Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Crónicas del Norte Argentino II)

 Generar una versión PDF de: (Crónicas del Norte Argentino II)





Crónicas del Norte Argentino II
Por Adrián Pablo Mongiello
Publicado digitalmente: 28 de febrero de 2006
Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena
Martin Luther King)

(Tartagal - Salta) El Departamento San Martín, en el norte de la Provincia de Salta, sigue en situación de desastre. Se ha escuchado y leído en diferentes medios que tanto funcionarios Provinciales como Nacionales, siguen adjudicando, los problemas del Dpto. San Martín a las lluvias y tormentas usando calificativos como tragedia o catástrofe. Otros, habitantes del lugar, piensan que no se trata solo de un desastre natural, ya que los ríos cambian sus cursos y las crecientes bajan de golpe por los desmontes que hacen las petroleras y las grandes empresas sojeras en la zona.
La gente y creeríamos que los funcionarios de la Provincia, saben perfectamente que desde fines de Noviembre a fines de Marzo aproximadamente, es temporada de lluvias. Aun así, parecería ser que la imprevisión es lo que caracteriza en forma recurrente a las diferentes áreas y secciones de la función pública, ya que la escases de agua y mal funcionamiento de servicios públicos ( hoy privatizados ) se viene arrastrando desde hace varios años.
Para llevar un cierto orden y no caer en idas y vueltas sobre los temas, apelo a la siguiente cronología de los hechos:
Alrededor del 30 / 01 funcionarios de Vialidad Nacional anduvieron por la zona y ante medios de comunicación de la ciudad de Tartagal dijeron que hace aproximadamente 20 ( veinte ) años que Vialidad no hace un relevamiento del estado de los puentes, aclarando que no es una excusa si no que se asume la responsabilidad de lo acontecido, ya que son ellos los que se encuentran a cargo en este momento. También manifiestan que desde el primer momento ellos estuvieron al tanto de lo ocurrido, ya que desde los primeros días de enero, habían enviado un equipo para evaluar la situación. A un mes de ocurrida la caída del puente, las medidas tomadas son precarias y supeditadas a la baja o suba del río. Pero para algunos medios, ... “hay paso normal...”
Por el lado de las Empresas de Agua / Electricidad, el 31/01 a través del Ente Regulador han convocado a una “Audiencia Pública”, pretendiendo una suba de tarifas que van del 20 al 50 % aproximadamente. Parecería ser, que dichas empresas buscan la renegociación de contratos en base a un aumento de tarifas, sin tener en cuenta ningún plan de inversiones. Mucha gente , piensa que no gozamos de los servicios que merecemos porque hay complicidad política del gobierno con las empresas, ya que como premio recibirían el aumento de tarifas del 20 al 30 %, mientras que el Presidente Kirchner dijo recientemente que no habrán aumentos de tarifas de servicios. Teniendo en cuenta la calidad de los servicios que brindan en la zona, solo merecerían la pérdida de la concesión sin derecho a indemnización. Últimamente, pasan partes diarios (Aguas de Salta ) por las radios, informando el estado del servicio en cada localidad. Casi siempre, el estado del servicio según los partes de prensa es Normal, pero la gente que habita este lugar sabe que no es cierto. Hay lugares del Dpto. San Martín, como Coronel Cornejo, que hace mas de un mes no tiene agua y en otros lugares el servicio es deficiente. Cuando una persona llama para efectuar un reclamo, solo recibe excusas. En uno de estos llamados un operador le explica a una señora : “... lo que sucede es que por ejemplo : usted a los 15 años podía trabajar, correr, saltar, sin ninguna consecuencia, pero si lo hace ahora a los 50 años seguramente se quebraría los huesos. Bueno, eso es lo que pasa, los caños son viejos, se rompen y hay muchas pérdidas...” A través de este razonamiento, se puede deducir que desde que asumieron al frente de los servicios, las empresas no han hecho grandes inversiones, porque si un empleado asume que el problema con el agua es que los caños son viejos, no se puede pensar otra cosa. Los “Servicios Públicos”, no son una máquina de facturar donde lo único que debe controlarse es que entre el dinero. Debe brindarse calidad en el servicio y respeto al usuario, así como también, organismos que controlen a conciencia a las empresas privadas y no solamente actuar en justificando cada acción de estas y en contra de los usuarios. En nota del diario “El Tribuno” de Salta en una nota del día 18/02, dice que: (el Ente Regulador auditará los servicios públicos. El presidente del Ente Regulador, Javier Massafra, anunció que "el Ente Regulador visitará cada barrio de cada localidad de la Provincia auditando y controlando los servicios que prestan las Concesionarias, juntamente con los vecinos", a fin de dar soluciones a los problemas planteados). La verdad es que teniendo en cuenta las actuaciones de diferentes funcionarios en la zona, creería que la auditoría por parte del Ente Regulador no brinda ninguna garantía, pero por ahí el día que vengan a auditar al Dpto. San Martín ocurra algún milagro.
El día 10 u 11 de febrero se habilitó el puente Bailey, el cual se hizo esperar casi un mes y medio.
El día 17 de febrero de 2006, se anuncia con bombos y platillos, la firma del contrato para la construcción del puente que volverá a unir al Dpto. San Martín con el resto de la provincia de Salta. Tendrá poco más de 200 metros y tendrá un costo superior a los $ 9 millones. La encargada de realizar el trabajo es la Empresa ECAS S. A. y se dice : ( Según nota del diario el Tribuno del 18/02) que estará terminado para octubre 2006.
En estos momentos parecería ser que el único problema es determinar quien es el padre de lo conseguido, pero como siempre nadie se hace cargo de las responsabilidades de los problemas generados por la postergación y el saqueo de algunos lugares en beneficio de otros.
Siguiendo con la nota del diario el Tribuno del 18/02, ya que según parece es la versión oficial de todo lo que pasa en Salta. Hago algunas observaciones en base a algunos dichos de funcionarios Provinciales y Nacionales.
(“ El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó el esfuerzo conjunto entre los Gobiernos nacional y provincial para mantener comunicada la zona tras la caída del puente el último día de diciembre. Para ello se instaló un puente bailey. ``Montamos un nuevo puente y vino un aluvión de tormentas que no derribó la construcción, lo que demuestra que Vialidad nacional y el Gobierno provincial actuaron bien", indicó.
El funcionario hacía referencia a la última crecida del río Seco -ocurrida el domingo pasado- que afectó parte de las bases e inhabilitó por algunas horas el puente militar. Los gaviones fueron reforzados de inmediato y el tránsito se abrió nuevamente.
”).
Cabe recalcar que como fue explicado anteriormente, esta es época de lluvias y no hay ningún “aluvión de tormentas”. Con respecto al puente Bailey, el cual se hizo esperar bastante, no veo el porqué de festejar que no haya sido derribado por la tormenta, ya que la función de un puente es poder franquear un obstáculo y por lo tanto debe colocarse teniendo en cuenta las condiciones del terreno, climáticas, etc. Además, no creo que pueda determinarse la actuación de Vialidad Nacional y el Gobierno Provincial en base a la resistencia de una construcción. Lo cierto es que : si los organismos oficiales hubieran actuado como corresponde, hubieran previsto la debilidad en el puente, como también la falta de obras de envergadura en la zona.

JPEG - 16.1 KB
El kirchnerista Romero

(“Wayar sostuvo que "el volumen de lluvias estivales de este año en San Martín superó el máximo de las últimas dos décadas... Sumado a la construcción del nuevo puente sobre el río Seco, el funcionario provincial enumeró otras obras pactadas con el Gobierno nacional para la provincia de Salta. "Las principales serán la pavimentación de ruta, el desarrollo energético, la búsqueda para que nuestras ciudades tengan gas y cloacas -sobre todo en la región del Norte- donde por décadas no tuvieron las inversiones que merecen", aseguró.)
Con respecto a las lluvias, habría que averiguar en el servicio meteorológico o algún otro organismo, si realmente la diferencia de precipitaciones con respecto a años anteriores es significativa. Por lo pronto, sabemos que la caída del Puente no se debe solo a las lluvias, ya que como se dijo anteriormente: en declaraciones de funcionarios de Vialidad Nacional en medios de comunicación de Tartagal; hace mas de 20 (veinte ) años que no se hace un relevamiento de Puentes. Se desprende de esto que Vialidad Provincial también es responsable por no relevar todas las vías de comunicación de la Provincia. Si se habla de obras, y que por décadas no tuvimos las inversiones que nos merecemos, no hay duda que gran responsabilidad tiene la Provincia de Salta, o es que ya vendieron o privatizaron el Departamento San Martín. Podríamos agregar al listado de obras que faltan : ruta 86, ensanchado Mosconi - Tartagal , defensas del río Tartagal, puente internacional, canalización de ríos, estructura de Alta Tensión, etc. Con respecto al gas : el Dpto. San Martín se encuentra sobre gas, sin embargo el 80 % de los hogares no poseen red domiciliaria, pagando las garrafas mas caras del país. Aquí se demuestra que la empresa Gasnor no habría hecho demasiadas inversiones.
"... Estamos trabajando con el equipo del gobernador Juan Carlos Romero, con intendentes y legisladores, a los efectos de incorporar a esta zona periférica, pero no olvidada, del país y desarrollar al máximo todas sus potencialidades ’’, sostuvo De Vido, al término de la ceremonia.
Teniendo en cuenta todas las obras que según el Vice Gobernador Wayar dice que hacen falta, especificando las principales, que toma en cuenta el Ministro De Vido para sostener que no estamos siendo olvidados. ¿Que falta, comer una vez a la semana y que andemos sin calzado?. Esta “zona periférica”, según se dice, es Área de Frontera, sin embargo no goza de ninguna ley de protección (o nunca se han puesto en práctica ), ni medida que privilegie esta situación. En la patagonia : el combustible es mas barato y también otros productos, nosotros que estamos sobre petróleo o gas teniendo una refinería cercana tenemos los mismos precios o mas caros que el resto del país. Tampoco hay leyes sobre promoción Industrial, ni medidas comerciales excepcionales para los comerciantes o los que quieran invertir en la zona ( Dpto. San Martín ). ¿Cual es la diferencia? entre el Norte Argentino, en el cual se soportan temperaturas superiores a los 50º y se cuenta mayoritariamente con la actividad comercial que provoca indirectamente la explotación de gas y petróleo, y el Sur, para no gozar de los mismos o mayores privilegios.
"Cuando hay catástrofes no podemos estar averiguando de quiénes son las responsabilidades; por eso, todos juntos (Nación, Provincia y municipios) hemos trabajado para menguar las consecuencias de la caída del puente", afirmó el vicegobernador salteño Walter Wayar en diálogo con El Tribuno.
Por lo visto, se minimiza o maximiza el problema según la conveniencia del usuario. Hasta que el problema no había llegado a los medios nacionales, era una cuestión menor que ya estaba solucionada, una vez que logran posicionarse en el conflicto y pretenden ser dueños de las soluciones conseguidas, todo pasó a ser una “catástrofe”. Por otro lado, si no se establecen responsabilidades, quiere decir que se goza de total impunidad. Lo cual nos garantiza que las cosas se van a seguir haciendo mal, ya que si se siguen evadiendo deberes y responsabilidades, las futuras “Catástrofes o Tragedias”, podrían cobrarse : ya no obras materiales, si no también vidas humanas.
Los responsables de la situación del Dpto. San Martín son : todos aquellos que históricamente fueron representantes del Dpto. y funcionarios que no pelearon por conseguir: ventajas económicas, ventajas tarifarias, leyes que favorezcan la inversión y el privilegio por el lugar, una distribución de las regalías petrolíferas y gasíferas mas conveniente en base al volumen de producción ya que estamos hablando de un recurso natural no renovable y además todos aquellos que sin olvidar su origen partidario no buscaron los consensos necesarios para lograr beneficios para el Departamento San Martín.

PNG - 24.7 KB
Julio De Vido, el preferido del Presidente

Se habla de obras y de gestiones, pero no queda claro cual es el papel de la Provincia, ya que todo lo conseguido parece ser hecho con los aportes de la Nación. Así como la Nación dice tener una deuda histórica con el Norte Argentino, la Provincia de Salta tiene una deuda histórica con el Dpto. San Martín. Sin embargo, la “Catástrofe”, no imposibilitaría que se aprobara el presupuesto provincial el cual contempla la construcción de un “Centro de Convenciones” en Limache que costaría 33 millones y la Autopista del Oeste en Salta capital que costaría otro tanto. Parecería ser, que estas construcciones son mas prioritarias que el estado de emergencia que se vive en el Departamento.
La situación actual en el lugar, es que tenemos paso a través del Bailey para vehículos pequeños y a través del Badén sobre el Río Seco para transporte pesado, según permita las lluvias. Los evacuados están en casas alquiladas por la municipalidad hasta que se comience a construir el plan de viviendas. El servicio de Agua sigue siendo deficiente y la electricidad todavía mantienen algunos cortes. Hay teléfono y los precios están descendiendo a sus costos habituales muy lentamente. Aun así, la deficiencia estructural es muy grande como para valorar ciertas cosas.


VER "CRÓNICAS DEL NORTE ARGENTINO I" DEL MISMO AUTOR
. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh