Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La OTAN lanza operación sobre el sur de Afganistán)

 Generar una versión PDF de: (La OTAN lanza operación sobre el sur de Afganistán)



La OTAN lanza operación sobre el sur de Afganistán
Por Prensa Latina
Publicado digitalmente: 7 de marzo de 2007

Una masivo despliegue militar desarrollan hoy las ocupantes tropas de la OTAN y colaboradoras afganas en la convulsa provincia sureña de Helmand para desalojar a la resistencia de la ocupada ciudad de Musa Qala y otras zonas.

En la codificada "Operación Aquiles" intervienen cuatro mil 500 soldados de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), liderada por la OTAN y mil del Ejército afgano, según un comunicado militar difundido en Kabul.

De acuerdo con el general holandés Ton van Loon, del Comando Regional de la OTAN en el Sur, esta es "la mayor operación conjunta lanzadas hasta la fecha" en este invadido y martirizado país islámico centroasiático.

"Significa el inicio de una ofensiva prevista para llevar seguridad a Helmand y establecer las condiciones para un desarrollo significativo, que mejorará de manera fundamental la calidad de vida de los afganos en la zona", declaró el oficial de alto rango europeo.

La ofensiva, de duración ilimitada, pretende además "mejorar la seguridad " en las zonas en las cuales los insurgentes y otros elementos intentan desestabilizar a la administración del presidente Hamid Karzai, precisa la nota militar.

También intenta "dar poder a los ancianos de las aldeas para que se hagan cargo de sus comunidades, tal y como han hecho en otras partes del sur de Afganistán sin la influencia de los talibanes", indica.

Sin embargo, en el norte de esa provincia destacamentos rebeldes ocupan principalmente desde enero último la capital de Musa Qala, según fuentes gubernamentales.

Asimismo, en el distrito de Naway-e-Barakzayee, fronterizo con el ocupado Gamsir y muy cerca de la ciudad de Lashkar Gah, capital de Helmand, la insurgencia se mueve con entera libertad.

Con esa operación en camino, al parecer, las fuerzas expedicionarias de Estados Unidos y la OTAN quieren anticiparse a la anunciada ofensiva de primavera de los combatientes de la resistencia afgana.

Prensa Latina
Kabul, 7 de marzo de 2007.


© (2007) Prensa Latina
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh