociedad. Por todo ello su gran obra será un mostrar críticamente y no sólo superficialmente la historia concreta de la Argentina. En Rodolfo Walsh se amalgaman las postulaciones de un movimiento y las formulaciones teóricas de un autor en la realización expresiva de textos que representan los intentos de aprehender y comunicar la realidad interpretándola ó lo que es más meritorio aún: transformar la realidad de raíz y en forma superadora. Por todo ello en el presente trabajo sobre la obra y el pensamiento del autor hemos aplicado todos los elementos distintivos del Nuevo Periodismo, para que fuera más directa y fundamental la vivencia de su obra en nuestras palabras. Pensamos que la recopilación y adaptación de lo más importante de sus escritos adquieren de esta manera una nueva vida y resaltan mejor el valor de su pensamiento político en las horas críticas de la Historia Argentina que le tocó protagonizar. Es de esta manera que el mensaje del autor, tiene doble relevancia, primero lo que se dice y luego la forma como se dice.

"Hay dos clases de hombres: los que lloran y los que luchan " . Ricardo Masetti

"Hay hombres que luchan un día,y son buenos. "hay hombres que luchan un año,y son mejores. Pero, hay hombres que luchan toda una vida, esos son imprescindibles ". Bertold Brecht

La vida de Rodolfo Walsh

a. Búsqueda del otro a través de la militancia

Camino por Paseo Colón. Son las 10 de un lunes de primavera. He cruzado ya Plaza de Mayo y he visto reluciente el escenario de tantas jornadas históricas: sus canteros llenos de flores, los jubilados dándole de comer a las palomas, la estatua de Belgrano, el Cabildo. Al frente la Casa Rosada, hoy habitada por un tenebrosos general de caballería, el último de su promoción, "labio leporino", corporativista, católico ultramontano: Juan Carlos Onganía. Voy a encontrarme con un compañero en el viejo edificio de la Federación Gráfica Bonaerence. Sede de la "CGT de los Argentinos": Subo al segundo piso, entro a una oficina llena de diarios, revistas y algunas máquinas de escribir. -Está Rodolfo Walsh ? Pregunto a una chica morena de ojos café, que atiende con simpatía a los que llegan. -Sí, ya lo hago pasar. Me contesta con una sonrisa franca y amable. Mientras espero- no menos de un minuto- pienso :nada que ver con la burocracia que te hace esperar ,y más de una vez se hace negar para no atenderte. La chica vuelve en seguida de la oficina contigua y me dice : -Pase, lo está esperando -Gracias, muy amable Entro a la otra oficina, me recibe con una sonrisa, me da la mano y me dice : -Hola, cómo está? -siéntese, compañero, hoy podremos hablar con tranquilidad. -Bueno, yo quisiera que me contara su vida, brevemente. En Córdoba estamos haciendo un periódico, y a mi me tocó entrevistarlo dado que usted está dirigiendo el seminario de la "CGT de los Argentinos" desde 1968, que se lee en todo el país. -Bien me llamo Rodolfo Walsh. Cuando chico ,ese nombre no terminaba de convencerme ;pensaba que no servía para ser presidente de la República, por ejemplo. Mucho después descubrí que podía pronunciarse como dos yambos alternados, y eso me gustó. Nací en Choele choel, que quiere decir "corazón de palo". Me ha sido reprochado por varias mujeres. Mi vocación se despertó tempranamente: a los ocho años decidí ser aviador. Por una de esas confusiones, el que la cumplió fue mi hermano. Supongo que a partir de ahí me quedé sin vocación y tuve muchos oficios. El más espectacular, limpiador de ventanas; el máas humillante: lavacopas; el mas burgués: comerciante de antigüedades."(2) Quise indagar un poco en sus progenitores. Entonces le pregunté:

- Rodolfo, cómo era su padre?

- "Era mayordomo de estancia. Un transculturado al que los peones mestizos de Río Negro, llamaban Huelche. Tuvo tercer grado, pero sabía bolear avestruces y dejar el molde en la cancha de bochas. Su coraje físico sigue pareciéndome casi mitológico. Hablaba con los caballos. Uno lo mató en 1945 y otro nos dejó como única herencia. Se llamaba "Mar Negro", y marcaba 16 segundos en los 300: mucho caballo para ese campo. Pero esta ya era zona de desgracia, provincia de Buenos Aires."(3)

- Y su madre, como era?

- "Mi querida madre vivió en medio de cosas que no amaba: el campo, la pobreza. En su implacable resistencia resultó más valerosa, duradera, que mi padre.

- El mayor disgusto que le causé es, no haber terminado mi profesorado de letras. Tengo una hermana monja y dos hijas laicas ".(4) Este hombre que tengo delante, refleja una sencillez y humildad que nunca vi en otros intelectuales. Su hablar es pausado y sincero, y todo lo que explica lo hace con dedicación y con gran respeto hacia la persona que tiene delante. Hace una pausa para encender un cigarrillo y me ofrece uno, que yo rechazo porque no fumo. Luego, llama a su colaboradores y dice:

- María, tráenos dos cafés, por favor.

- Rodolfo, ¿cómo te metiste en esto de escribir? Le pregunté, para continuar la entrevista. ´
- "Mis primeros esfuerzos literarios fueron satíricos, cuartetas alusivas a maestros y celadores de 6º grado. Cuando seguía sigilosos acrósticos. La idea mas perturbadora de mi adolescencia fue este chiste idiota de Rilke: "si usted piensa que puede vivir sin escribir, no debe escribir". Mi noviazgo con una muchacha que escribía incomparablemente mejor que yo me redujo a silenciarme durante 5 años".(5)

- Cuáles fueron sus primeros libros?

- "Mi primer libro, fueron tres novelas cortas del género policial del cual hoy abjuro. Lo hice en un mes sin pensar en la literatura, aunque sí en la diversión y en el dinero. Comenzó diciendo mientras tomaba un sorbo de café con una mano y con la otra jugaba con el cigarrillo, y continuó diciendo:

- Me callé durante 4 años más. No me consideraba a la altura de nadie. " Operación Masacre", cambió mi vida. Haciéndola comprendí que además de mis perplejidades íntimas, existía un amenazante mundo exterior. Me fui a cuba, asistí al nacimiento de un orden nuevo, contradictorio a veces épico, a veces fastidioso. Volví y completé un nuevo silencio de 6 años. En 1964 decidí que en todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escribir era el que más convenía. Pero no veo en eso una determinación mística. En realidad, ha sido traído y llevado por los tiempos; podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos, en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces. En la hipótesis de seguir escribiendo, lo que necesito mas, es una cuota generosa de tiempo. Soy lento, he tardado quince años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda. Lustro en armar un cuento a sentir la respiración de un texto. Sé que me falta mucho para poder decir instantáneamente lo que quiero, en su forma óptima. Pienso que la literatura es entre otras cosas, un avance laborioso a través de la propia estupidez"(6)

- ¿Qué papel cumple el semanario "La CGT de los Argentinos"?

- Pienso que es un importante instrumento de organización de la clase trabajadora, y de toda la oposición a la dictadura militar de Onganía. Hemos tenido que vencer muchas dificultades. Pero hoy se lee en todo el país y nos permite unificar las fuerzas populares para hacer retroceder el proyecto corporativo-antipopular de los militares oligárquicos. Además, durante el "cordobazo", yo pude observar en algunas casas de militantes y delegados obreros, como se tenía confianza en la información que dábamos. Es así que no dudo en afirmar, que es un medio de prensa alternativa, quizás el primero a nivel nacional de los últimos años. Es un medio alternativo a la prensa oligárquica-imperialista, que conducen los tradicionales diarios La Nación y La Prensa. Mientras terminaba de hablar, sonó el teléfono. Atendió y me dijo :

- Bueno, compañero, lamentablemente, me ha llamado Raimundo Ongaro, quiere que vayamos a una reunión ,de manera que tendremos que seguir en otro momento. ¿Le parece bien mañana a las 20? Bueno, lo espero. Le di la mano, saludé a la secretaria y bajé las escaleras. Salí del viejo edificio. Caminé nuevamente por Paseo Colón. El sol era tibio. Mientras buscaba la parada de ómnibus, observé que un patrullero de la Policía Federal, me seguía a 50 metros. Aceleré el paso, apreté el portafolio donde llevaba el grabador. Crucé luego Avenida de Mayo y subí al primer colectivo que venía. El patrullero me perdió de vista, porque no pudo sortear el semáforo que con su luz roja, le impidió seguirme. Me relajé, y pensé :"Hoy he aprendido algo nuevo, sobre prensa alternativa, para hacer bien las cosas en Córdoba".

b. Compromiso con el otro a través del periodismo

Novelista, dramaturgo, ensayista y periodista, Rodolfo Walsh, es autor de numerosas obras literarias. Durante 1953 escribió: "Diez cuentos policiales" y "Variaciones en rojo", que fue premio Municipal de Literatura. En 1956 "Antología del cuento extraño". En 19654 "Operación masacre ".También durante este año dos obras de teatro:"La granada" y "La Batalla". Mientras que durante 1967 escribió: "Un kilo de oro". En 1969 ¿"Quien mató a Rosendo"?.Y finalmente en 1973, sus dos últimas obras. "Un oscuro día de justicia", junto a "El caso Satanowsky". Por otra parte fue uno de los fundadores de la Agencia Informativa Prensa Latina, en la que ocupó durante dos años la dirección del Departamento de Informaciones Especiales. Durante 1968, fundó y dirigió el periódico "CGT", órgano de la CGT de los Argentinos. Fue jurado en varios cursos literarios como "Casa de las Américas", "Seix Barral", "Primera Plana",etc. En 1972 creó el "Semanario Villero" y una escuela de periodismo en una villa miseria, de Buenos Aires desde donde encaró la formación de periodistas populares. En 1973 participó en la fundación del diario "Noticias". Además fue fundador de ANCLA (Agencia de Noticias Clandestinas) que cumplió una importante tarea informativa en la resistencia contra la última dictadura militar. Fue asesinado por un grupo de tareas (GT) al resistirse a su secuestro el 25 de mayo de 1977,y su cuerpo nunca apareció. El autor entendió claramente que su compromiso con el pueblo debía ser a través de una entrega plena a fin de aportar su cuota para el proceso liberador. Su tarea periodística y literaria trasuntan un verdadero apasionamiento por la búsqueda y transmisión de la Verdad Histórica. Es así que la denuncia, y la investigación de la realidad ocupan gran parte de su tiempo. Su lucidez,, lo ayudó a dar rápidamente en el tema, profundizarlo en una investigación hasta las últimas consecuencias, para desentrañar todos los elementos y mostrar la verdad de lo ocurrido. En el caso Satanowsky, la muerte de Rosendo García, el fusilamiento de militantes peronistas en León Suárez, y el campo de concentración de secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada, lo atestiguan fehacientemente. No en vano, durante sus últimos meses de vida lo encontraron organizando una agencia de noticias, para seguir combatiendo a la dictadura militar que violó todos los Derechos Humanos del pueblo.

Teoría

a. El Peronismo

Mi segunda entrevista con Rodolfo Walsh se desarrolló en un café de la avenida Corrientes, después de asegurarnos que la "cana" no nos molestaría. Eran más de las 21,y como en días de semana los bares no estaban muy concurridos, pudimos hablar largo y tendido. El estaba vestido con una campera gris, camisa celeste y fumaba sin pausa, mientras hilaba sus pensamientos . Yo lo escuchaba atentamente, trataba de no perderme ninguna idea, ya que no podía tener nada escrito en los bolsillos, porque siempre existía el peligro de que una patrulla policial nos revisara y pidiera documentos. Mientras lo oía miraba a través de las vidrieras el paso de los patrulleros, siniestros dinosaurios azules. Entonces le pregunté:

- Rodolfo, por qué no me contás como fue el surgimiento de la clase obrera industrial en nuestro país?

- Según lo que yo pude investigar, en 1895 había unos 15000 trabajadores, en 3000 fábricas y talleres...

- Producían máquinas para el campo, ferreterías, etc.

- Sus condiciones de vida eran miserables, su peso en la vida nacional nulo. Pero a comienzos de 1919 sacudieron el país con la huelga de los talleres Vasena, que culminó con terribles matanzas".(7)

- Pero no gobernaba Irigoyen?

- Claro,, y los sucesos fueron caracterizados como la "Semana Trágica", donde Buenos Aires se conmocionó por la lucha de la naciente clase obrera fabril, mas de 15000 muertos fue el terrible saldo. En 1935 eran 85000, es decir que cada cinco obreros industriales, uno era metalúrgico. Qué hacían? Casi la mitad trabajaba con metales en fundición, hojalaterías, broncerías, fábricas de camas, cocinas y artículos de hierro. Algo mas de la mitad, fabricaban maquinarias y vehículos o trabajaban en talleres mecánicos, ferroviarios, astilleros. Y unos pocos inauguraban una industria nueva, la de los aparatos eléctricos. Estos eran los tres sectores básicos, que perduran hasta hoy, con un agregado importante en el rubro metales a partir de 1938: la siderurgia o producción de aceros y laminados. Y un desdoblamiento a partir de 1954, el sector maquinarias y vehículos: la producción de automóviles."(8)

- Ese desarrollo industrial era independiente?

- "Mis estudios, me llevaron a demostrar que hay un mito en este asunto, pues el país importaba todo el acero que consumían sus fábricas y que en 1945 Fabricaciones Militares llegará a producir 130000 toneladas, pero ese rápido crecimiento ha de estancarse luego mas de una década". (9)

- Cómo fueron los comienzos de la organización sindical?

- Después de 1943,aparece la organización de los obreros metalúrgicos. La primera asociación, de origen comunista, apenas nucleaba en 1941 a 2000 afiliados (sobre un total de 155000 metalúrgicos. Es un trosquista, Angel Perelman, quien abandera al sindicato al peronismo.

- En 1946, la UOM, tiene 100000 afiliados, casi la mitad de los trabajadores de la industria. Debemos hacer notar que el creciente peso de este sindicato, irá conformando una estructura de poder que dará un vuelco a la situación de los trabajadores argentinos. La UOM se constituirá en la vanguardia del movimiento obrero organizado desplazando a los ferroviarios que habían ocupado ese lugar, antes de la explosión industrial. Durante la época peronista funcionó en nuestra Nación un mo delo de sindicalismo que no tuvo demasiados conflictos con el gobierno, sin dejar de reconocer algunos movimientos huelguistas por problemas salariales. Estos conflictos salariales, fueron mas contra la patronal, a raíz de la creciente presión por mayor "productividad "sin tomar en cuanta el aumento de las remuneraciones".(10) Es después de la caída del peronismo, donde Rodolfo Walsh, veía como el proyecto de penetración imperialista realizará el intento de destruir desde adentro, la organización de los trabajadores argentinos . De su obra :"¿Quien mató a Rosendo? "podía recordar que: "En 1935 los trabajadores recibían el 46,8 % del PIB. En 1952 era del 57,7%,en 1963 bajó al 45,1 % y hoy en día debe estar del 40 % en 1970".(11)

- Pero Rodolfo a qué se debe todo este retroceso social?

- "Bueno, creo que los trabajadores fuimos perdiendo nuestras conquistas sociales, a raíz de la imposición de políticas económicas, dictadas por el FMI, y los ministros de economía de los distintos gobiernos antipopulares surgidos con posterioridad a 1955. Ahora bien, para que estos gobiernos surgidos de los golpes de estados y de las proscripciones electorales, tuvieran relativo éxito en imponer su proyecto necesitaban una estrategia político-sindical apropiada y esta es lo que yo llamo "el vandorismo".(11) Mientras lo escuchaba pasó una idea por mi cabeza, Augusto Timoteo Vandor, alias el "lobo", había viajado varias veces a Córdoba, para resolver con su clásico método de la patota sindical la interna del sindicalismo del interior. Recuerdo como se preocupó personalmente por evitar el plan de lucha que en mayo de 1969, terminaría con las jornadas del "cordobazo", que desencadenó la caída del régimen de Onganía. Luego sobrevendría su muerte violenta, a manos de un grupo de la resistencia peronista... Para volver a su interesante relato le pregunté:

- Cómo fue posible el surgimiento de este sindicalismo "amarillo"?

- "La Revolución Libertadora, intervino la CGT, derogó la ley de asociaciones profesionales, asaltó locales, encarceló dirigentes, disolvió los cuerpos de delegados. Nace una etapa oscura y heroica, que aun no tiene su crónica: la Resistencia Peronista. Su punto de partida es la fábrica, su ámbito el país entero; sus armas la huelga y el sabotaje. Las 150000 jornadas laborales perdidas en la capital en 1955, suben al año siguiente a 5200000.La huelga metalúrgica del ´56 es una de las expresiones de mayor dureza de esa lucha. Empieza la era del "caño", de los millares de artefactos explosivos de fabricación rústica y peligrosos manejos que inquietaron el sueño de los militares y empresarios. Domingo Blajaquis era uno de los hombres que vivieron para eso, y como él hubo muchos convencidos de que a la violencia del opresor había que oponer la violencia del oprimido. Era una lucha condenada por falta de organización y de conducción revolucionaria, pero alteró el curso de las cosas. Derrotó las fantasías del ala mas dura de la Revolución Libertadora y facilitó el triunfo del ala conciliadora y frondizista".(12)

- Ya me acuerdo, Frondizi el que traicionó el pacto Frigerio-Cook,no?

- "Muy cierto Frondizi y Vandor eran los hombres adecuados para encontrar una coartada al callejon sin salida, en que se había metido el gorilismo. En 1958 ambos alcanzan el escalón mas alto de su carrera: Frondizi la presidencia, Vandor la secretaría general de la UOM. Ambos usaran el mismo método: Frondizi convirtiendo una teoría de liberación en práctica de entrega, Vandor presentando como resistencia lo que ya era negociación. Ambos se prestaran mutuos servicios".(13)

- ¿Por qué se lo llamará participacionismo o neoperonismo?

- Muy simple, a través de Frondizi las clases dominantes descubren que no es necesario, ni siquiera deseable, destruir la organización sindical. Se puede en cambio reconstruir sus lazos con el Estado y darle un papel en el proceso de desarrollo: era en suma el viejo y nuevo sueño de la participación . Sólo que ahora se trataba de un Estado entreguista, que renunciaba al desarrollo autónomo y abría las puertas a la inversion extranjera. Acordémonos cuando la privatización del frigorífico nacional Lisandro de la Torre, que tuvieron que ser desalojados por los tanques del ejército. Los numerosos conflictos que son reprimidos con el plan CONINTES (Conmoción Interior), donde se declara el estado de sitio y se violan los Derechos Humanos, con la colaboración de este nuevo tipo de dirigentes "vandoristas" que cumple su tareas del "aparato" y la metodología gansteril del sindicalismo "amarillo" tipo norteamericano. Un ejemplo que debemos destacar, es la huelga metalúrgica del 25 de agosto de1959, donde Vandor consigue un acuerdo a cambio de un buen aumento de salarios y se acepta incrementar la productividad. Posteriormente de este convenio, las estadísticas demostraran como los trabajadores se verán perjudicados y es así que de 309000 ocupados, se pasará a 252000 en los tres años siguientes. Los índices de productividad pasaran de 100 en 1950 a 136 en 1958, y de 150 en 1961 apogeo del desarrollismo. Tenemos que destacar, también que en ese año, el 30 % de las quiebras de todas las actividades del país corresponden a la industria metalúrgica. Así el salario momentáneamente elevado por el convenio, acelera la liquidación de la pequeña industria nacional, en beneficio de las empresas transnacionales. Cuando se realice el objetivo planificado, el salario dejará de ser prvilegiado y llegará el momento de la congelación "(15) Mientras habla su mirada se va haciendo brillante y su memoria increíble lo lleva a leer en el gran libro de la Historia Argentina, la verdadera y auténtica. No cabe dudas, hay un profundo convencimiento en lo que dice, y la seguridad de la investigación científica comprobando cada uno de estos datos. No me animo a interrumpirlo, él continua su relato:

- El derrocamiento de Frondizi- me explica Rodolfo Walsh será seguido por la lucha interna de las FFAA, entre "azules y colorados", durante el gobierno del Dr. Guido. Continuará a este el Dr. Illía, que intentará resolver el problema de la proscripción del peronismo dando elecciones libres en la provincia de Mendoza. Allí volverá a enfrentarse el proyecto vandorista con el partido de Perón. Serú García (neo-peronista), contra Corbalan Nanclares (justicialista ).Ganará este último y de esta manera fracasará el modelo, desembocando en el golpe de estado de 1966 de Juan Carlos Onganía y apoyado por Vandor. El vandorismo que controlaba la CGT, sigue ensayando su proyecto participacionista, pero choca con la conciencia de los trabajadores, que se manifiestan en numerosos conflictos a lo largo y ancho del país. El gobierno dictatorial interviene numerosos sindicatos entre ellos la Unión ferroviaria y la misma CGT. Pero el 28 de marzo de 1968 estalla la rebeldía: el congreso de la CGT elige a Raimundo Ongaro, Secretario Gral. Comienza así el derrumbe de un poder y una política sindical ligada al imperialismo y a los gobiernos antipopulares. Durante 1953 la CGT tenia 6 millones de afiliados, en 1966 descendió a 2, a causa del vandorismo, al mismo tiempo existía un millón de desocupados lo que debilitaba aun mas la organización de los trabajadores"(16)

- Rodolfo, pasando a otro tema, que pensás del asunto de los derechos humanos ?

c. Derechos Humanos

Al escuchar mi pregunta, no pareció sorprenderse, tomó un cigarrillo lo encendió y dijo:

- "Sobre los derechos humanos, pienso que han perdido muchos puntos, pero soy un poco escéptico. Pues para mí, forma parte de una política del imperialismo, para mejor someter a nuestros países. Los mandan matar y después aprietan. Además, ahora van a institucionalizar los derechos humanos, creando comisiones dirigidas por ellos, para regular las denuncias como mejor les convenga"(30) Yo desconfío de la política lanzada por el presidente Carter, dado que los yankis no son ninguna garantía de nada .Y sino veamos el destino que tuvieron las denuncias de las víctimas ante la CONADEP. En que terminaron los juicios a los responsables de la represión. O sino fíjate en promulgación de la "Ley de Obediencia Debida " y de "Punto Final". Con esto no quiero decirte, que no debemos tener una política de denuncia en este tema, pero no creo que deba ser lo principal a realizar. Los derechos humanos deben ser reivindicados dentro de un marco de liberación y no para justificar el orden de la dependencia. No podemos sembrar la confusión de que se justifique a través de la teoría de "los dos demonios" y de una futura amnistía, la ley del olvido, donde una vez mas "la historia la escriben los que ganan ".Hay que estar atentos, pues nos quieren vender que Carter es el imperialismo bueno y Reagan el imperialismo malo "el del garrote". No te olvides que son dos caras de la misma moneda: el dólar ". Lo miré con atención y vi que su pensamiento no tenía fisuras, era muy profundo y contundente como una montaña de granito. Creía que iba a hablarme largo sobre el tema, pero con una apretada síntesis me obligó a cambiar de asunto. A un aspecto que siempre deseaba conocer; el periodista, como profesión, como militante, como intelectual y pensador. Había leído sus principales obras y sabía que el "curtía" eso que los entendidos llaman nueva narrativa de no ficción Pero era importante escucharlo a él en vivo y en directo. Me levanté y le dije:

- Voy a traer el mate, mientras tanto quiero que pensés cuál es el papel que debe jugar el periodista en el proceso de liberación.

d. Práctica

a. El rol del periodista en la sociedad

Una vez que yo me había sentado con el equipo de mate listo para seguir la charla continuó diciendo:

- Si vos te acordás, en mi libro "El caso Satanowsky " denuncio los mecanismos que la Libertadora estableció en los campos afines del periodismo y los Servicios de Informaciones que siguen vigentes después del triunfo popular del 11 de marzo de 1973, y no es una política conciliadora la que ha de desmontarlos. Recuerdo que yo buscaba denunciar esos mecanismos, y sostenía de que preparar su destrucción, era tarea que corresponde a los trabajadores de prensa, en el marco mas amplio de las luchas del pueblo... combatiendo diariamente a la raza de envenenadores de conciencia: nuestros patrones "(31) Era y soy consciente como detrás de la ampulosa libertad de prensa, se escondía una maraña de intereses creados y férreamente controlados por los servicios asociados a los dueños de las empresas periodísticas, que vigilaban el mantenimiento del orden y el status-quo. Refutando a los conceptos que sobre el caso Satanowsky, hacia el diputado Agustín Rodríguez Araya en la cámara de diputados yo decía mas o menos así: "Que era ingenua la pretensión de que los servicios de Informaciones se dedicaran a sus "funciones específicas "porque ya los estaban haciendo. En septiembre de 1955,las FFAA, habían dado un claro pronunciamiento a favor del imperialismo, la dependencia y el privilegio oligárquico. Las "funciones específicas " se enmarcaban en esa doctrina y los Servicios las desempeñaban como una arma mas de las fuerzas, con los métodos que les son propios en el mundo occidental, donde el asesinato y el secuestro son procedimientos dentro de esos métodos..."(32) También y agregaba: "La violencia brutal del caso Satanowsky quedó reservado desde entonces a los que cuestionaban el orden social y no a los que litigaban por sus beneficios. Se aplicó globalmente a una clase y específicamente a los militantes destacados de esa clase .El secuestro y asesinato de Felipe Vallese en agosto de 1962, se repetirían diez años después con el secuestro y asesinato de Monti y de Lanchwsky. La ejecución callejera de Mussi, Retamar y Mendez. Tendría su eco puntual en la masacre de trabajadores tucumanos, cordobeses y mendocinos entre 1969 y 1972"(33). Triunfante el pueblo en las elecciones del11 de marzo, sería ingenuo suponer que estas estructuras creadas para oprimirlo, perseguirlo, engañarlo, desaparecen. En realidad están intactas, acopiando datos esperando su momento. Ya se ha visto su mano enlazada a la mano del coronel Osinde, en la masacre de Ezeiza y en las patrañas con que han pretendido luego engañar al pueblo"...(34)

- Vos te acordás como fue la experiencia en el gobierno peronista entre los años 1945 y 55?

- En esos años, la iniciativa de crear una prensa propia correspondió, naturalmente al ala burguesa del Movimiento. Sobre la cadena estatal se volcó durante una década la furia de los empresarios de la "prensa libre". En nombre de la iniciativa individual, reservada a media docena de individuos y negadas a millones, los amos de la Prensa se quejaron del monopolio de un estado cuyo presupuesto era inferior al de las tres agencias mundiales de noticias. En asuntos nacionales, incluso latinoamericanos, la prensa peronista no era ya la voz del imperialismo aunque siguiera publicando los cables que UP, AP y Reuter disfrazaban las luchas del Tercer Mundo. En asuntos nacionales, incluso latinoamericanos, la prensa peronista no era ya la voz del imperialismo .Los próceres de la oligarquía, se vieron sometidos a inéditos ataques. La prensa peronista no expresaba directamente a la clase trabajadora pero la defensa la realizaba desde las alturas intermedias de la nueva burguesía en ascenso. Las fallas de esa prensa desde el punto de vista de una liberación permanente estaban a la vista y se agravaron con el tiempo. La cadena se convirtió en terreno electivo de esa enfermedad parasitaria del Movimiento peronista: la burocracia. Poco o nada tuvieron que decir en esa prensa del período justicialista los hombres que habían contribuido a forjar la conciencia nacional previa a la revolución del ´43: a Scalabrini Ortiz ,a Puigrós,a Jauretche, los veremos reaparecer como periodistas desde el llano y en las malas, cuando los panegiristas de la "vida por Perón ",se hicieron humo o se integraron a la represión gorila"(35)

- ¿Y la experiencia de la expropiación del diario La Prensa ?

- Bueno, fue un paso muy avanzado para la época, sacarle el diario a la familia Gaiza Paz y entregárselo a la CGT, nada menos !! Constituyó un camino que debía haberse profundizado para bien del pueblo, pero creo que hubo dudas y vacilaciones.

- ¿Y con respecto al semanario CGT?

- Allí intenté llevar adelante un proyecto de prensa alternativa y creo que resultó muy positivo para unificar la oposición contra la dictadura de Onganía. Fijate que llegamos a distribuir mas de 70000 ejemplares en todo el país, a pesar de la persecución y el boicot que tuvimos en contra. Fue una prensa liberadora al servicio de una causa justa... Cerró los ojos y pareció reecontrarse con tantos compañeros que hoy ya no podía ver. Tomé un mate y mi curiosidad quiso centrarse en un tema que había dejado para lo último ,entonces le pregunté:

- ¿Qué es eso en que estás metido ahora......ANCLA?

- Hace un año, en 1976, decidí fundar la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), para combatir a estos asesinos que nos quieren tapar la boca con el terrorismo de estado. Yo y un grupo de colaboradores trabajamos de esta manera: Envió los cables por correo a las redacciones, a corresponsales, a publicaciones internacionales. Fíjate que fue uno de los primeros instrumentos de denuncia contra la tiranía, que esta llamó sin originalidad "campaña anti-argentina". Pero al mismo tiempo hace poco he empezado con otra experiencia que confío tenga muy buenos resultados".(36) También he organizado Cadena Informativa (C. I.) que es un sistema que se sustenta en la mínima unidad informativa posible: un hombre con una máquina de escribir, sublevado contra la brutalidad, se rehace de su dolor para comprender y combatir el sufrimiento de los demás, sin respaldo económico de los demás, sin respaldo económico, imprenta, oficina etc. Paradoja del aislamiento personal extremo para enfrentar el aislamiento colectivo, de la mas alta inteligencia y valentía argentina. Cadena informativa difiere de ANCLA, en varios aspectos: la escribo yo y no mis colaboradores. Consta de textos breves, de una o a lo sumo dos carillas. Fáciles de reproducir, la envío a personas de distintas actividades. Aparece una o dos veces al mes y no todas las semanas .Las entrego en muchos casos en mano, estimulando el compromiso y la directa relación con un receptor a quien invito a transformarse a su vez en un emisor creando una cadena de protagonistas. Se basa, fundamentalmente en la convocatoria a una amplia participación reproduciendo los originales o las copias y redistribuyéndolas en diferentes círculo de influencia. El objetivo, claro está no es la simple retransmisión de los hechos sino la generación de una herramienta concientizadora y a la vez, organizativa propia del carácter que va adquiriendo la resistencia a la tiranía secuestradora. Aquí tengo un ejemplar y te voy a leer lo que dice en la presentación: " CADENA INFORMATIVA puede ser usted mismo, un instrumento para que usted se libere del terror y libere a otros del terror. Reproduzca esta información por los medios a su alcance: a mano, máquina a mimeógrafo. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación .Rompa el aislamiento. VUELVA A SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DEL LIBERTAD ".(37)

- Me parece una muy buena propuesta para trabajar yo te aseguro que aquí en el interior le vamos a dar manija. Le dije convencido de que esta práctica del periodismo nos iba a abrir una luz en medio de tanta oscuridad. Miró el reloj y me dijo:

- Creo que tenemos media para el ómnibus que nos llevará a la ciudad de Tucumán, voy a preparar mis cosas y salimos enseguida. Salimos los tres, caminamos hacia Agustín Garzón y tomamos el primer taxi que se nos acercó. Era de noche y el viento frío soplaba como un huracán. Llegamos a la terminal. Pagué el taxis. Subimos al bar y tomamos un café. Rodolfo que había estado callado durante el viaje, igual que su compañera me dijo:

- Espero que les vaya muy bien en esta tarea. Yo me voy a dar una vuelta cada 5 o 6 meses para intercambiar experiencias. Cualquier cosa tenés la dirección de mi amigo en Buenos Aires.

- De acuerdo -le dije- no te hagas problemas que esta idea va a prender muy bien en Córdoba. Los tres nos dirigimos al anden, el ómnibus ya estaba preparado para salir. Ellos subieron y se sentaron. Me acerqué a la ventanilla y le volví a estrechar la mano. Y no se me ocurrió otra cosa que decirle .

- Cuídense que allá están más pesados que acá.

- No te preocupes, cumpa, chau, nos vemos cualquier día de estos. Fueron la últimas palabras que escuché de este compañero. Después vinieron las noticias en los diarios, su desaparición... Hoy no puedo menos que recordarlo con la alegría del que tuvo la fortuna de haberlo conocido y no olvidarlo...

b. La literatura y la transformación del hombre

A través de la obra, de la vida y su ejemplo podemos ver en Rodolfo Walsh la forma como se relacionan la transformación del hombre con la literatura. Algunos sostiene que es un Movimiento sólo periodístico, otros lo relacionan con el surgimiento de la narrativa de no ficción. Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que se deja de lado la objetividad y se demuestra la irrupción de los profesionales en la protagonización de la vida. La objetividad depende del mayor o menor compromiso con el valor ético que se manifiesta en la concreción del mensaje. El afán de ser actores de la realidad se da tanto en la técnica expresiva como en la recolección de datos y material periodístico. A lo que se suma el rechazo a jugar el papel de meros intermediarios de la noticia entre el receptor. La noticia, la realidad, son cosas demasiadas serias y trascendentes para quedar al margen como simples espectadores. He aquí el nuevo sentido de la función del periodista que supera la mera información del hecho para encontrar la verdad acerca de la realidad. Tanto si hablamos del nuevo periodismo o si preferimos el nuevo modo de narrativa encuadrado en la narrativa de no ficción. Lo que cabe destacar es la actividad y la actitud del escritor a ser protagonista en relación a los hechos sobre los cuales debe informar y comentar, y que le dan la posibilidad de trascender la falsa objetividad del observador neutral. La resultante es un relato armonizado por la forma en que se entrelazan los sucesos que halló, como afectaron sus sentimientos, sus pensamientos y como se transformaron en una experiencia humana para él y los seres que están involucrados en ella. Pero ¿cuáles son sus reglas? Lo que más se destaca es su vinculación con la realidad concreta, que pasa a ser el único referente. Es por otra parte un nuevo género cercano a la narratividad en sus procedimientos, pero estrechamente ligado a la realidad: moderna forma literaria de aplicar los recursos de la imaginación de la ficción a la del mundo real.

Rodolfo Walsh inaugura este nuevo género literario en la Argentina . En él confluyen la novela policial, junto con una búsqueda de la literatura depurada, al unísono con la tareas del periodismo comprometido. Literatura de denuncia testimonial, producida por la indagación de los hechos, la que permanecerá, no sólo en un nuevo concepto de la literatura, sino en la exclusividad de su actividad como escritor de nuestro tiempo. Nunca como en este tema que nos ocupa se cumplen mejor la interrelación dialéctica del hecho literario, dado que la literatura resulta un producto cultural originado en la sociedad sobre la cual, a su vez influye .En otras palabras el hecho literario se produce como resultado del proceso dialéctico de causa-efecto en el escritor y su contexto socio-cultural. En la compaginación ,la selección, en el trabajo de investigación en el montaje ,se dan inmensidad de posibilidades artísticas, ya que la denuncia y el testimonio son categorías artísticas, ya que las mismas son por lo menos equivalentes y dignas de los mismos esfuerzos que se dedican a la ficción. Por eso su obra será un reflejo crítico y no sólo superficial descripción de la historia contemporánea de la Argentina. Es así que en Rodolfo Walsh ,se incorporan y amalgaman, los postulados de un movimiento que intenta conocer y comunicar la realidad interpretándola y con humilde aspiración de transformarla para el bienestar del pueblo trabajador argentino.

Conclusiones

Rodolfo Walsh: Modelo del comunicador social comprometido. El proceso de liberación del pueblo argentino

A modo de final señalemos que este trabajo quiere ser un homenaje a uno de los hombres que supo interpretar la dignidad del pueblo sojuzgado por tantos procesos golpistas y antidemocráticos. Un hombre que supo conjugar un solo verbo ante la inclemencia de la lucha de clases: RESISTIR, RESISTIR, RESISTIR .

Un mandato de su conciencia, una idea clara, una confianza enorme en los trabajadores y el pueblo argentino. Una fe en sus fuerzas y en la necesidad de no postergar para mañana lo que se puede hacer hoy. Configuran en él un modelo de comunicador social, hecho al calor de las luchas que se sucedieron en nuestro país desde 1955. Se da en él un profundo respeto por la seriedad en la investigación de los hechos, en la verdadera Historia. Una gran dedicación en la búsqueda de la verdad, no para atesorarla, en la propiedad privada intelectual, y para ser compartida en círculos selectos de intelectuales asépticos. Sí, una búsqueda de la verdad para compartirla con todos los trabajadores, los marginados, los desposeídos, los humillados y los torturados. Es decir con los que son los protagonistas de los cambios revolucionarios de las sociedades dependientes del tercer mundo. Su vida, es un ejemplo de militancia y de entrega a una causa justa por la felicidad de los demás: su pueblo. Tiene en claro varias cosas fundamentales: existe el imperialismo, la lucha de clases y sabe cual es su enemigo principal. Cree y se incorpora a la lucha de la clase obrera argentina. Confía en la experiencia de esa masa de "cabecitas negras" que con su trabajo diario construyen la riqueza del país. Conoce de sus sufrimientos, de la resistencia, en sus tres etapas porque participó en ellas dando su humilde y generoso aporte. Se siente orgulloso de su hija que también da la vida por su pueblo. Y finalmente, pudiendo irse del país, elige la mas dura de las tareas, quedarse y arriesgar junto a todos nosotros. Luchar contra la tiranía secuestradora, hasta las últimas consecuencias. Su vida la entrega como parte de su compromiso con su pensamiento y su práctica comprometida. Nadie podrá olvidar su obra y su compromiso militante, será para nosotros no sólo un buen escritor y un buen Comunicador Social sino ante todo: un hombre revolucionario, un hombre nuevo, un hombre interminable...

Cecilio Manuel Salguero
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social
Córdoba, marzo de 1989.


CITAS BIBLIOGRÁFICAS
(1) Wolfe, Tom: "El nuevo periodismo". Anagrama, Barcelona,1976,pag 25.-
(2) Walsh, Rodolfo:"Autobiografía"(Cuadernos de Militancia Nº 4,pag 45) Editor :FJC-Bs.As(1988)
(3) Ob.cit.-pag 45.-
(4) Ob.cit.-pag 45.-
(5)b.cit.-pag 45.-
(6) Walsh,Rodolfo :"Quien mató a Rosendo?"Editorial de La Flor, Bs.As.(1988).-pág 132.-
(7) Ob.cit.-pag 132.
(8) Ob.cit.-pag 134.
(9) Ob.cit.-pag 136.
(10) Ob.cit.-pag 137.
(11) Ob.cit.-pag 138.
(12) Ob.cit.-pag 139.
(13) Ob.cit.-pag 140.
(14)Ob.cit.-pag 144.
(15) Ob.cit.-pag 146.
(16) Ob.cit.-pag 147.
(17) Ob.cit.-pag 157.
(18) Walsh .Rodolfo :"Sus escritos recopilados por cuadernos de JOTAPE, Nº10, pag 4 y 5. Editor M.A.Arana ,Buenos Aires(1988).
(19) Ob.cit.-pag 5.
(20) Ob.cit.-pag 5.
(21)Ob.cit.-pag5.
(22) Walsh, Rodolfo."Sus papeles "(Cuadernos de Militancia Nº4,pag 42.-Editor M.A.Arana,Bs.As(1988).
(23) Ob.cit.-pag 42.
(24) Ob.cit.-pag 43.
(25) Ob.cit.-pag 43.
(26)Walsh,Rodolfo:"Sus escritos" (Cuadernos de JOTAPE,Nº 10, pág 4. Editor M.A.Arana,Bs.As.(1988).
(27) Ob.cit.-pag 4.
(28) Ob.cit.-pag 4.- (29,30,31,32,33,34,35,36) Ob.cit.-pag 7.


© (2007) Cecilio Manuel Salguero
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

Artículos
. Carta de un teólogo ecuatoriano a la Venezuela bolivariana
. La Revolución Rusa
. Arequito: El Ejército se identifica con el pueblo
. El inicio de la lucha contra la viruela por el Canónigo Saturnino Segurola
. Qué se dijo sobre el 17 de Octubre
. Don Bernardo de Irigoyen
. El Legado de Jorge Abelardo Ramos
. Israel y Palestina: Antecedentes
. Los intelectuales y la utopía
. Friedrich List: Poder Nacional en las raíces del pensamiento de Perón
. Hernández Arregui, ese lanzallamas
. Los límites del pensamiento de Jaguaribe
. «Populista», un nuevo insulto
. La integración de América en el pensamiento de Perón
. La Unidad de la América Indo-Española
. Hans Küng: el fígaro de Cristo
. Hegel, Marx y la Diálectica
. Hamlet: La lucha del ser y el poder de las pasiones
. Lazos de familia
. El Liberalismo o el egoísmo como móvil de la actividad humana
. En nombre de Alá
. Los locos de adentro y la locura de afuera
. El Mundo Árabe
. El regreso de un doxósofo
. Las Maras: Panorama callejero centroamericano
. De la tradición gauchesca a la emergencia de la ciudad
. Historia de la Sociología en Argentina
. Respetar la diversidad cultural
. La independencia política en la independencia semántica
. América Latina: sus tradiciones populares
. Carta abierta a Norberto Galasso
. El problema de la revolución socialista en los países atrasados
. Spilimbergo y su mirada alternativa sobre la "Comunidad Organizada"
. China: El Partido Comunista en el poder (1949-1960)
. La Revolución China
. Güemes y la "gente decente" de Salta
. "¡Hay que olvidarse del peronismo!".... (¿hay que olvidarse del peronismo?)
. El año uno de la era Latinoamericana
. El Eurocentrismo
. El Materialismo Vulgar
. La Revolución de Mayo
. San Martín no fue masón
. La simbología nazi del Imperio
. Historia Universal de la infamia
. De Nixon a Bush II: para entender al Imperio
. El imperio en 2005
. No hay choque de civilizaciones
. Carta Abierta a José Saramago
. Jornada Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles
. Contra el burocratismo
. La teoría de los doxósofos
. Ayudar a los pobres beneficia a los ricos
. Tilingos
. De la caminata a la revolución
. Un replanteamiento sobre la maldición de los recursos
. La base económica del poder imperial
. Estamos viviendo en un imperio sin fronteras
. Apuntes para la Militancia
. "¿Globalización, imperio o imperialismo? Un debate contemporáneo?"
. Apuntes para una introducción y una iniciación en el estudio de la filosofía y de la historia de la cultura
. Los ojos del Duce
. El Control de los Medios de Comunicación
Ir a la sección: Artículos

 
Investigaciones Rodolfo Walsh