Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Israel inicia escalada de violencia contra el Líbano con apoyo de Estados Unidos)

 Generar una versión PDF de: (Israel inicia escalada de violencia contra el Líbano con apoyo de Estados Unidos)



Israel inicia escalada de violencia contra el Líbano con apoyo de Estados Unidos
Por ANCLA
Publicado digitalmente: 22 de febrero de 2007

Desde el pasado miércoles, el gobierno de Israel desplegó aviones sobre el sur del Líbano para realizar vuelos rasantes, en una nueva escalada de tensión unilateral impuesta por Tel Aviv.

Por su parte, desde el Líbano reconocieron que intentaron derribar a un avión espía israelí en las cercanías de Tyre, al sur de ese país. Al mismo tiempo, aviones israelíes habrían disparado contra enclaves de Hezbolláh en el sur, en señal de provocación, en una clara violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin al choque entre Israel y el Líbano acontecido entre julio y agosto pasado.

La intensidad de los sobrevuelos fueron denunciados por las fuerzas de paz del Líbano y de las propias Naciones Unidas. Israel nunca dejó de sobrevolar la zona pero según declararon, la frecuencia aumentó y fundamentalmente a una altura más baja de la habitual.

Si bien el Líbano activó un dispositivo antiaéreo contra el avión espía, no respondió al fuego que habrían abierto en tres ocasiones los cazas de Israel, que al mismo tiempo anunció que seguirá sobrevolando la región. Tel Aviv justifica esta política de invasión del espacio aéreo del Líbano como un modo de evitar el contrabano de armas proveniente de Siria para rearmar a Hezbolláh, luego del conflicto del año pasado.

Rice presiona a los palestinos

Al mismo tiempo, la secretario de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice dijo desde Berlín que los palestinos deben reconocer las demandas de Israel. Curiosamente, la funcionaria estadounidense culpa a Hamás y Hezbolláh sobre la violencia en la región por "desconocer a otro el derecho a existir", siendo Israel quien negó la existencia palestina.

Las declaraciones de la Secretaria de Estado fueron realizadas en el marco de una cumbre en Berlín, entre la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, para reanudar el proceso de paz en la región.

ANCLA
Buenos Aires, 22 de febrero de 2007.


© (2007) ANCLA
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh