Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (EEUU comienza su «novedoso juego» de presiones contra Corea del Norte)

 Generar una versión PDF de: (EEUU comienza su «novedoso juego» de presiones contra Corea del Norte)



La falta de creatividad y de capacidad de adaptación aisla a EEUU
EEUU comienza su «novedoso juego» de presiones contra Corea del Norte
Traducción artículo de Le Monde y Comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 2 de septiembre de 2006

Comentario IRW
Traducción de artículo de “Le Monde

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW



Con tantos “rebeldes” que se van sumando, las medidas que EEUU adopta para intentar “reencausar” la realidad que se le va escapando de las manos parecen destinadas a tener efectos cada vez más limitados.

Unos quieren desarrollo nuclear, algunos una mayor independencia económica -disponer de sus recursos, trazar sus propias políticas, tener acceso a los mercados en igualdad de condiciones-, otros mantener su régimen político y no someterse a la “democracia padrón americano”, y todavía están los que tienen una gran variedad de veleidades hasta hace poco aletargadas.

La administración Bush, reacia a aceptar que EEUU ya no es el único participante del juego y que tal vez sería mejor adecuarse a las nuevas reglas para no correr el riesgo de quedar totalmente fuera de la partida, enfrenta desafiantes políticos y económicos de distintos rangos y estaturas.
Éstos parecen cada vez más convencidos de que la super potencia, que hasta hace poco tiempo fuera reconocida como determinante en la política internacional haciendo coincidir, de cualquier manera, “los intereses de todos” con los propios, encuentra cada vez más obstáculos a la hora de ejercer “presiones” para lograr sus objetivos.

Así como en las guerras y ocupaciones, también va perdiendo progresivamente los socios que supo convencer. A la hora de las restricciones económicas aparecen agentes que no están dispuestos a perder negocios, y cuando las ambiciones son geopolíticas y/o estratégicas no todos los países van a compartir las mismas necesidades o temores.

Y si en primer lugar las advertencias, las sanciones económicas y financieras después, y más tarde las restricciones comerciales, no redundan en los objetivos trazados, apelará finalmente a la acción militar directa como recurso natural al que se siente con derecho.

Y cuando las opciones militares se multiplican (Siria, Irán, Corea del Sur, etc) y se complican (Afganistán, Irak, Líbano, etc) el panorama no puede ser peor y la farsa mediática no alcanza para encubrir la sumatoria de fracasos que incrementa la cautela entre sus posibles aliados.

Llegará el momento en que entre restricciones económicas, acciones bélicas, roces políticos y diplomáticos, conflictos de intereses geoestratégicos, cada una de las piezas se ubicará en el tablero, entonces EEUU no tendrá otra alternativa que aceptar las nuevas reglas del juego o... patear el tablero definitivamente.

El Equipo

Washington refuerza la presión sobre Pyongyang decretando como “ilícitas” sus transacciones financieras


Le Monde
Por Philippe Pons Corresponsal en Tokio
Publicado: 29 de agosto de 2006

El departamento del Tesoro americano anunció que en adelante consideraba todas las actividades financieras de Corea del Norte como “sospechosas”.
Dada la falsa acuñación de moneda con la cual se maneja el régimen, sus tráficos de narcóticos y sus actividades de proliferación, la frontera entre las actividades legales e ilícitas de las empresas norcoreanas es inexistente”, declaró, el viernes 25 de agosto, Stuart Levey, Subsecretario del Tesoro encargado del terrorismo y la criminalidad financiera.

Aunque los Estados Unidos apenas hayan hecho distinción clara entre las actividades legales e ilícitas de la República Democrática Popular de Corea (RPDC) desde que fuera señalado, en septiembre de 2005, el Banco Delta Asia (BDA) de Macao - acusado de blanqueo de dinero por cuenta de Pyongyang -, la criminalización de todas las transacciones financieras del régimen dan prueba de la voluntad americana de hacer subir la presión todavía más.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano denunció “un acto teñido de gangsterismo”. Recordó que Estados Unidos colocó bajo investigación “las cuentas abiertas por el RPDC en una decena de países en el sudeste asiático así como en Mongolia y Rusia”.

Este endurecimiento americano aparece en el momento en que movimientos sospechosos en los alrededores de lo que podría ser un lugar nuclear subterráneo hacen pensar que Pyongyang prepararía una prueba atómica. Los servicios de información surcoreanos y japoneses reforzaron su vigilancia de los movimientos sísmicos en la península con el fin de detectar una posible explosión nuclear - sin estar en condiciones de evaluar si ésta es inminente o no.

En un editorial, el Diario de la comunidad norcoreana en Japón, Chosun Shinbo, no descarta “la posibilidad de una prueba nuclear destinada a reforzar las capacidades de defensa personal del RPDC si los Estados Unidos acentúan sus represalias”.

Según el jefe de los servicios de información surcoreanos, Kim Seung-kyu, Corea del Norte “puede proceder en cualquier momento a una prueba nuclear. Todo depende de la decisión de su dirigente Kim Jong".

En febrero de 2005, la RPDC decía ser poseedora del arma nuclear, pero nunca ha procedido a una prueba. Según el Ministro de Defensa surcoreano, Yoon Kwang-ung, Pyongyang se habría dotado con“una o dos bombas nucleares”. La RPDC dispondría de bastante plutonio para fabricar una docena, considera Washington.

En coordinación con Pekín, Seul advirtió a Pyongyang de las consecuencias que implicaría un ensayo nuclear después de las pruebas de misiles de medio y de largo alcance, a mediados de julio.

Lanzamientos condenados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Una prueba nuclear norcoreana “sacudiría los fundamentos del sistema de no proliferación” y “aislaría aún más a la RPDC”, considera el Ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Ban Ki-moon.

Tras poner en guardia a Corea del Norte, China y Corea del Sur destacan los riesgos de acorralar un régimen estrangulado por las sanciones impuestas a su medida por los Estados Unidos y sus aliados. La RPDC declaró que no regresaría a la mesa de negociaciones a seis (China, dos Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia) sobre sus ambiciones nucleares, mientras Washington no haya levantado las sanciones. En septiembre de 2005, las negociaciones habían desembocado en un acuerdo de principio pero, algunos días más tarde, Washington acusaba el BDA de blanqueo.

Además del congelamiento de los haberes norcoreanos en este establecimiento, su puesta en la mira disuadió a otros bancos a proseguir sus transacciones con Corea del Norte. El Tesoro americano ejerce, además presión sobre China y Vietnam para que sus bancos corten los vínculos con Pyongyang. Lo que habrían hecho el Banco de China en Macao y las entidades bancarias vietnamitas.

Sólo bancos rusos y establecimientos de segunda importancia siguen con sus operaciones con la RPDC. “Más que financiera, el levantamiento de las sanciones es una cuestión política”, recuerda Pyongyang.

Philippe Pons


Artículo aparecido en la versión impresa de Le Monde en la edición del 30/08/2006

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh