Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Acuerdos bilaterales o multilaterales)

 Generar una versión PDF de: (Acuerdos bilaterales o multilaterales)


ARTÍCULOS AFINES

 El Imperio Contraataca (1)
 El Imperio Contraataca (2)
 El Vuelo del Águila
 Cuando EE.UU. estuvo por invadir la Triple Frontera
 El Informe Kissinger - NSSM 200
 Una fuerza multinacional para defender el Canal de Panamá
 EE.UU. en Ecuador: la mudanza de la escuela de Panamá
 Las dos caras de la moneda
 América Latina en la mira del Pentágono
 Designa Bush a Rice nueva secretaria de Estado
 Asesinan al jefe de la policía de Bagdad
 Aprendiendo de Vietnam
 Hugo Chávez responsabiliza a Estados Unidos sobre cualquier atentado que sufra
 ¿Vuelven las relaciones carnales?
 Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica
 Estados Unidos: Marines en Paraguay
 Guarda con el tigre
 Tigres de Acero vs. Tigre de Papel
 Lo que se pactó y no se redactó en Caracas
 Condenado Ortega, huyen las ratas del barco
 2006: Año decisivo para la Revolución Bolivariana
 Estados Unidos busca romper el Bloque Sudamericano desde los eslabones más débiles
 Los locos de adentro y la locura de afuera
 Lo bueno y lo malo de la Revolución Bolivariana
 Colores
 Mediocres alumnos de Dan Mitrione por las calles de Irak
 Tiempos de definiciones
 Fidel: un Hombre contra el Imperio (venció el Hombre)
 Hugo Chávez inició campaña a 10 meses del proceso electoral
 El Liberalismo o el egoísmo como móvil de la actividad humana
 Se legitima el modelo neocolonial de la Republiqueta Sojera
 Construyendo el ALBA desde los pueblos
 La -prensa seria- y la seriedad de una Revolución
 La oportunidad de las tres puertas
 Populismo
 Usamérica quiere instalar una base militar en República Dominicana
 La menemización de Tabaré Vázquez: Ahora se abre de Chávez y Telesur
 Hugo Chávez sobre la Guerra Mediática
 Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA
 ¿Información, desinformación o qué?






Latinoamérica o Sudamérica
Acuerdos bilaterales o multilaterales
ALCA o Mercosur - Parte III
Por Lelio Merli
Publicado digitalmente: 9 de febrero de 2006

La experiencia mexicana en torno al TLC ha generado daños enormes y no podemos seguir en ese camino, (El Universal)
Nuestra opinión:Pero el jefe de estado mexicano recordó también que su país tiene 42 acuerdos comerciales firmados, y todos son diferentes.
Como vemos, el presidente Fox se enorgullece de todos los tratados bilaterales firmados. El TLC (multilateral) firmado con EEUU y Canadá, en cambio, recibió en su país duras críticas.
A pesar que Fox considera muy importante la cifra de 13.161.000 puestos de trabajo registrados en la Seguridad Social, no dice nada de los 20.000.000 de mejicanos que trabajan precariamente en los EEUU, -porque en su país no tienen trabajo- y que giran 20.000 millones de dólares anuales a los familiares que viven en México. (La Capital; Ros. Arg. 6/11/05) (LEER 2ª Parte Latinoamérica: La Frontera Norte de México)

Pero, ¿por qué Fox quiere ingresar también al Mercosur si está tan conforme con el TLC con EE.UU. y Canadá??
Fox dijo claramente en Mar del Plata: "Mi amor es amplio y total por los dos acuerdos: Mércosur y Alca. (La Jornada 6/11/05). Nuestra opinión: Es que ni el Alca ni el Nafta le solucionan el problema del desempleo. México precisa ampliar el mercado para su producción primaria o elemental, que no puede entrar en los EEUU por su falta tecnológica de productividad. Frente al Mercosur la competencia sería más parecida. Por eso, no sólo desea sino necesita ingresar al Mercosur. A Brasil, en cambio, ese socio no le interesa demasiado porque sería competencia y además teme su dependencia económica a EEUU.

El presidente Lagos también defendía al ALCA, pero...

En la IV Cumbre el presidente Ricardo Lagos, de Chile, también salió a defender al Alca, pero sostuvo que las metas a conseguir son crecimiento con empleo, políticas públicas e integración, Lagos explicó que, en su reunión bilateral con el presidente Bush, recordó los compromisos que dicho país asumió en la ONU: empezar a reducir los subsidios agrícolas para tener un comercio que se funde en reglas más justas. Expresamente subrayó que lo importante con el ALCA no es si el acuerdo va a existir o no, sino las reglas sobre las cuales se va a fundar.
Tomó como ejemplo el acuerdo que Chile tiene con Bolivia: los productos bolivianos entran a su país con arancel cero, mientras que los chilenos ingresan a Bolivia con aranceles. Es decir que se debe ajustar el comercio a las necesidades y posibilidades de cada país participante, porque cada uno tiene un distinto nivel de desarrollo. (Integración Sur). También el presidente Lagos apuntó en conferencia de prensa que:
"El crecimiento económico y el comercio deben hacerse sobre reglas justas y los subsidios agrícolas no lo son",
"El tema aquí no es si hay o no acuerdo de libre comercio sino sobre qué reglas vamos a acordar, porque entre países de distinto nivel de desarrollo necesariamente tiene que haber asimetrías y cuando no hay reglas, las impone el más poderoso", (I.P.S. Inter Press Service).
Como vemos, sin querer Lagos defiende los tratados bilaterales, aunque apoya al Alca.
"Por favor, ASÍ no me apoye más",le habrá dicho Bush.

Ingreso de Venezuela al Mercosur

Aparte de los puntos esenciales tratados en la IV Cumbre, esta reunión sirvió para estrechar los vínculos entre los integrantes del Mercosur. Argentina se convirtió en su más ferviente defensora frente a la opuesta Alca, apoyando decididamente al ingreso de Venezuela en el Mercosur. Es que Argentina depende del Brasil como mercado en su progreso como productor de bienes cientificos-tecnológicos, puesto que de los 1.400 millones de dólares que la Argentina exportará en 2005 el 43% se destinará al Mercosur. Además la reducción de las ventas al Brasil afectaría principalmente a los plásticos y sus manufacturas: maquinaria, equipos, vehículos y autopartes (El Diario; La Prensa - New York).
En cuanto al ingreso de Venezuela al Mercosur, su importancia es inimaginable. Y el ingreso se concretó en la reunión posterior a la IV Cumbre de Montevideo.
En un principio, ante la proximidad de la reunión de Montevideo, (diciembre de 2005) el canciller venezolano Alí Rodríguez, de acuerdo a un informe de prensa de la cancillería enviado a la AP, señaló que "se entrará en un proceso de negociación, de manera que se tome en cuenta que la actividad económica, en el caso nuestro y en el de los integrantes del Mercosur, no resulte afectada, Empero, el ex canciller y senador Sergio Abreu, uno de los arquitectos del Mercosur, sostuvo que aunque no "está en contra" del ingreso venezolano al Mercosur, cree que la participación de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "le impide ingresar a otra unión aduanera".
"Venezuela debe desvincularse de la CAN para poder adoptar todas las normas del Mercosur, incluído su arancel externo común", dijo Abreu. Ese arancel externo es el que se aplica a terceros países. Asimismo, Venezuela deberá aceptar todos los Protocolos y decisiones internas del Mercosur que privilegia el intercambio comercial. Los países de la CAN ya están asociados al Mercosur y Chile, que no pertenece a la CAN, también está asociado al Mercosur en Acuerdos de Complementación Económica.
La idea central es hacer confluir gradualmente los dos bloques para que se cree una zona de libre comercio que englobará a los 10 países sudamericanos. (El Nuevo Heraldo; 6/12/05)

Pero veamos que informó la prensa después de la reunión:
Washington (EFE) - La incorporación de Venezuela al Mercosur, “es otra punta en el ataúd del ALCA; y un revés para los planes comerciales de los Estados Unidos, opinan los expertos. “Esto es un ataque directo al ALCA. Es lo que realmente busca (Hugo) Chávez, dijo Juan Pablo Fuente, economista de Global Insight. Si Venezuela se convierte en un miembro pleno del Mercosur, el futuro del ALCA estará sellado”, coincidió Patrick Esteruelas, analista de la consultora Eurasia Group. El Mercosur ha sido el grupo más reacio a plegarse a los términos de Washington, que desechó negociar la reducción de sus subsidios a la agricultura en cualquier foro que no sea la Organización Mundial de Comercio (OMC). (La Prensa Bs.As.; 8/12/05).

Parlamento

Dentro de cinco años, el 1 de enero de 2011, el Mercosur inaugurará el «Parlasur», al modo de la Eurocámara Además, firmaron la adhesión de Venezuela, a la que dotaron de voz, pero no de voto pues adujeron como obstáculo la simultánea pertenencia de Caracas al Pacto Andino, que impone aranceles del 35% frente al 20% del Mercosur. (Según dice: ABC 10/12/05)
En cambio desde el Gobierno de Venezuela sólo se habla de miembro pleno.
De igual manera, informan de un acercamiento con la Unión Europea, ratificado en los recientes encuentros entre los coordinadores de ambos bloques, el primero de ellos realizado en Bruselas y el último en Uruguay, el pasado 16 de noviembre, todo lo cual ha servido para allanar el camino hacia una alianza importante entre Europa y América del Sur. (Min.Com. e Inf.;Venezuela 9/12/05).

Ingreso de Venezuela al MERCOSUR

¿Inconvenientes imprevistos? Todo juego tiene contra y toda se da

El ingreso de Venezuela a traído toda serie de estudios y comentarios, algunos de los cuales exponemos: El ingreso de Venezuela, al Mercado Común del Sur impactará negativamente a 1,9 millones de trabajadores si el Estado no aplica las políticas adecuadas para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, según se señala en el estudio elaborado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Rolando Díaz, coordinador del instituto, informó que sólo en el sector de alimentos están en riesgo 1,7 millones de empleos. El resultado fue que -con excepción del petróleo, hierro, acero y aluminio- hay debilidad competitiva en la producción primaria e industrializada del país. No obstante, Venezuela tiene fortalezas en los rubros de huevos de gallina y carne de pollo, cuyas producciones ocupan el primer y segundo lugares, respectivamente, frente a Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Alonso recordó la experiencia de Argentina, cuyo mercado interno fue inundado con productos de Brasil, porque sus precios eran más competitivos. Un sector de Venezuela que podría ser barrido por Brasil es la caña de azúcar -que emplea a 80.000 trabajadores por zafra-, pues este país tiene tecnología de punta, con la cual las pérdidas operativas son de 2% frente al 15% venezolano El informe indica que las exportaciones de Brasil alcanzan 66,5 millardos de dólares, seguido de Argentina (28,03 millardos), Venezuela (23,1 millardos), Chile (17,6 millardos), Uruguay (2,2 millardos) y Paraguay con 980,5 millones de dólares. (El Nacional; Caracas)

La Comunidad Andina (CAN) frente al ingreso de Venezuela al Mercosur

Hugo Chávez, está resentido con sus socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Le molesta el interés de Colombia, Perú y Ecuador en firmar un tratado de libre comercio con EEUU, Ellos no entienden la actitud de Venezuela. Al fin y al cabo, Chávez también hace negocios con EEUU. Cada día más.
En 2004, el intercambio comercial entre Venezuela y EEUU se incrementó un 48,61% hasta alcanzar los 21.215 millones de dólares (18.078 millones de euros). Unas relaciones que favorecen sobre todo al país andino. El 72% del comercio responde a exportaciones venezolanas hacia EEUU y sólo un 28% a importaciones procedentes del país norteamericano. Pero las relaciones económicas entre estos dos países, presuntamente enemigos, van más allá del mero comercio bilateral. EEUU es el país que más inversión extranjera directa (IED) aporta a Venezuela,. El pasado año, según datos de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras en Venezuela (SIEX), la IED total ascendió a 492 millones de dólares (418,5 millones de euros), y de esa cantidad 174 millones (148 millones de euros), el 35% del total, procedían de EEUU.

Realidad Económica

Según los últimos datos cerrados de 2004, el 85,75% de las exportaciones de Venezuela a EEUU correspondió a crudo y el 14,12% restante a productos no tradicionales. Rúbrica esta última que, además, está creciendo a un ritmo vertiginoso. En 1995, estas ventas apenas ascendían a 976 millones de dólares (830 millones de euros) y el año pasado fueron ya de 2.711 millones (2.306 millones de euros), lo que supone un incremento del 177%.

Los que cuentan las remesas

En el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) directamente se excluye a Venezuela de los países andinos que reciben este tipo de flujos de capital. Y esto es así porque en este país apenas hay emigración, lo que muestra que sus habitantes no quieren salir al exterior para ganarse mejor la vida. Este año se espera que a Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú lleguen en concepto de remesas 11.000 millones de dólares (9.357 millones de euros). Menos reticencias tiene Chávez en negociar con Europa. La pasada semana la CAN y la Unión Europea (UE) dieron un empujón importante a las negociaciones para la firma de un TLC. Ahora están elaborando un informe conjunto que se presentará en la reunión de la Comisión Mixta Andino-Europea que se celebrará en enero. América Económica ;18/11/05). La Fundación Atlas lo dice crudamente: Mientras el presidente Hugo Chávez pide la muerte del ALCA, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísitica (INE) de Venezuela señalan a los Estados Unidos como el principal socio comercial de la República Boliviariana. Pero no cualquier socio sino uno que compra 1 de cada 2 dólares exportados por Venezuela (49.2%) y vende 1 de cada 3 dólares importados (31.9%) por Venezuela Otra paradoja que enfrenta Chávez es que mientras el precio del petróleo crudo -principal exportación de su país- sigue rompiendo récords también lo hacen los niveles de pobreza que azotan a Venezuela. Para tener una idea de la magnitud de este fenómeno, hacia fines del 2004 la pobreza y la indigencia alcanzaban al 47% de hogares y al 18,6% de los hogares respectivamente, cifras que superan los más álgidos momentos posteriores a la crisis de Argentina en los años 2001-2002, cuando la pobreza invadió al 45.7% de los hogares de este país (octubre 2002).
Nuestra Opinión:Diremos en primer lugar que creemos sinceramente en una pronta solución de las dificultades que trajo el ingreso de Venezuela al Mercosur, es más, su producción (petróleo) es imprescindible para esta alianza y su falta de producción primaria ofrece (momentáneamente) un interesante mercado interno. Incluso ya se ha firmado el Acuerdo marco de Complementación Energética Regional suscrito entre Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Las dificultades con los aranceles surgen del hecho que el Mercosur es también un tratado multilateral y las asimetrías entre los países miembros aparecen de inmediato. El Mercosur debe ser sólo un Acuerdo Marco, con un Arancel Tipo, pero las grandes asimetrías se deberán corregir entre dos países, como si fueran tratados bilaterales. Tomemos como base lo dicho por el presidente Lagos, al referirse al comercio de su país con Bolivia (Ut Supra). Como dijimos, el Pacto Andino impone aranceles del 35% mientras que el Mercosur sólo del 20 %. A simple vista el 35 % pareciera excesivo , pero creemos que el Mercosur podría elevar su arancel al 25 %, si se espera aumentar el número de miembros con el resto de los países latinoaméricanos. De por sí, las diferencias de precios entre productos primarios nacionales y los de importación se ven aumentadas por el precio del transporte a puertos (o a fronteras) de estos últimos, generalmente del 30 %. En segundo lugar opinamos que -a pesar de todas las estadísticas que demuestran lo conveniente del comercio con EEUU- Venezuela (al igual que México) no puede seguir dependiendo de aquel poderoso país para sus exportaciones e importaciones, mientras su población permanece inactiva por falta de oportunidades. Estos dos países latinoamericanos han comprobado que de nada vale la riqueza financiera que marcan las estadísticas, cuando la realidad demuestra la pobreza que sumerge a la población. Si no existe un cierto equilibrio entre ambas sólo se fomenta el desconsuelo: Ni más ni menos como el rico que está rodeado de oro y tiene su salud cada vez más débil. Si para algo sirvieron la Cumbre de Mar del Plata y la Reunión de Montevideo fue para comprobar que a Latinoamérica lo que más le interesa es el empleo. En el fondo todos los países se jugaron por ello.
EEUU al ver perdida su oportunidad de imponer el multilateralismo en el comercio con Latinoamérica recurre ahora a los pactos bilaterales— desde ya mucho más convenientes para los países menores. Sin embargo Perú firmó hace unos días el TLC con EEUU y como una ironía ahora no puede exportar libremente espárragos a ese país. Uruguay también ha firmado otro tratado con EEUU y ya se esperan restricciones que ellos impondrán al comercio (muy importante) de Uruguay con Iran. Es que en todos los tratados de EEUU existe una intencionalidad política siempre presente.
Tal como lo explicamos en este trabajo, -y lo aclaró Lagos; en los TLC la libertad verdadera es sólo para el más poderoso.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh