Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Bush retoma el proyecto de la Guerra de las Galaxias de Reagan)

 Generar una versión PDF de: (Bush retoma el proyecto de la Guerra de las Galaxias de Reagan)



Bush retoma el proyecto de la Guerra de las Galaxias de Reagan
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 29 de enero de 2007

Un despacho de la agencia Reuters dio cuenta el 25 de enero de 2007 que Estados Unidos instalará en la región de Bohemia, República Checa, una base de cohetes como parte del sistema de escudo antimisiles que mentara en los ’80, el entonces presidente republicano Ronald Reagan.

El pequeño poblado de Jince, en Bohemia, será vecino del proyecto de Bush, según anunció el primer ministro checo, Mirek Topolanek. Mientras tanto, en Polonia se instalarán radares estadounidenses como soporte a la base en República Checa.

En primera instancia, luego de la intromisión por la fuerza bajo el pretexto de “guerra humanitaria” en la ex Yugoslavia, Estados Unidos comenzó a reforzar sus enclaves en la Unión Europea, y desde la administración de George W. Bush no replegó ninguna base militar.

De hecho, salió a la luz pública que los afganos secuestrados por los marines, acusados de ser miembros talibanes de Al Qaeda, hacían escala y eran torturados en una estación de la CIA en Alemania, para luego ser trasladada a la base de Guantánamo, Cuba.

Además, Estados Unidos cuenta con fuerzas permanentes en Kosovo y otras partes de los Balcanes, y con la instalación de las dos nuevas bases en República Checa y Polonia se instala militarmente en el corazón de la Unión Europea, ahora especialmente en la otrora esfera de influencia de la desaparecida Unión Soviética, ya que estos dos países eran miembros del Pacto de Varsovia, contraparte de la OTAN.

Al mismo tiempo, también en Europa, Estados Unidos cuenta con bases aéreas en islas mediterráneas de España, otra estación operativa de la CIA en Italia y bases de radares y silos misilísticos en Gran Bretaña.

La principal oposición a la nueva pretensión de Washington se hace sentir en Moscú. El pretexto estadounidense para la instalación de bases militares en el mundo es el peligro nuclear que implican Irán y Corea del Norte, pero ambos países, como señalara el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Ivanov, ninguno de los dos países tienen misiles intercontinentales capaces de llegar a Europa Central, “y tampoco los tendrán en un futuro previsible”

Ya en septiembre, bajo la excusa de la amenaza norcoreana, Estados Unidos instaló una base homóloga a la que pretende levantar en Bohemia, en Japón, país que sufriera dos bombas nucleares de la más vieja “democracia” del mundo. En Corea del Sur, Estados Unidos tiene anclada una flota y otra base militar para reaccionar si su protectorado es atacado por la Corea comunista.

Este proyecto del escudo antimisiles, mentado por Ronald Reagan, fue la primer gran ambición de Bush cuando apenas ganó las fraudulentas elecciones del 2000, que llevaría consigo un gasto de cientos de miles de millones de dólares, pero todo cambió de curso tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. No obstante, el complejo militar industrial se vio beneficiado con las guerras de ocupación en Afganistán e Irak.

JPEG - 44.7 KB
Active Denial System

Con un gobierno repleto de viejos funcionarios y leales soldados de Ronald Reagan, ahora George W. Bush no olvida los planes que también tenía su padre mientras era jefe de la CIA de Reagan, ni vicepresidente de este. El mismo día que en Praga anunciaban la inminencia de la instalación de la base en Bohemia, el Pentágono dio a conocer que llevó a cabo, exitosamente, pruebas con el Active Denial System (ADS), que se ideó a mediados de los ’80 y se materializa ahora.

Este arma emite rayos causando calor para “repeler enemigos”, según el Pentágono declaró a la prensa el sargento Jason Delacruz. El ADS está preparado para ser instalado sobre cualquier carro blindado y su utilización no es sólo militar sino que tiene fines sociales y está listo para ser exportado: también sirve para dispersar manifestaciones sin poner a los policías al frente de la línea.

Al mismo tiempo, médicos del Hospital Militar consultados por IRW afirman que las ondas microondas del ADS serían altamente cancerígenas, aunque obviamente no tienen estudios al alcance de su mano hasta ahora.

Los rayos del ADS son más efectivos que las balas policiales: su alcance es de 500 metros, cien más que las balas de goma, y penetran la piel elevando la temperatura. Si bien se anunció que su utilización se limitará a “áreas conflictivas como Irak y Afganistán”, el nuevo dispositivo estará a la venta a gobiernos aliados para repeler cualquier manifestación popular contraria a los intereses de Washington, y se dejo saber que en las sucesivas cumbres del G-8, donde cada vez crecen más los movimientos de protesta, el dispositivo podría ser utilizado “para garantizar la seguridad de los mandatarios”, dijo Delacruz.

Equipo de Investigaciones Rodolfo Walsh
Buenos Aires, 29 de enero de 2007.
Fuente: La Jornada (México DF).


© (2007) El Equipo
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh