Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Irán en compás de espera)

 Generar una versión PDF de: (Irán en compás de espera)



Irán en compás de espera
Por Fabián Bataglia
Publicado digitalmente: 22 de junio de 2006

Las relaciones de la República Islámica de Irán con el mundo Occidental pasan en estos momentos por un intervalo relacionado con su intención de continuar con el enriquecimiento uranio. Aunque Gholam Hossein Elham, vocero oficial del gobierno iraní, explicó que “Irán domina la tecnología del combustible nuclear, es nuestro derecho absoluto y no negociamos con nadie sobre nuestro derecho absoluto”, otras voces del desde Teherán fueron más diplomáticas. El Ministro de relaciones iraní Manouchehr Mottaki, afirmó que estudiarán la propuesta de incentivos presentada por occidente y que es muy probable que respondan con una contrapropuesta.

El programa de incentivos, explicaron voceros del gobierno iraní, tiene puntos aceptables, aunque otros deberían obviarse si occidente quiere alcanzar un acuerdo con la República islámica. Por su parte El presidente norteamericano George W. Bush dijo que Irán cuenta con semanas y no meses para dar una respuesta. Incluso Bush como una visible amenaza dijo que “Irán debería dar una respuesta positiva si quiere vivir en paz”. El gobierno de Teherán, por su parte, no detendrá sus actividades nucleares y se tomará hasta mediados de agosto para estudiar las propuestas realizadas por occidente.

Por su parte Estados Unidos y sus aliados tuvieron algunos reveses en su posición ya que dos miembros del grupo de los cinco, Rusia y China, se mostraron renuentes a presionar a Irán para que detenga sus investigaciones nucleares. Inclusive los países no alineados hicieron conocer una declaración de apoyo a Irán, en donde reafirmaban el derecho de todo país libre a realizar investigaciones nucleares con fines pacíficos.

Otro de los lazos positivos que ha hecho Irán es su apoyo financiero al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. En un programa de relaciones bilaterales, la República Islámica invertirá unos 9000 millones de dólares en 125 proyectos entre los que se encuentran la construcción de una fábrica de cemento, la edificación de 1500 viviendas y la explotación de nuevos yacimientos gasíferos en la cuenca del Orinoco. Irán ya obtuvo el espaldarazo del gobierno venezolano con relación a la producción nuclear.

Por otro lado el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que “Israel no tolerará armas nucleares en manos iraníes”. La posición israelí, compartida con Estados Unidos y la Unión Europea, está basada en la presunción de que el régimen de los ayatolas tiene pretensiones armamentísticas y no pacíficas, con relación a su actividad nuclear.

Olmert manifestó en reunión con su par británico Tony Blair que un Irán con armas nucleares es “un potencial peligro no sólo para Estados Unidos e Israel, sino para todo el mundo”. Asimismo recordó que el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, dijo que el estado de Israel debería ser borrado del mapa, y recalcó los esfuerzos que está realizando el grupo de los cinco para que Irán abandone sus propósitos nucleares.

Los políticos iraníes han demostrado ser muy hábiles a la hora de ganar tiempo. La pregunta es ¿tiempo para qué? Por ahora lograron que los países miembros del Consejo de Seguridad estén más preocupados por la aceptación o no de las propuestas que de la controversia nuclear. Estados Unidos por su lado insiste en una posible salida armada para frenar al gobierno de Teherán de sus pretensiones atómicas.

Mientras tanto el gobierno de Ahmadineyad pasa por algunas dificultades internas. A principios de junio una manifestación de mujeres reclamando por mayores derechos civiles, terminó con 42 manifestantes detenidas y varias contusas. Las iraníes reclaman mayor inclusión en la ley de herencias y problemas relativos con los divorcios y la tenencia de los hijos.

Fabián Bataglia

© (2006) Fabián Bataglia
Todos Los Derechos Reservados
Para reproducir citar la fuente.
. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh