Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Irak en democracia: marine viola a niña de 14, asesina a su familia y tendrá leve condena)

 Generar una versión PDF de: (Irak en democracia: marine viola a niña de 14, asesina a su familia y tendrá leve condena)



Irak en democracia: marine viola a niña de 14, asesina a su familia y tendrá leve condena
Por Agencia AP
Publicado digitalmente: 19 de enero de 2007
Los homicidios de Al Janabi, de 14 años, su hermana menor y sus padres estuvieron entre las más graves de una serie de presuntas atrocidades cometidas por militares estadounidenses en Bagdad.

El segundo de cinco soldados de la 101 División Aerotransportada acusados de violar a una iraquí de 14 años y matarla junto con tres familiares llegó a un acuerdo con los fiscales para la reducción de su pena, indicó el jueves su abogado.

Se espera que el sargento Paul E. Cortez, de 24 años, se declare culpable el mes próximo de los cargos de violación y homicidio premeditado en Fort Campbell, Kentucky, dijo el abogado William Cassara.

“El sargento Cortéz va a aceptar su responsabilidad por el papel que desempeñó en lo que ocurrió”, señaló Cassara. “Nuestra versión de los eventos es que él sabía lo que iba a pasar y participó como observador”.

Por otro lado, un cabo de la infantería de Marina se declaró culpable el jueves de los cargos de homicidio, secuestro y otros derivados de la muerte a tiros de un iraquí el año pasado en el poblado de Hamdania.

El cabo Trent Thomas, de 25 años, presentó su declaración a través de su abogado, Victor Kelley, en un tribunal militar. También se declaró culpable de asociación delictuosa, declarar falsamente ante las autoridades, hurto, agresión e invasión de propiedad ajena.

La acusación de asesinato fue presentada originalmente como “con premeditación”, pero ese elemento fue retirado del cargo cuando se presentó la declaración de culpabilidad.

Thomas es el quinto integrante de una escuadra de ocho hombres en declararse culpable en el caso, en el que siete infantes de Marina y un médico de la Armada fueron acusados de secuestrar a Hashim Ibrahim Awad, de 52 años, y matarlo a balazos.

Tres marines subalternos y el marinero se declararon culpables anteriormente de cargos reduce testimonio sobre el incidente. Thomas fue el primero en declararse culpable de un cargo de homicidio.

Se espera que sea sentenciado en las próximas semanas. Se hallaba en su segunda gira de combate en Irak cuando ocurrió el incidente el 26 de abril.

En el caso de Cortez, Cassara dijo que su cliente ya no enfrentará la pena de muerte, pero no quiso dar detalles específicos sobre el acuerdo. Los fiscales militares también se negaron a hablar sobre los casos.

Los homicidios el 12 de marzo del 2006 de Abeer Qassim al Janabi, de 14 años, su hermana menor y sus padres en Mahmudiya, un poblado ubicado a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, estuvieron entre las más graves de una serie de presuntas atrocidades cometidas por militares estadounidenses en Irak.

Agencia AP
Indiana, 18 de enero de 2007.


© (2007) AP
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh