Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Crónicas del Norte Argentino I)

 Generar una versión PDF de: (Crónicas del Norte Argentino I)





Crónicas del Norte Argentino I
Por Adrián Pablo Mongiello
Publicado digitalmente: 28 de febrero de 2006
Nos preguntamos : “¿Norte Argentino o Sur Boliviano?"
En todo caso, que alguien arbitre los medios necesarios, para lograr la soberanía necesaria como territorio y la libertad que nos permita decidir que cosa nos conviene.

(Tartagal - Salta)El día 29 de diciembre del 2005, se derrumba el puente ubicado en Ruta Nacional Nº 34 que se encontraba construido sobre el llamado “ Río Seco”. Esta vía de acceso comunicaba el norte de la provincia de Salta con el resto de la provincia y además a la Provincia y al País con la República de Bolivia. Por esta razón el norte salteño se encuentra aislado.
Sumado a los acontecimientos recientes, toda esta zona viene sufriendo maltratos por parte de algunas empresas de “Servicios Públicos”, como ser : Aguas de Salta y EDESA ( electricidad ); los cuales se vienen repitiendo desde hace algunos años. Todos los veranos escasea el agua y los cortes de electricidad son frecuentes, demostrando a través de los años la imprevisión y la falta de inversión y gestión de dichas empresas.
Para graficar mejor la situación, basta con el ejemplo de haber pasado las fiestas a la luz de las velas con el consiguiente temor de los niños por la oscuridad y además, y como siempre : la falta de agua. La cual deja mucho que desear con respecto a su calidad, ya que se ha registrado aumentos en los casos de diarrea y problemas estomacales, como también la pérdida de sus propiedades características, porque : no siempre es incolora, inodora y realmente pura. Por el lado de la electricidad : tenemos micro cortes, que suelen repetirse varias veces al día en algunos casos y que no dan tiempo a desconectar los electrodomésticos dada la rapidez con que se producen. Todo esto provoca: cuando no quema los aparatos, el acortamiento de su vida útil.
Los Entes Reguladores de la Provincia de Salta, no harían mas que repetir los partes y las excusas de dichas empresas, actuando aparentemente en defensa de estas. Faltando al deber de controlar y fiscalizar dichos servicios, para que dicha acción se traduzca en una mejora del servicio para los usuarios.
Con las lluvias, muchos barrios se inundaron, generando la evacuación de la gente y la destrucción de algunas viviendas. Además de esto, algunos puentes y otras zonas muestran debilidades, ya que el agua esta socavando los cimientos.
Los hospitales comienzan a manifestar la falta de medicamentos y oxígeno, peligrando el funcionamiento y la vida de algunos posibles pacientes. La empresa que mantiene el convenio de proveerlos del oxígeno, no pudo atravesar el río ni los caminos alternativos.
A esta altura, ya comienza a sentirse los efectos del desabastecimiento. Los almacenes y supermercados comienzan a exhibir cada vez menos productos y los precios suben. En las carnicerías, faltan muchos cortes de carne de consumo habitual en la zona. Los lácteos escasean hasta casi su desaparición, preocupando a todas las familias.
Tras los acontecimientos vividos y tolerados, distintos sectores de la sociedad en la zona afectada, se auto convocan para gestionar y realizar algunas acciones. Mientras tanto, el tránsito se encontraba restringido ya que el puente estaba derrumbado y el camino “Alternativo”, a través de fincas privadas estaba en muy mal estado. La gente que debía cruzar obligatoriamente, caminaba haciendo equilibrio a través de las vías de un puente del ferrocarril. Luego de un tiempo, algunas autoridades construyeron un badén atravesando el río; con tierra y ripio. El cual fue llevado por las aguas y vuelto a hacer varias veces. El jueves 19 de enero, se logra una conexión satelital con un programa periodístico de AMERICA TV, que fue emitido al mediodía; por un espacio de casi diez minutos. Esta acción, tenía como fin demostrar al resto del país la realidad agobiante vivida por los habitantes del lugar, ante la falta de respuesta y soluciones por parte de autoridades Provinciales y Nacionales. Muchos compromisos y gestiones pero como resultado pocos hechos, por no decir ninguno. Luego de la emisión de este informe, se pactó un móvil para el día siguiente, que se realizaría en la plaza de Tartagal.
Este mismo día ( 19 de enero ) por la tarde - noche, sale por TN noticias vía comunicación telefónica, el Secretario de Gobierno de la Prov. De Salta ( Medina ), diciendo que las soluciones ya estaban llegando a la zona, siendo que habían enviado varios vuelos con medicamentos y otros elementos, camiones con : chapas, colchones, bolsones de comida, etc. para las personas que habían tenido problemas con sus casas y los evacuados. Un aporte en dinero, con el fín de enfrentar algunos problemas. Que ya se estaba ejecutando un plan de enripiado y mejoramiento del camino alternativo para que puedan pasar todos los vehículos, y el restablecimiento del badén a través del río para los vehículos livianos, ya que el tan nombrado camino alternativo implica el desvío de unos cuantos kilómetros extra.
No podría decir que cosa de todas estas es cierta, ya que : según el Intendente a cargo de la Municipalidad de Tartagal cuenta que recibió $ 15.000 ( quince mil ) y que llegó 1 (uno ) camión con algunas chapas, colchones y 100 ( cien ) bolsones de comida. Por el lado de los caminos, se han recibido no pocos testimonios de camioneros y particulares que se han quedado encajados o que han roto su vehículo, por haber seguido los consejos de los medios de Salta capital y el Gobierno de la provincia.

JPEG - 13.6 KB
Romero, gobernador kirchnerista

El viernes 20 de enero, mucha gente se encontraba en la plaza de Tartagal, esperando el momento de la conexión del móvil con América. Durante la espera, se realizaban marchas alrededor de la plaza y los comerciantes cerraron sus negocios como acto de solidaridad. Después de un cierto tiempo, el corresponsal de América en Salta, comunica la noticia de que dicho móvil no se iba a realizar. Algunas personas, por sus propios medios decidieron llamar a Bs. As. y hablar con la productora del programa para saber el porque de la suspensión de la conexión. Tras comunicarse, reciben la contestación que por orden de Gerencia : “... el tema Tartagal ya está agotado...”( textual ). Se presume que el canal recibió presiones políticas y económicas por parte del Gobierno de Salta. Algunos dirían que como dicho Gobierno, tiene negocios en común con diferentes medios nacionales, por esta razón los medios han abandonado el tema. Por lo pronto, se pueden comprobar varias publicidades del Gobierno de Salta en diferentes medios nacionales.
Esta acción, representa un grave retroceso para la DEMOCRACIA, ya que esta no se limita solamente a poner un voto en la urna, si no que debe respetarse todos los derechos adquiridos a través de la Constitución y entre ellos a la libertad de expresión. Parecería ser, que la única opción que nos queda es cruzar a Bolivia para tratar que alguna cadena internacional difunda el tema. Como en los años de la dictadura, los Argentinos debemos enterarnos de lo que ocurre en el país, a través de los medios internacionales.
Durante las últimas semanas además de todo lo dicho anteriormente, se agrega a la larga lista de padecimientos la falta de comunicaciones. En diferentes momentos del día, “todos los días”, no se pueden realizar llamadas telefónicas y debido a la falla en el sistema los bancos no funcionan. Solo se pueden realizar llamadas locales.
Algunos podrían decir, o echarle la culpa a las inclemencias del tiempo y las fuerzas de la Naturaleza. Pero lo cierto es que habría otros responsables, las Empresas Petroleras u otras que : han cambiado cursos de ríos, han talado el monte indiscriminadamente y han realizado acciones sin considerar el impacto causado. Los funcionarios encargados de controlar las actividades de dichas empresas privadas y el Gobierno de la Provincia de Salta por la injusta distribución de los recursos.
Otros podrían decir que de una región pobre, no se puede pretender otra cosa. Para estas personas, me atrevo a comunicar que : el Departamento San Martín, el cual abarca la zona de la que hemos estado hablando, ocupa : el segundo puesto del país en Producción de Petróleo y el primero en Gas, que tiene una importante actividad agropecuaria y maderera. Se dice, no poseo datos oficiales, que aporta el 40% del PBI de la provincia, pero en retribución solo recibe algunas migajas en concepto de regalías Petroleras. Dichas regalías, por derecho, la mayor parte deberían quedar en la zona ya que de aquí salen y por tratarse de un recurso no renovable, deberían utilizarse los ingresos en buscar alternativas para reactivar la zona y crear una mayor infraestructura.
Las propagandas rezan : “ ... Gobierno de Salta, Juan Carlos Romero, 10 años de transformaciones ...” El que escribe todo esto, lleva 8 (ocho ) años in-interrumpidos viviendo en la zona y las únicas transformaciones vistas son que a medida que pasa el tiempo : “Vamos de mal en peor”. Perdón Sr. Gobernador por ser tan pesimista, es que mi ignorancia no me permitió darme cuenta que Ud. solo se refiere y considera a Salta “la grande Capital ).
Incomunicados en todas sus formas, con desabastecimiento, con servicios ineficientes que incumplen sus funciones, a los cuales estamos obligados pagar. Sometidos a un gobierno que minimiza los problemas y no realiza las obras necesarias para la zona, invirtiendo la mayor parte de los recursos en la capital salteña, la cual no para de sumar inversiones en base al turismo.


VER "CRÓNICAS DEL NORTE ARGENTINO II" DEL MISMO AUTOR
. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh