Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Cheney viajó a Pakistán preocupado por reagrupamiento de Al Qaeda)

 Generar una versión PDF de: (Cheney viajó a Pakistán preocupado por reagrupamiento de Al Qaeda)



Cheney viajó a Pakistán preocupado por reagrupamiento de Al Qaeda
Por Prensa Latina
Publicado digitalmente: 26 de febrero de 2007

(Islamabad) El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, llegó hoy a esta capital desde Canberra en visita sorpresiva y fugaz para conversar con el presidente paquistaní, general Pervéz Musharraf, comunicaron medios informativos.

Cheney, quien estuvo en Japón y Australia, demandará de Musharraf su ayuda para combatir la esperada ofensiva de primavera de la resistencia afgana contra las tropas ocupantes de Estados Unidos y la OTAN, precisa la agencia de noticias Prensa Asociada de Paquistán.

La Casa Blanca refuerza con otros tres mil 200 militares y cerca de 12 mil millones de dólares su presencia en Afganistán para intentar afrontar el resurgimiento de la insurgencia durante el verano por lo cual exige a sus aliados un mayor aporte.

La visita de Cheney ocurre en momentos que la prensa de Washington informara sobre una advertencia del presidente George W. Bush, a su par Musharraf con recortar la ayuda financiera a esta nación islámica surasiática.

De acuerdo con estadísticas norteamericanas, Paquistán recibe unos 850 millones de dólares anuales desde Estados Unidos, de los cuales 300 millones se destinan a compras militares.

El The New York Times publicó que Bush decidió enviar un mensaje inusualmente duro al estadista paquistaní en el cual anuncia que el Congreso puede disminuir la cooperación monetaria a menos que sus fuerzas combatan más enérgicamente a la red Al Qaeda y los talibanes.

Según la página Web del diario, Bush considera que Musharraf no cumplió su promesa de destruir las infraestructuras de los insurgentes en la frontera entre Paquistán y Afganistán, sino sólo ataca algunos campos de entrenamientos.

Kabul acusa a Islamabad de respaldar a la resistencia, cuestión denegada por Islamabad, aunque reconoce que existen infiltraciones a través de su frontera, debido a la longitud de la misma y la ayuda de los millones de pathunes que habitan las zonas montañosas.

Más de dos mil 500 kilómetros de accidentados e intransitables límites geográficos separan a las dos naciones islámicas, víctimas de la polémica línea Durán establecida por los colonialistas británicos, antes de abandonar el subcontinente asiático. Kabul la desconoce.

En más de 600 kilómetros de esa tortuosa y abrupta demarcación por montañas, valles, ríos y bosques paquistaníes residen más de tres millones de islámicos que profesan la misma religión y etnia de los Talibán y otros segmentos de la resistencia afgana.

Por ello resulta difícil para las tropas de paquistaníes controlar esas infiltraciones y ex filtraciones fronterizas, pese a los más de 70 mil militares desplegados a lo largo de la misma.

Prensa Latina
Islamabad, 26 de febrero de 2007.



© (2007) Prensa Latina
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Publicado originalmente por Prensa Latina

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh