Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves



Conflictos de identidad y de nacionalidad: ¿se transformarán en algún momento en conflicto de interés?
Conflictos de identidad y de nacionalidad: ¿se transformarán en algún momento en conflicto de interés?

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Los argentinos de origen judío son usados por intereses foráneos)

 Generar una versión PDF de: (Los argentinos de origen judío son usados por intereses foráneos)



La Triple Frontera amenzada, ahora con la ayuda de la AMIA y de la DAIA.
Los argentinos de origen judío son usados por intereses foráneos
Traducción del Financial Times y Comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 26 de agosto de 2006

Comentario IRW
Traducción de artículo del “Financial Times

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW



Los argentinos de origen judío, al aceptar pasivamente ser representados por "las organizaciones de la comunidad judía argentina" que se han subordinado incondicionalmente a Israel, están siendo utilizados como pretexto para instalar internamente un "conflicto" con raíces externas, que justifique una mayor injerencia de EEUU y sus aliados en la región.

Así lo deja entrever el artículo que se reproduce a continuación del Financial Times, donde el método de falsear la realidad es usado una y otra vez para llegar a conclusiones preconcebidas que están destinadas a allanar el camino a una serie de acciones que distan mucho de defender los intereses del pueblo argentino en su conjunto.

De movida el periódico británico se hace eco de la versión que insisten en sustentar las organizaciones judías en la que se le atribuyen los atentados de los noventa a la milicia chiíta libanesa -supuestamente alentados por Irán-.
Esta hipótesis, reivindicada hasta el cansancio por la administración menemista, fue descalificada por la justicia argentina que no halló prueba alguna al respecto, como se viera forzado a recordar el embajador argentino ante las Naciones Unidas, César Mayoral.
Tan es así que el propio gobierno británico rechazó la extradición a la Argentina del ex embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, al que se lo acusaba de haber colaborado con los terroristas que atentaron contra la AMIA en 1994 [
1].
La propia liberación del diplomático prueba con qué grado de subjetividad fue montado este caso que ni las propias autoridades británicas quisieron enlodarse en el asunto.

Asimismo el periódico londinense cita la entrevista que concediera a La Nación el dirigente de Hezbollah, Muafak Jammal, donde supuestamente habría afirmado que: "El dinero está llegando desde la Argentina para Hezbollah".
Esta es una tergiversación inescrupulosa, y el propio entrevistado la desmiente a través de la BBC señalando que:
"Yo nunca he hablado de que nos llegó ayuda latinoamericana, sino que dije que esperaba que las comunidades libanesas y de los pueblos libres de América Latina ayuden a nuestro país destruido por la guerra" [2].

Por lo expuesto queda evidenciado que existe una campaña en los medios anglo-americano-israelíes destinada a instalar en la opinión pública el temor de que "terroristas" actúen desde la Triple Frontera, diseminando el terror por Sudamérica [3].
Dicha campaña tendría por objeto facilitar y ampliar la injerencia militar de los EEUU en la región del acuífero guaraní, cuyos primeros pasos ya se han denunciado en este medio.

Finalmente, esta mentira se retroalimenta como un ouroboros: EEUU incrementa su presencia militar y de inteligencia en la Triple Frontera debido a las denuncias realizadas por las entidades pro-israelíes de Argentina, y éstas, a su vez dicen que dicha injerencia prueba la presencia de células terroristas... que justificarían una mayor presencia y control por parte de potencias extranjeras en el enclave.

Nótese que no es inocente la mención de la Triple Frontera por parte de las entidades que dicen representar a la comunidad judía argentina, y esto queda evidenciado por el propio FT, cuando al finalizar el articulo cita a supuestos "analistas" -sin identificarlos- que también creen que el área es un refugio latinoamericano para terroristas”.

Los argentinos de origen judío deberían dejar bien en claro (como muchos ya lo han hecho), que no apoyan estas maniobras que, en última instancia, hacen peligrar los intereses de la nación y el pueblo argentinos.

El Equipo

“Envío de fondos para Hezbollah” enfurece a los judíos de Argentina


Financial Times en profundidad.
Por Jude Webber en Buenos Aires
Publicado: 25 de agosto de 2006 20:06 | Última actualización: 25 de agosto de 2006 20:06

Las alegaciones de que la comunidad árabe de la Argentina está enviando dinero a Hezbollah ha enfurecido a grupos judíos, en un país donde todavía está viva la memoria de dos ataques mortales con bombas contra objetivos judíos en los años 90 atribuidos a la milicia libanesa.

“Hay una cuenta bancaria, abierta por la embajada libanesa, y cualquier persona que puede está colaborando, tanto con efectivo como con ayuda humanitaria,” señaló al Financial Times Yaoudat Brahim, presidente de la Federación de Grupos Árabes de Argentina en Buenos Aires.

“Queremos que la reconstrucción del Líbano sea los más rápido posible - prácticamente fue borrado del mapa,” agregó con respecto a la guerra de 33 días entre Israel y Hezbollah, en la cual unas 1.300 personas murieron.

El periódico La Nación de Argentina la semana pasada entrevistó a Muafak Jammal, al que describió como líder de Hezbollah, diciendo: “El dinero está llegando desde la Argentina para Hezbollah. El dinero no proviene apenas de la comunidad musulmana de la Argentina sino también de los cristianos que son libaneses y están abocados al esfuerzo de la reconstrucción.”

El organismo judío con sede en EEUU de defensa de derechos humanos, el centro Simon Wiesenthal, ha exigido aclaraciones al gobierno argentino sobre el destino de cualquier efectivo recaudado. Señaló que Buenos Aires está obligada por convenciones internacionales a prevenir el financiamiento de los grupos terroristas.

Tal actividad sería una afrenta a la memoria de las víctimas del ataque de 1992 contra la embajada israelí y el ataque de 1994 contra el centro judío de la AMIA, que mató a 107 personas y de los que fue culpado Hezbollah, agregó.

Hicham Hamdan, embajador del Líbano en la Argentina, negó que el dinero iría para Hezbollah. “El dinero irá al banco central y al gobierno libanés,” dijo. Declinó comentar acerca de cuánto había sido recaudado hasta ahora, pero agregó que era una cantidad “muy humilde” y que no se había hecho ninguna transferencia todavía.

Luis Grynwald, presidente del centro judío AMIA, dijo que a él no le sorprendería si el efectivo recaudado en la Argentina contribuyera a sustentar al grupo. Señaló al incremento de los esfuerzos en seguridad e inteligencia realizado por EEUU en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay como una evidencia de las sospechas de Washington de que fondos de operaciones fraudulentas y de lavado de dinero estaban siendo canalizados hacia los grupos radicales islámicos.

Los analistas de seguridad también creen que el área es un refugio latinoamericano para terroristas.


NOTAS:

[1] Consultar: http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=775942.

[2] Consultar: ¿Existe el "Hezbolá de la Amazonia"?, BBC Mundo, por Karim Hauser, Viernes 25 de agosto de 2006 - 13:34 GMT.

[3] Consultar: Hezbolá en Argentina, BBC Mundo, por Max Seitz, Viernes 25 de agosto de 2006 - 13:34 GMT
Triple Frontera: Rincón Árabe, BBC Mundo, por Varios Autores, Martes 6 de junio de 2006 - 09:42 GMT .



Traducción: Jorge Alonso
Versión original del artículo (en inglés):

PDF - 26 KB
Financial Times
Hizbollah fund charge enrages Argentine Jews
by Jude Webber

http://www.ft.com/cms/s/e8534c1a-346a-11db-bf9a-0000779e2340.html

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh