Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Entrevistas



Álvaro García Linera, vice presidente de Bolivia, junto al presidente Evo Morales.
Álvaro García Linera, vice presidente de Bolivia, junto al presidente Evo Morales.

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (

 Generar una versión PDF de: (



Entrevista a Álvaro García Linera, vice presidente de Bolivia
"El Congreso extrapoló"
Traducción de la Folha de São Paulo
Por Fabiano Maissonave
Publicado digitalmente: 28 de agosto de 2006
Vice de Morales defiende que la Constituyente vote por mayoría simple, a pesar de que la Ley de Convocatoria prevee 2/3
En una entrevista a la Folha, García Linera dijo que los congresistas no tenían atribución de crear reglas para la Constituyente.

Ex-guerrillero en los años 1990, cuando fue torturado y pasó cinco años preso, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, 43, hoy es considerado el principal ideólogo del MAS (Movimiento al Socialismo) y, en el exterior, actúa como un porta-voz de estilo más moderado del gobierno de Evo Morales.
El último jueves, él se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para intentar superar el estremecimiento diplomático y reabrir los conflictos generados por la nacionalización del gas, decretada el 1º de mayo. Después del encuentro, él concedió la siguiente entrevista a la Folha:

Folha - El gobierno anunció recientemente la suspensión temporaria de parte de la nacionalización, el presidente de YPFB (estatal boliviana) está siendo responsabilizado por irregularidades administrativas, las negociaciones con la Petrobras no avanzan y algunos plazos del decreto ya vencieron. Por que es esa crisis?

Álvaro García Linera - La nacionalización es una tarea bastante complicada, que va a exigir un conjunto de ajustes, como los que están siendo realizados ahora. Es complicado en términos políticos porque hay fuerza de antiguos gobiernos que resisten a eso y que van a usar todos los medios para impedir que ese camino sea exitoso. La nacionalización es la columna vertebral de un nuevo país, de un nuevo régimen económico. Políticamente, la historia de la nacionalización es el fin de cualquier posible regreso a las formas neoliberales de la economía. En términos técnicos, es muy complicado porque envuelve muchas áreas de toda la cadena hidrocarbonífera. No será extraño si otras irregularidades aparecieran.

Folha - El MAS pasó a defender que la votación en la Asamblea Constituyente sea por mayoría simple, a pesar que la Ley de Convocatoria prevé dos tercios. No se trata de mudar las reglas en medio del juego?

Álvaro García Linera - Nosotros, desde que levantamos la bandera de la Asamblea Constituyente como reivindicación social en 2002, defendemos que la Asamblea sea refundadora, esto es, por encima de los Poderes actualmente establecidos. Una cosa es decir que estoy por encima suyo, otra cosa es decir que usted no existe. Justamente por eso fue que, cuando se elaboró, en 2005, el pedido para que el Parlamento apruebe una Ley de Convocatoria [de la Constituyente], se decía que el Congreso no debería hacer una ley no normativa, como terminó sucediendo. Y la ley dice que sólo el texto final precisa ser aprobado por dos tercios.
Además de eso, la Constitución dice que el Congreso podrá convocar, nada más. Los congresistas extrapolaron sus atribuciones, porque elaboraron la convocatoria, la modalidad de elección, pero, también, colocan normas. Eso es romper la legalidad y el acuerdo de 2005.
Y qué quiere ahora la oposición? Que el reglamento, la parte administrativa, que cada uno de los artículos sea por dos tercios. Nosotros, qué queremos? Que cada uno de los artículos y la base administrativa sean aprobados por mayoría simple. Por principio, acreditamos que, si es una Asamblea originária, no debería haber ningún Poder por encima, pero es parte del debate. Lo que no debería ser el tema de debate es la parte administrativa y la parte de los artículos.

Folha - Pero Usted. dijo en la campaña que el objetivo del MAS era tener de 70% a 80% de la Asamblea, aspirando a los dos tercios. La Ley de Convocatoria es de marzo y fue aprobada por un Congreso con mayoría del MAS. El debate sobre l a mayoría simple sólo comenzó ahora. No es casuismo?

Álvaro García Linera - Todo candidato dice que va a ganar las elecciones. Lo que usted está mencionando es la campaña, dijimos que teníamos que obtener hasta 90%. Es optimismo de campaña. Pero era imposible llegar a más de 63%, porque elaboramos la ley así. Yo fui el relator de esa ley en la parte de los votos y de los porcentajes, hice las fórmulas delante de los diputados. Esa parte es mi responsabilidad. No es que cambiamos de posición porque no obtuvimos 70%, pero la prensa confunde el discurso de campaña con el hacho práctico y frío de las cifras.

Folha - A pesar de eso el MAS usó otras siglas partidarias como estrategia para ayudar a llegar a los dos tercios.

Álvaro García Linera - Lamentablemente, no hicimos mucho, apenas en Cochabamba, y obtuvimos cinco constituyentes. Faltó tiempo. Pero habilitamos la presencia de las minorías, y asumimos la responsabilidad del consenso. El hecho de que queremos trabajar con mayoría absoluta no quita el hecho de que nos esforzamos por consensos. Pero es una cuestión de principios delante de partidos que gobernaron con 25% del electorado y ahora quieren transformar 15%, 20% en dictadura frente a una mayoría simple.

Folha - El gobierno intenta procesar al ex-presidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), responsable por la bien sucedida transición política, por envío de cerca de 30 misiles a EEUU, hecho que él dice que desconocía y que mandó investigar al ser revelado. No hay exageración?

Álvaro García Linera - Nadie quita el valor del ex-presidente Rodríguez en asumir la transición en un momento tan complicado y conflictivo. Es preciso felicitarlo. Pero hay una mancha potencial, que no es cualquier cosa y envuelve la soberanía de nuestro país. Qué diría usted si los aviones y misiles de la Fuerza Aérea Brasilera mañana aparecieran en otro país? Tal vez el no sea el culpable, pero el comandante de las Fuerzas Armadas. El tiene que explicar lo que ocurrió. Pero eso no quita su gran papel en la transición democrática.

Fabiano Maisonnave
Enviado Especial a Brasilia


Traducción: Erika Alonso
Versión original del artículo (en portugués):
Original -en portugués- en el sitio de la Folha de São Paulo

. Entrevistas
. . "Reconocer que tuvimos una derrota no quiere decir que nos hayan vencido definitivamente"
. . Entrenamiento de militares por Estados Unidos y la ILEA: Dos caras de la misma moneda
. . "No son más Kirchner, Lula, Vázquez el eje político Latinoamérica: es Chávez"
. . "Alfonsín quiso ser primer ministro de la dictadura"
. . A 43 años de la Operación Rosaura: “El exilio de un muchacho peronista”
. Ir a la sección: Entrevistas

Investigaciones Rodolfo Walsh