Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio




Flota Eisenhower

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Estados Unidos moviliza flotas sobre Irán)

 Generar una versión PDF de: (Estados Unidos moviliza flotas sobre Irán)


Iran espera

Estados Unidos moviliza flotas sobre Irán
Por Prensa Latina y adnmundo
Publicado digitalmente: 21 de febrero de 2007

(Washington DC) Cuando vencen hoy los 60 días concedidos por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán para que renuncie a su programa de energía nuclear, Estados Unidos amenaza al país con el reforzamiento militar en el Golfo Pérsico.

El Pentágono confirmó la víspera la llegada al Mar de Omán del portaviones USS John C. Stennis, que acompañará en operaciones militares en la zona al USS Dwight D. Eisenhower.

Medios de prensa reflejaron que los sofisticados medios de combate se trasladaron para apoyar una posible agresión armada contra la República Islámica de Irán.

El gobierno del presidente George W. Bush ha incrementado las acciones hostiles contra el estado persa, que defiende su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, en especial la generación de electricidad.

Diversas fuentes, entre ellas la cadena BBC de Londres, coincidieron en que militares estadounidenses eligieron ya los blancos estratégicos que serán atacados, de ocurrir una invasión contra ese país.

Analistas consideran que una invasión contra Irán por Estados Unidos perseguiría derrocar al actual gobierno que encabeza el presidente Mahmud Ahmadinejad y aprovecharse de las vastas riquezas petroleras.

En referencia a los países de Occidente, el gobernante iraní expresó que "si quieren que cerremos nuestros sitios y suspendamos el ciclo para la producción de combustible", es necesario que ellos clausuren sus plantas para negociar en igualdad de condiciones.

Quieren que recesemos en nuestras actividades, pero ¿por qué sus sitios y sus plantas siguen trabajando las 24 horas del día mientras la tecnología iraní apenas nacida causa miedo, manifestó.

Ante la exigencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apoyada en una resolución en diciembre último, de que Teherán renuncie a su plan nuclear sin condicionamientos, el mandatario expresó que esos pedidos privan al país de sus derechos.

El gobierno iraní desmintió infundios estadounidenses de que proporciona armas a grupos de la resistencia iraquí y los consideró pretextos para continuar la ocupación de la nación del Golfo Pérsico, invadida por tropas anglo-estadounidenses desde marzo de 2003.

Nuevo portaaviones de EE.UU. llegó a costas iraníes

Se trata del segundo portaaviones que Washington envía al Golfo Pérsico, en medio de la creciente tensión con Teherán, aunque niega la existencia de planes para un ataque a Irán.

En vísperas del vencimiento del plazo de la ONU para la suspensión del programa nuclear iraní, y de la escalada de tensión entre los EE.UU. e Irán, las fuerzas armadas estadounidenses reforzaron ayer su presencia militar en el Golfo Pérsico con la llegada de un segundo portaaviones a la región, mientras crecen las versiones sobre supuestos preparativos de Washington para un ataque contra el país asiático.

El envío de un nuevo portaaviones es claramente una demostración de fuerza de los EE.UU. frente a Irán, pero coincide también con las nuevas pruebas de misiles que Teherán ha estado realizando en los últimos días. Aun así, el envío de un segundo portaaviones es significativo, ya que es la primera vez desde 2003, cuando comenzó la invasión de Irak, que Washington cuenta con dos grupos aeronavales en la región.

El comandante de la quinta flota de EE.UU., almirante Patrick Walsh, informó ayer que el portaaviones Stennis, seguido por su flota de nueve cruceros y destructores que llevan misiles guiados, había llegado al Golfo Pérsico para unirse al Eisenhower. El nuevo portaaviones sirve de plataforma a unos 80 aviones y helicópteros de guerra, entre ellos Hornet, Super-Hornet, Prowler, Viking, Hawkeye y Seahawk.

Según el ejército norteamericano, el Stennis tiene como misión "promover la estabilidad en la región" y apoyar a las tropas en Irak y Afganistán.

No obstante, el militar estadounidense admitió estar "preocupado" por la posibilidad de que algún hecho accidental desencadenara un conflicto con Irán. "Es sin duda lo que estamos tratando de evitar [...], un error que desencadene luego una guerra", dijo. Asimismo, Walsh acusó a Irán de "provocar" a sus vecinos con sus recientes maniobras militares, en las que realizó disparos de misiles balísticos en el Golfo.

El almirante también manifestó su inquietud por las amenazas de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 20% de la producción mundial de petróleo.

El momento del arribo del portaaviones es de particular tensión dado que Irán ha manifestado su negativa a detener su controvertido programa nuclear y por las acusaciones de Washington de que Irán apoya a extremistas que combaten a las tropas norteamericanas en Irak.

A pesar de la llegada de un nuevo portaaviones, Washington no acepta las informaciones aparecidas en los medios sobre que el Pentágono tiene planes para un posible ataque aéreo contra Irán.

Prensa Latina / adnmundo
Washington DC, 21 de febrero de 2007.
Fuente: Prela / adnmundo



© (2007) Prensa Latina / adnmundo
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh