Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Irán quiere aumentar su presencia militar y económica en Irak)

 Generar una versión PDF de: (Irán quiere aumentar su presencia militar y económica en Irak)



Irán quiere aumentar su presencia militar y económica en Irak
Por La Vanguardia - España
Publicado digitalmente: 30 de enero de 2007

Irán quiere aumentar su presencia militar y económica en Irak, aseguró embajador iraní en Bagdad, Hasan Kazemi, en una entrevista que publica hoy el diario "The New York Times".

Kazemi indicó que Irán está preparado para ofrecer entrenamiento militar a las tropas iraquíes e hizo hincapié en los estrechos vínculos económicos existentes entre los dos países, al asegurar que Irán abrirá un banco en Bagdad.

Las intenciones de Teherán de reforzar lazos con su vecino se oponen a los planes de Washington, que ha advertido a Irán de que deje de inmiscuirse en los asuntos iraquíes.

Estados Unidos ha detenido a varios agentes iraníes en Irak en las últimas semanas y asegura tener pruebas de la complicidad iraní en los ataques contra soldados estadounidenses perpetrados en Irak.

El diplomático iraní dijo al rotativo que su país está listo para ofrecer a las fuerzas iraquíes entrenamiento, equipamiento y asesores para lo que él describió como "la lucha por la seguridad".

En el área económica, Kazemi afirmó que Irán busca asumir una gran responsabilidad en la reconstrucción iraquí. "Tenemos experiencia en reconstruir después de una guerra", explicó el diplomático iraní al rotativo neoyorquino en referencia a la guerra de la década de los años 80 entre Irán e Irak. Añadió que su país está preparado para "transferir esa experiencia en términos de la reconstrucción a los iraquíes".

El diario indica que Kazemi reconoció, por primera vez, que dos iraníes arrestados y después liberados por soldados estadounidenses el mes pasado eran agentes de seguridad, como aseguraba EE.UU.

El diplomático precisó, de todos modos, que los agentes participaban en conversaciones legítimas con el gobierno iraquí y no deberían de haber sido detenidos.

Por lo demás, Kazemi dio a conocer los detalles de la próxima apertura de un banco nacional en Irak. "The New York Times" confirmó con un alto funcionario iraquí que Irán ha recibido permiso para abrir la entidad.

El embajador aseguró que este banco es el primero de varios que se abrirán en Irak y adelantó que una entidad agrícola y tres instituciones financieras privadas planean también empezar negocios en el país árabe. Además, Irán prevé enviar cargamentos de queroseno y electricidad a Irak y crear una nueva cooperativa agrícola entre ambos países.

El representante de Teherán no ofreció detalles sobre la asistencia militar a Irak, pero indicó que incluye una mayor seguridad fronteriza y un "comité de seguridad conjunto".

EFE
Barcelona, 30 de enero de 2007.
La Vanguardia (España).


© (2007) La Vanguardia (España)
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh