Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio




Mahmoud Abbas

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Presidente palestino quiere en elecciones anticipadas)

 Generar una versión PDF de: (Presidente palestino quiere en elecciones anticipadas)



Presidente palestino quiere en elecciones anticipadas
Publicado digitalmente: 7 de enero de 2007

(Prensa Latina) Las tensiones entre los movimientos de la resistencia palestina Al Fatah y Hamas aumentaron hoy aquí con la determinación del presidente de la Autoridad Nacional, Mahmoud Abbas, de convocar elecciones anticipadas.

En una reunión a puertas cerrada de la organización Al Fatah, Abbas dijo no echar atrás la decisión de los comicios legislativos y presidenciales, al considerar cerradas todas las posibilidades para formar un gobierno de unidad nacional.

Las declaraciones del mandatario palestino fueron citadas por Eissa Qaraqa, un miembro de esa agrupación que asistió al encuentro.

Desde el pasado 16 de diciembre Abbas convocó por primera vez a elecciones antes de tiempo, lo cual incrementó las divergencias interpalestinas y los choques armados, que dejaron varios muertos y heridos.

Su primer ministro, Ismail Haniye, calificó la decisión de anticonstitucional ya que su gobierno fue elegido de manera democrática por la mayoría de la población de la autonomía.

El pasado enero los residentes en la Franja de Gaza y Cisjordania votaron en un alto porcentaje por Hamas, en detrimento de Al Fatah.

En estos momentos existe el temor en amplios sectores palestinos de que los enfrentamientos entre ambas agrupaciones se extiendan hacia las localidades cisjordanas, luego de que Abbas emitiera un decreto para dejar sin efecto a las fuerzas de seguridad del gobierno.

La decisión del mandatario califica de ilegal a esos efectivos, lo cual fue rebatido por Haniye al considerar que esas fuerzas fueron creadas por el Ministerio del Interior y están subordinadas al jefe del ejecutivo.

Hamas amenazó que cualquier acción punitiva contra esos hombres será respondida. Por el momento, anunciaron que los efectivos de seguridad serán duplicados hasta alcanzar la cifra de 12 mil.

En medio de esa situación, continúa la infructuosa búsqueda del fotógrafo secuestrado el lunes por cuatro hombres aún no identificados, pese a las gestiones de la seguridad palestina y los esfuerzos mediadores del vicecanciller peruano Gustavo Gutiérrez.

El diplomático llegó a la zona el pasado miércoles y este domingo fue autorizado el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país a permanecer por más tiempo en Gaza hasta lograr la liberación de su compatriota.

Por otra parte, el ejército israelí lanzó una redada la noche del sábado en Cisjordania y apresó al menos 10 palestinos, informaron fuentes de la policía.

Los palestinos fueron detenidos en Naplusa, Tulkarem, Ramallah, Belén y Hebrón, informó la radio pública israelí.

Prensa Latina
La Habana, 7 de enero de 2007.


© (2007) Prensa Latina
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh