Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Estados Unidos sigue rodeando a Corea del Norte)

 Generar una versión PDF de: (Estados Unidos sigue rodeando a Corea del Norte)



Estados Unidos sigue rodeando a Corea del Norte
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 18 de diciembre de 2006
Mientras siguen las sanciones financieras y militares conrta Corea del Norte, los Estados Unidos avanzan en su política de cerco, llevando al Canciller de Corea del Sur al cargo de Secretario General de la ONU y abriendo el camino para que Japón ingrese al Consejo de Seguridad e inicie un plan de rearme nuclear ante la amenaza de Pyongyang.

Las presiones de Washington surtieron efecto ante la salida de Kofi Annan como Secretario General de la ONU, y lograron imponer frente al organismo internacional al surcoreano Ban Ki-Moon.

De este modo, Estados Unidos fortalece aún más su control sobre la ONU, colocando al frente de la misma a un hombre de Corea del Sur, hoy un semi-protectorado de los Estados Unidos de vital importancia geopolítica ante las amenazas vertidas sobre Corea del Norte ante su desarrollo nuclear.

En Corea del Sur, fue el único lugar donde las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos realizaron un desfile fuera de su país, en una clara señal de demostración de fuerzas ante el gobierno comunista de Pyongyang.

Ban Ki-Moon es un hombre “confiable” que ya ejerció en la ONU el cargo de embajador de Corea del Sur, y ahora asumirá desde el inicio del próximo año el secretariado general de las Naciones Unidas desde la mismísima cancillería de Seúl, en el marco de las máximas tensiones entre Washington y Norcorea.

Otro dato relevante, es que entre 1990 y 1992, Ban Ki-Moon estuvo en un puesto clave para conocer el incipiente desarrollo nuclear norcoreano al formar parte de la Comisión de Control Nuclear de las dos Coreas.

De este modo, ante las tensiones por el desarrolló nuclear iraní y norcoreano, Ban Ki-Moon fue impuesto unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU.

A raíz de esto, el primer ministro japonés Shinzo Abe pidió que Japón sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, la esfera de las más altas decisiones del organismo. De este modo, Estados Unidos consolidará aún más su posición ante la Unión Europea y Rusia, ya que Japón no sólo es un aliado desde la ocupación e instalación militar de Estados Unidos desde la posguerra, sino que además el país nipón es uno de los objetivos militares de Corea del Norte en caso que sea agredida militarmente, como bien lo hizo saber en al menos tres pruebas balísticas en las que el gobierno de Pyongyang lanzó misiles de mediano y largo alcance que atravesaron el territorio japonés a escasa altura.

Este motivo fue explicitado por el propio primer ministro japonés, Shinzo Abe, junto al emperador Akihito, a razón de las pruebas de misiles y test nuclear de Corea del Norte, con motivo del 50 aniversario de Japón dentro de la ONU.

Japón viene negociando desde hace meses con Estados Unidos una política de rearme, ya que desde la II Guerra Mundial, los países miembros del Eje tuvieron restricciones en cuanto a su capacidad militar. Pero con el cambio de política contra el “nuevo eje del mal” declarado por George W. Bush, del que forma Corea del Norte, Japón cobra nuevamente un rol de vital importancia estratégico-militar para la presencia de Estados Unidos en el Pacífico. Estas negociaciones no tan secretas, entre Tokio y Washington fueron evidenciadas por Kofi Annan en su discurso de despedida como secretario general de la ONU, pidiéndole a Japón que no ingrese en un desarrollo de armas nucleares, ya que desestabilizaría aún más a la región.

El nombramiento de un hombre de Corea del Sur como Secretario General de la ONU y el posible ingreso de Japón al Consejo de Seguridad, es parte de la estrategia de Estados Unidos ante Corea del Norte. De hecho, Estados Unidos es el país que más dinero aporta a la ONU (22%) y Japón lo secunda con el 19.5% del presupuesto del organismo. En tal sentido, al mismo tiempo que el primer ministro japonés exhortó a que su país ingrese al Consejo de Seguridad, implícitamente hizo notar la importancia económica nipona que, en caso contrario, “habría repartir de forma más igualitaria el peso financiero”.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso desde julio sanciones militares y económicas a Corea del Norte a raíz del anuncio de las pruebas nucleares llevadas a cabo el pasado 9 de octubre, y Pyongyang ratificó que no reiniciará el diálogo hasta tanto y en cuanto dichas penalidades no sean levantadas por el organismo que será presidido por un surcoreano.

En caso de no ser escuchadas sus demandas, Corea del Norte anunció al mismo tiempo que aumentará su capacidad militar, con lo que la estrategia estadounidense de “tensar la cuerda” avanza según sus pretensiones. Corea del Norte exige un verdadero diálogo sobre el levantamiento de las sanciones financieras y el compromiso por escrito de que Estados Unidos no intentará invadir el país asiático.

El Equipo
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2006.



© (2006) Equipo de Investigaciones Rodolfo Walsh
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh