Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: («Analista» de Washington le dice al presidente de Brasil lo que debe hacer)

 Generar una versión PDF de: («Analista» de Washington le dice al presidente de Brasil lo que debe hacer)



EEUU carente de ideas y argumentos
«Analista» de Washington le dice al presidente de Brasil lo que debe hacer
Cable de Reuters y Comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 30 de agosto de 2006

Comentario IRW
Cable de Reuters

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW



Reuters -supuestamente una Agencia de Noticias y no de Publicidad- pierde la vergüenza y la objetividad; sumándose al tándem mediático controlado por Washington.
Sin ningún tipo de escrúpulo presenta como un cable más lo que en realidad no deja de ser un mensaje publicitario de la administración Bush, destinado a «darle letra» a la pléyade de comunicadores que le sirven de comparsa mediática en Latinoamérica.

En defensa del interés norteamericano, Reuters presenta un contexto latinoamericano cargado de celos y vedettismo que se contradice con los intereses objetivos de las naciones de la región. Y lo hace a través del discurso de un supuesto "analista" que en los hechos no pasa de ser un funcionario pago por el gobierno norteamericano. Peter Hakim [1], "uno de los principales analistas latinoamericanos en Washington" es un "intelectual" orgánico -un neocon más- financiado por Washington. Si bien el cable lo presenta como "presidente del centro de investigación Diálogo Inter-Americano" [2], propositalmente "olvida" señalar que fue (¿?) vice-presidente de la Fundación Interamericana, "una fundación del gobierno de los Estados Unidos" [3].

Obviando estos olvidos "casuales" el análisis de Hakim no pasa de un intento de despertar suspicacias y recelos entre dos naciones cuyas economías resultan complementarias y no «antagónicas». Paradójicamente, el analista sugiere al presidente Lula que en su segundo mandato se aproxime a EEUU para de esta manera opacar "las luces" de la Venezuela del presidente bolivariano, Hugo Chávez. Lo que se olvida de explicar es qué ganaría Brasil con esta aproximación, ya que en ningún momento siquiera esboza un intento de argumento en favor de semejante actitud. Tratándose de un supuesto intelectual, deja mucho que desear.

EEUU es el peor enemigo comercial de Brasil, tanto es así que son innumeras las demandas que Brasil tuvo que presentar ante la OMC para que EEUU deje de aplicar subsidios que distorsionan el mercado y funcionan como una barrera con los productos agropecuarios brasileños. Pero esto no se restringe al sector agrario. Brasil padeció también el incremento unilateral de 30% que EEUU impuso al acero importado.
Por otro lado, recién este año Brasil pasó a autoabastecerse de petróleo, principal exportación venezolana, por lo que es más fácil interpretar que Venezuela y Brasil se complementan, a que son competidores en el mercado internacional.

Para finalizar, el "analista" recurre a una mediocre metáfora futbolística para justificar sus recomendaciones sin haber explicado en ningún momento cuáles serían las ventajas para Brasil si traicionara a su vecino latinoamericano y se aproximara a su rival comercial del norte.

¿Será "esto" lo mejor que pueden ofertar?

El Equipo

Lula debe acercarse a EEUU para liderar Latinoamérica


Reuters
Por Adriana Garcia
29 de Agosto de 2006 13:48

Washington, ago 29 (Reuters) - El liderazgo de Brasil en América Latina, opacado por Venezuela, ganaría fuerza si el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se acercara más a Estados Unidos en un eventual segundo mandato, dijo uno de los principales analistas latinoamericanos en Washington.

Lula aparece como el candidato favorito para los comicios brasileños de octubre, en un momento en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue intentando ampliar su influencia en el continente y logra atraer la atención internacional con su discurso antiestadounidense.

"Al final de cuentas, parece que Venezuela domina más el escenario de América del Sur y de América Latina, pero eso también se debe al juego que decidió jugar (Chávez), ganando publicidad por oponerse a Estados Unidos", dijo Hakim.

Brasil podría interponerse en ese escenario si persiguiera una integración más cercana con Washington, dijo Peter Hakim, presidente del centro de investigación Diálogo Inter-Americano.

Para cambiar la situación en un segundo mandato, Lula tiene a su favor la estabilidad económica, que puso a su país en una posición de respeto en el ámbito internacional, dijo Hakim.

Hacia el futuro, agregó, hay puntos de conexión con Washington en el sector de la energía, ya que Estados Unidos quiere reducir su dependencia del petróleo y Brasil tiene un rol importante en el sector de biocombustibles.

Según Hakim, a Estados Unidos le costó entender por qué Lula tuvo la necesidad de mantenerse tan cerca de Venezuela y menos aún por qué la invitó a integrar el bloque aduanero Mercosur, que forma junto a Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Todos entendemos por qué Brasil no quería peleas con Venezuela. Esa es su tradición, mantener una buena política con sus vecinos", dijo Hakim en una entrevista a Reuters.

"Pero no había la necesidad de abrazar Hugo Chávez a cada dos meses y invitarlo a participar del Mercosur", agregó.

Amigos equivocados

En ese contexto, el liderazgo regional que parecía natural para la mayor economía latinoamericana se vio opacado por Chávez, que ha intentado influenciar el mapa político apoyando candidatos en elecciones de países como Bolivia, Perú y México.

Además, utilizando la posición de privilegio de Venezuela como el quinto exportador mundial de crudo, Chávez se ganó simpatías en América Latina vendiendo petróleo a condiciones ventajosas y prometiendo inversiones en países que necesitan con urgencia crear puestos de empleo.

Aunque mantienen estrechos vínculos diplomáticos, la relación entre Estados Unidos y Brasil está actualmente dominada por temas conflictivos, como las negociaciones por una mayor apertura del mercado agrícola mundial.

Para el analista, el gobierno de Lula sumó además varias derrotas diplomáticas en la región, empezando por su fracaso en sus intentos por limar roces entre sus socios en el Mercosur.

"Brasil no logró solucionar el conflicto entre Argentina y Uruguay (sobre la papeleras)", dijo Hakim sobre unas plantas de producción de papel en la frontera entre los dos países que Buenos Aires intenta bloquear por considerarlas contaminantes.

En otro momento, los brasileños mostraron señales de "debilidad" con Bolivia, que nacionalizó su sector de hidrocarburos golpeando las millonarias inversiones en el país de la petrolera brasileña Petrobras .

"La política exterior de Brasil pareció un gran juego de fútbol. Todos los jugadores jugaron bien, con mucha energía y capacidad, pero el equipo no está marcando goles", dijo.

"Brasil mostró liderazgo, pero no mostró resultados concretos", afirmó.


NOTAS:

[1] Peter Hakim es Presidente del Diálogo Interamericano, centro especializado en el análisis e intercambio de políticas sobre las relaciones en el hemisferio occidental, con sede en Washington, D.C. El Sr. Hakim escribe una columna fija en el Christian Science Monitor.

Peter HakimEl Sr. Hakim fue Vicepresidente de la Fundación Interamericana, una fundación del gobierno de los Estados Unidos que apoya proyectos de desarrollo en Latinoamérica. Anteriormente, dirigió el programa internacional de recursos y medio ambiente de la Fundación Ford y trabajó para ésta, en América del Sur. El es autor principal del libro Development, Reform and Malnutrition in Chile, y coeditor de Direct to the Poor: A Reader in Grassroots Development.

El Sr. Hakim obtuvo su bachiller en física (Phi Beta Kappa) en la Universidad de Cornell. Tiene además un postgrado en física de la Universidad de Pennsylvania y un postgrado en asuntos públicos e internacionales de la Universidad de Princeton. Fuente: Carnegie Endowment for International Peace.

[2] Consultar: http://www.thedialogue.org/.

[3] Consultar: http://www.iaf.gov.



Versión original del cable (en castellano):
Cable Reuters

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh