Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Palestina





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Cerco hunde a los palestinos en la pobreza)

 Generar una versión PDF de: (Cerco hunde a los palestinos en la pobreza)



Plantean disolver la Autoridad Nacional Palestina
Cerco hunde a los palestinos en la pobreza
[Traducción de la Folha de São Paulo]
Por Marcelo Ninio
Publicado digitalmente: 31 de agosto de 2006
Desgobierno y asfixia económica ya llevaron al primer ministro Ismail Haniyeh a considerar la posibilidad de disolver la ANP.
Racionamiento de alimentos y de electricidad en Gaza se volvió rutinario; los salarios de los empleados públicos están atrasados hace siete meses

La guerra entre Israel y Hezbollah en el Líbano opacó la grave crisis que se acrecienta cada día en los territorios palestinos. La situación, que se ha vuelto crítica con la llegada al poder del grupo “terrorista” Hamas, en las elecciones de enero, empeoró después del secuestro del soldado Gilad Shalit, a finales de junio, que desencadenó una amplia ofensiva militar israelí en la franja de Gaza y en Cisjordania.

El desgobierno y la asfixia económica llegaron a tal punto que el primer ministro Ismail Haniyeh, miembro de Hamas, dijo al Parlamento que es preciso considerar la posibilidad de disolver la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y entregar el control de Gaza y de Cisjordania de vuelta al comando militar israelí. Fue la primera vez que un alto funcionario palestino se refirió al asunto.

Creada en 1994 por un acuerdo de paz con Israel, la ANP fue concebida para ser un gobierno de transición hasta el establecimiento del Estado Palestino independiente. Pero esa perspectiva se volvió distante con la elección de Hamas.

La advertencia de Haniyeh fue motivada por la prisión del presidente del Parlamento, Aziz Dweik, uno más de los varios políticos palestinos detenidos por vinculación con una "entidad terrorista". Además de Dweik, están presos cuatro miembros del gabinete y 28 diputados de Hamas. Israel también congeló la transferencia de los 60 millones de dólares mensuales en impuestos palestinos. Más de 200 palestinos ya murieron en la actual ofensiva.

Modelo sudafricano

La idea de disolver la ANP no es nueva, pero sólo ahora ocupa el centro del debate político palestino. En los años 90, un grupo de intelectuales palestinos encabezados por Edward Said defendió la desobediencia civil contra la ocupación israelí. El modelo era el de las protestas antiapartheid que abrieron camino para la llegada al poder de la mayoría negra en África del Sur.

Con el gobierno palestino de Hamas inmobilizado por el cerco israelí y por el boicot financiero internacional, muchos palestinos pasaron a apoyar la iniciativa.

"Precisamos simplemente aceptar que estamos bajo régimen militar", dijo recientemente al Wall Street Journal el influyente editor del períodico palestino Al-Hayat Al-Jadida, Hafez Barghouti. "Debemos recurrir a la desobediencia civil, quemar nuestros documentos de identidad y luchar hasta que obtengamos nuestros derechos".

Con los salarios de los empleados públicos atrasados siete meses y el bloqueo militar limitando el acceso al mercado de trabajo israelí, principal fuente de renta de los palestinos, la situación es miserable. El "mecanismo temporal" creado por la Unión Europea para enviar ayuda a los palestinos sin pasar por Hamas dejó llegar cerca de 135 millones de dólares a los territorios en los últimos días. Pero, considerando que los gastos mínimos de la ANP con salarios llega a 100 millones de dólares por mes, el mecanismo de la UE es sólo un paliativo.

El racionamiento de alimentos y electricidad en Gaza se ha vuelto rutina. "Sólo tenemos 14 horas de electricidad por día, divididas en dos períodos. Siete horas con y siete sin. Usted puede imaginarse los problemas causados por eso", dijo Wael Alqarra, que trabaja para una organización de derechos humanos en una ciudad de Gaza.

Si el movimiento por la disolución de la ANP crece, muchos palestinos todavía resisten a la idea por considerar que la misma sólo sirve para reforzar la tesis del gobierno de Israel de que no tiene una interlocutor para la paz. "En vez de discutir el fin de la ANP, nosotros deberíamos buscar medios de fortalecer nuestras instituciones", dijo Saeb Erekat, principal negociador palestino antes de la victoria de Hamas. "El público palestino está cansado de saber que el principal objetivo de Israel es destruir la ANP".

Turbulencias en el gobierno palestino, por otra parte, también tienen consecuencias indeseables para Israel, que no tiene nada para ganar con el caos y la radicalización en los territorio vecinos. Los planos del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de repetir en Cisjordania la retirada unilateral efectuada por Ariel Sharon en 2005 en Gaza también deberán ser revistos. El fin de la ocupación israelí de Gaza, después de 38 años, mostró que la retirada, por si sola no garante la estabilidad.

"La disolución de la ANP será un duro golpe para los palestinos moderados, pues servirá como prueba de que los canales pacíficos y políticos fracasaron en promover la causa nacional palestina", recordó Dhalia Shaham, analista del centro de estudios israelíes Reut, en el periódico Jerusalem Post. "Además de eso, el caos en la ANP crecerá, y los incentivos para un cese el fuego desaparecerán".



Fuente: Folha de São Paulo
Traducción: Erika Alonso

. Palestina
. . Fatah y Hamas pactan cese de hostilidades en Palestina
. . Abbas continúa con planes de elecciones anticipadas
. . Palestina: «Estamos luchando para traer comida»
. Ir a la sección: Palestina

Investigaciones Rodolfo Walsh