Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Líbano recibe 7.600 millones de dólares para recuperar infraestrucura)

 Generar una versión PDF de: (Líbano recibe 7.600 millones de dólares para recuperar infraestrucura)



Líbano recibe 7.600 millones de dólares para recuperar infraestrucura
Por Reuters
Publicado digitalmente: 26 de enero de 2007

Líbano logró el jueves más de 7.600 millones de dólares (unos 5.840 millones de euros) para hacer frente a su abultada deuda y ayudar al país a recuperarse de la guerra y, como esperan algunos donantes, ayudar al Gobierno respaldado por Estados Unidos a lidiar con la creciente amenaza de los opositores de Hezbollá.

Arabia Saudí encabezó la lista de donantes con una promesa de 1.100 millones de dólares de ayuda al desarrollo y donaciones, Estados Unidos prometió 770 millones y el Fondo Monetario Árabe y el Banco Mundial ofreció la financiación de unos 700 millones cada uno.

"La suma total para Líbano representa algo más de 7.600 millones de dólares", dijo el presidente francés, Jacques Chirac, en rueda de prensa después de que unos 40 países y organizaciones respaldaran los planes de financiación en una reunión de un día.

Líbano lucha por recuperarse de la guerra civil que vivió el país entre 1975 y 1990 y cuenta con una deuda de 40.000 millones, equivalente a un 180 por ciento de Producto Interior Bruto.

La guerra entre Israel y las milicias de Hezbollá el año pasado dañó buena parte de la infraestructuras del país y muchos pueblos y distritos chiíes quedaron destrozados.

La conferencia llega en medio de nuevos episodios de violencia y el jueves varias personas murieron en la universidad de Beirut.

"El pueblo de Líbano merece vivir en paz. Merecen tomar decisiones sobre su futuro político libres de la amenaza de la violencia y de la intimidación política", dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a la prensa.

"Estados Unidos está dedicado a esta tarea. Ayudaremos a defender la democracia en Líbano", añadió.

Hezbolá ha acusado al primer ministro Fuad Siniora de estar a merced de Occidente y el periódico de la oposición Al Ajbar dijo el jueves que la conferencia de París estaba diseñada para ayudar al Gobierno, no al país.

Sin embargo, los países donantes señalaron que los fondos eran para todo el país y Siniora negó las sugerencias de que la Administración era la única beneficiaria.

"Esta conferencia, y los resultados, son para todos los libaneses", dijo. "Va a extenderse varios años y el beneficio va a repercutir en todos los gobiernos libaneses, y por ello a todos los libaneses", añadió.

Reuters
París, 25 de enero de 2007.


© (2007) Reuters
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh