Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Corea del Norte demuestra la capacidad disuasiva de las armas nucleares)

 Generar una versión PDF de: (Corea del Norte demuestra la capacidad disuasiva de las armas nucleares)



La hormiga atómica
Corea del Norte demuestra la capacidad disuasiva de las armas nucleares
Por Gabriel Martin
Publicado digitalmente: 5 de julio de 2006

Hace dos días, Pyonyiang había advertido a los Estados Unidos que si Washington decidía atacar a Corea del Norte bajo la doctrina de “guerra preventiva”, el gobierno norcoreano no vacilará en “desatar una guerra nuclear”.

John Show salió rápidamente al cruce para bajarle el tono al creciente enfrentamiento político, relativizando las hipótesis bélicas de EEUU, que sigue considerando a Corea del Norte como miembro del famoso “Eje del Mal”. Show es secretario del Tesoro estadounidense, por lo que la designación del mismo para salir al cruce no fue azarosa: el primero en hablar no fue un miembro de la primera línea de los halcones.

El propio Departamento de Estado, por boca del subsecretario Christopher Hill, comunicó que los ensayos norcoreanos “son una provocación”, pero el Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, , Steve Hadley afirmó bajando el tono, que el hecho “no representa ninguna amenaza para los Estados Unidos”.

Luego de realizar seis lanzamientos en día de ayer, Corea del Norte disparó esta mañana un nuevo misil Taepodong, de largo alcance, con capacidad de cargar ojivas nucleares, cayendo dentro del Mar de Japón.

Tokio consideró de inmediato a la prueba como un acto de agresión, al igual que el lanzado en 1998 que pasó por todo el cielo aéreo japonés, en dirección oeste-este, y cayendo en el mar de ese país luego de atravesarlo. Estados Unidos respondió a la nueva prueba misilística, que Corea del Norte realizó contra las presiones de la ONU como un acto de agresión a sus intereses y seguridad.

Japón es el principal aliado estratégico en la región para Washington, y los misiles Taepodong-2 tienen un alcance de alta precisión sobre la costa oeste de los Estados Unidos y puede llegar con certeza hasta el medio oeste de ese país.

Estados Unidos llamó de inmediato a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para definir una posición al respecto y descomprimir la tensión provocada en la región ya que los países más amenazados que piden algún tipo de mediación, como ser Japón, Corea del Sur y Taiwán. China y Rusia se pronunciaran recién en el Consejo de Seguridad.

Corea del Norte lleva un enfrentamiento prolongado con los Estados Unidos y decidió apretar el acelerador en el preciso momento en que Washington se encuentra empantanado en Afganistán, en menor medida, pero especialmente en Irak, donde carecen del control necesario y la escalada de resistencia se hace sentir día a día traducida en muertes del ejército de ocupación, y cuando EEUU tiene decido invadir Irán, aunque las vacilaciones para hacerse con los pozos petroleros iraníes corresponden al costo económico de abrir otro frente militar y los costos en vidas que implicaría enfrentar a un ejército de mucha mayor capacidad bélica que el iraquí.

Corea del Norte invoca además el derecho de autodeterminación de su desarrollo nuclear y armas con esa capacidad de tipo disuasivo, como parte de su soberanía, y lo cierto es que las pruebas misilísticas provocaron un descenso de la agresividad política de Washington, que desde la posguerra intentó monopolizar el desarrollo de este tipo de armamento junto a la extinguida URSS, siendo uno de los países embargados económicamente la Argentina, cuando durante el primer gobierno de Juan D. Perón intentara el desarrollo de la bomba atómica.

En el Departamento de Estado, no obstante, analizan la gravedad de la postura norcoreana diciendo por un lado que, pese a que son misiles de largo alcance, no son un riesgo para el país, pero apuntan a que pueden proveer de asistencia en el desarrollo o armamento mismo a Irán, que está llevando adelante un plan de desarrollo nuclear que aún no se tradujo en el área militar, con lo que buscan usar de pretexto el caso norcoreano para adelantar la invasión sobre Irán antes que alcance la capacidad tecnológica de desarrollar este tipo de armamento, o al menos comprarlo a una potencia como Corea del Norte.

Lo que queda claro es que Estados Unidos no tiene pensado ningún enfrentamiento militar con ningún país con desarrollo nuclear salvo ante una agresión directa, a responder según la misma escala. Esto demuestra que la política de desarrollo de armas nucleares disuasivas practicada durante la Guerra Fría sigue vigente, ya que EEUU evita pasar más allá de la confrontación política con países como Corea del Norte, China, India y en segundo orden, Pakistán, donde hay una dictadura adicta a Washintong, pero no obstante no pueden mediar en el enfrentamiento de este país con la India, ambas potencias nucleares, en la disputa por la región de Cachemira.

Además, Corea del Norte con un gobierno comunista de carácter stalinista, cuenta con un ejército no solo amplio, sino equipado y adoctrinado, por lo que cualquier enfrentamiento en terreno le sería absolutamente adverso a Estados Unidos, que comprueba que basta con una resistencia disgregada como en Irak para ocasionar constantes impactos. De allí que Washington tema al rearme en naciones en vías de desarrollo que buscan su autodeterminación, como sucede con Venezuela, contra quien apuntaran las “palomas” del bloque de senadores del Partido Demócrata, pidiendo la retirada de Irak y la puesta en marcha de un plan “preventivo” contra Venezuela, quien se transformará en un lustro en el país con mayores reservas de petróleo del mundo.

Gabriel Martin


© (2006) Gabriel Martin
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh