Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Artículos









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (El Mundo Árabe)

 Generar una versión PDF de: (El Mundo Árabe)





Fernando Hurtado   
El Mundo Árabe
Por Fernando Hurtado
(¿Quién es Fernando Hurtado?)
Publicado digitalmente: 5 de enero de 2006

Egipto, 5ª años antes del nacimiento de cristo, Roma desembarca sus legiones. Objetivo: Control directo de los Recursos Naturales. 2000 años después los EE.UU. lanzan un misil sobre el pueblo iraquí Objetivo: Control directo sobre la reserva de petróleo más importante del mundo.
Previo a esto comienzan una serie de conjeturas, una campaña de desinformación, centrando el eje del conflicto en la discusión del problema religioso, o peor aún haciendo evaluaciones psicológicas acerca de los líderes en conflicto, todo esto horrorizados por la forma de vida de este pueblo, entonces Saddam es un déspota, “democratizamos este pueblo”, pero cuidado porque la religión hará que “todo el Islam quiera destruir nuestra forma de vida occidental”.
Ni una cosa, ni la otra, y menos la tercera. El pueblo la civilización musulmana por historia y estructuración social jamás fue democrática y estoy seguro que tampoco quiere serlo. En cuanto a lo religioso como eje principal es una forma de desnaturalizar el origen real del conflicto. Veamos alejándonos de la Media Luna, el caso de Irlanda, en donde el proceso de Liberación Nacional llevado contra el imperialismo Inglés queda para algunos sumido también a un problema religioso. Dos grupos de fanáticos enfrentados mientras la sociedad es obligada a participar. Dos demonios le llamaron en Argentina.
Que el mundo árabe no está unido es una realidad que se cae a pedazos. Acaso no es Kuwait quien presta el territorio para la invasión al igual que Arabia Saudita (cuna del Islán). ¿Acaso los sauditas no ayunan en Ramadán?. ¿No peregrinan a La Meca? ¿No dan 7 vueltas alrededor de La Kaaba? Irak no fue la pata yanqui para intentar destruir de raíz el régimen de Komeini, enfrentado políticamente a los intereses de EE.UU.
En este esbozo por tanto intentaré brindar algunos elementos para que el lector pueda interpretar el porque de determinadas costumbres y poder comprender las causas históricas-políticas-sociales que no permiten realizar el sueño del Profeta.
Este trabajo está dividido e dos partes, para no hacerlo tedioso y porque apunta sólo a una aproximación al tema.

El Mundo de los Lah

La península arábiga posee geográficamente y por tanto culturalmente dos zonas bien marcadas. Una costa en su extensión sumamente fértil y un interior desértico, escaso en recursos naturales, con un desiert5o que funciona como muro natural y mantiene a este pueblo aislados de los conflictos de civilizaciones vecinas.
Los árabes hacen remontar su origen y sus tradiciones a Sem, hijo de Noé.

JPEG - 22 KB
Mahoma

Su forma de organización social está determinada por su forma de generar recursos, de generar excedentes. El Comercio es la única vía de generar recursos y esta forma genera una tipo de relación consigo mismos y con otros pueblos. Los Arabes son sumamente hospitalarios.
Es aquí en donde empiezan a jugar un papel fundamental las caravanas, como forma de producción que determina un tipo de relación social. Cada caravana tiene su Líder, un Padre, Jeque o Emir, debe velar por la supervivencia de la caravana y el éxito comercial, en definitiva por la supervivencia y expansión de la familia o tribu. Imaginemos las distancias que recorren estas caravanas y entenderemos el alto grado de perfeccionamiento militar que deberían desarrollar así como los conocimientos que adquieren a su paso.
No obstante las divisiones que puedan ir desarrollándose en una tribu todos reconocen un Jeque de los Jeques. Esta multiplicidad de tribus errantes, cada una con un jeque y su pequeño territorio, pero sin una fuerza nacional, era causa de continuos enfrentamientos.
La obligación del jefe de la caravana era velar como dijimos por la caravana y la familia que la componía. Era y es costumbre en este marco, en el caso de la muerte de un hijo, su hermano de hacía cargo de la familia de este y si este también moría el padre o tía tomaba la responsabilidad y esta era una forma eficaz de mantener cohesionada a la tribu. Cada tribu dictaminada su mundo interno, su forma legal de resolver los conflictos.
Estas caravanas eran importantísimas para entender la idiosincrasia del pueblo árabe. A su paso van desarrollando cultura, no sólo necesitan un mercado, sino también conocimientos básicos pero a la vez universales para poder comerciar, por esto el pueblo musulmán es multicultural por una cuestión de supervivencia comercial desarrollando la famosa tolerancia como forma de vida frente al otro.
Este demuestra el grado de atomización, pero es una atomización en permanente movimiento, en caravanas que van de China al sur de África.
El problema fundamental que esto genera es el Caudillismo, imposibilitando esto la unidad de este pueblo como nación. Lo que si existe es lo que llamamos en los fenicios el Astarte (puerto seguro). Una ciudad-estado-comercial. Un soko: mercado. La más importante fue La Meca.
En La Meca se encuentra la Kaaba. Kaaba era el santuario que dios le envió a Adán, una vez expulsado del paraíso, para adorarlo. Por lo tanto La Meca era una ciudad santa. Cuatro meses al año se destinaban a los ritos de peregrinación, considerados sagrados y libres de violencia, cada tribu, cada caravana colocaba alrededor de la Kaaba su Lah y durante estas peregrinaciones se consultaba al Tribunal de Comercio que casualmente funcionaba en La Meca. Centro también en donde se desplegaba el conocimiento adquirido durante los meses de viaje.
No existía la posibilidad dada las condiciones de viaje.
La posibilidad de documentar las transacciones, por eso la palabra hablada es importante para el musulmán.
Por esta falta de necesidad no existe una lengua común en el pueblo árabe. Y como vimos tampoco una religión común, ni tampoco una organización legal, de reglamentación entre las caravanas. Sumado a su caudillismo era impensable la noción de Estado, de Unidad Nacional.
Los lah, eran el espíritu de la caravana, su alma animada, su estandarte religioso. Por ejemplo lah: señor, de las fuentes, de los oráculos, etc. Estos Lah determinan alianzas y enfrentamientos. Y será de estas condiciones, de estos lah, de un trabajo de desonstrucción y fuerte liderazgo que Mahoma construirá una civilización, el Islam.

Parte II

Caída de los Lah. Nacimiento del Islam

Mahoma nació en La Meca en abril del año 569. Pertenecía a la tribu de los Koreish, su padre fue asesinado y su madre murió cuando tenía seis años, haciéndose cargo de su crianza su tío Ali.
A los doce años se produce en la vida de Mahoma un hecho sumamente importante para comprender los acontecimientos que vendrán. Emprende junto a su tío una caravana a Siria, llegando a la ciudad de Bosra, en donde toma contacto con los monjes Nestorianos. Un monje Sergio para algunos, Bahira para otros comienza la formación política-religiosa de Mahoma. Los Nestorianos tenían como Dogma repudiar a los idólatras, hasta tal punto que incluso la cruz entraba en esta prohibición.
Mahoma queda maravillado pues comprende algo fundamental la organización social que genera el cristianismo a su alrededor, el sentido de pertenencia.
Y Mahoma comienza a meditar sobre esto y decide patear el tablero, le empieza a surgir la idea de una reforma, ya que el credo de Abraham había caído en la mas ciega idolatría. Se necesitaba un nuevo profeta y volver a los tiempos de adoración de la Caaba. Se apartó de la sociedad y buscó la soledad de una caverna en el monte Hara. Fue la noche que los árabes llaman Kader, Decreto Divino, en que Gabriel el arcángel le anuncia ¡Oh Mahoma, en verdad tu eres el profeta de Dios!.
Ahora bien el lugar de Cristo estaba anunciado, su venida era esperada, en cambio Mahoma debe construirse un lugar para él y su nueva doctrina.
AL LAH.: El señor, pero con una particularidad -El Único-, está por sobre todo y Mahoma se remite al proto-libro, el que escribió Dios en persona. En este marco el Corán el libro sagrado tiene como dato particular que es Revelado en forma de Zuras.
Tiene tres partes claramente marcadas.
La primera tiene que ver con la organización social. Por ejemplo La Vaca, habla acerca de cómo tiene que comportarse un musulmán. La Mesa sobre como tiene que lavarse, como recitar el libro, como debe tratar a sus pares. Recordemos algo muy importante “Todo está Escrito”.
Ante cada pregunta, Mahoma responde con una Zura o con una Hadice. Por ejemplo Mahoma acerca de la Sabiduría: “Ala es el gran sabio, y nos da la sabiduría para que comprendamos sus misterios” (diferencia con el ostracismo cristiano), “Así tengas que ir a China, busca conocimiento”, o por último “Vino el lápiz y le preguntó a Alá ¿Sobre que debo escribir?. Dijo Ala: Escribe sobre todo, de lo que está por debajo de la tierra, sobre y en el cielo”.
Para la época es una forma de concebir el conocimiento científico, es hasta un incentivo pero recordando que el conocimiento se da por que Alá nos permite encontrarlo, pues él es fuente de conocimiento.
Digamos retomando que Mahoma es colocado en el lugar de profeta, no fue Iza el último sino él, representa a través de su boca, de sus Zuras las verdades reveladas. De esta forma comienza a darle a su pueblo una Legislación, un código civil revelado por Ala (está es la fuente del dogmatismo del árabe.
Otra parte del Corán y en función del desarrollo que comienza a tener el Islán está relacionado con los pueblos no convertidos, aquí podríamos hablar de macropolítica. El concepto de Jihad o Guerra Santa es usado por Mahoma para comenzar a expandir el Islán. Mahoma como político estaba interesado en la unidad del pueblo árabe, y en la expansión del Islán. La unidad era imposible sin la expansión territorial. La Jihad debe ser considerada en este contexto. No fue en ningún momento un fenómeno puramente religioso sino también un instrumento político. Lo normal era que cada tribu realizara razzias contra otra tribu con la cual no tuviera relaciones amistosas. Mahoma en Medina insistía en quienes eran sus aliados debían convertirse al Islán y reconocerle como profeta. En esta concepción Guerra Santa se orienta en incursiones de saqueo contra los no musulmanes. Está muy generalizada la idea errónea según la cual la Guerra Santa significa que los musulmanes daban a elegir a sus enemigos entre la espada o el Islán. Pero para los judíos, los cristianos y otros pueblos del libro existía la posibilidad de convertirse en grupo protegido que pagaba un impuesto o tributo. Los miembros de estos grupos se llamaban dimmies. Pero recordemos que esto está relacionado con la escasez de recursos y por esto las incursiones primero se realizaron contra las ricas regiones de Siria. Y vemos la tolerancia musulmana en los grupos protegidos quienes tenían autonomía dentro de sus ciudades y se les permitía ejercer libremente su religión.
La tercera parte del Corán, una vez aseguradas las fronteras, es mítica.
Mahoma entonces imponiendo una religión común, una lengua común que es la del Corán, la lengua del profeta y sumado a una Legislación funda la Civilización del Islám.
Pero Mahoma no cambia sino que por el contrario fortalece la estructura patriarcal, caudillesca sólo que él es el único líder de este nuevo imperio que tendrá tan solo en unos doscientos años un crecimiento espectacular, pero que tan sólo a los pocos años de muerto el profeta tendrá sus primaras rupturas.
Podríamos decir que sólo durante la vida de este líder político-religioso es que se logró la verdadera unión del mundo árabe.
Unidad que ya nunca podrá recobrarse.

Artículos
. Carta de un teólogo ecuatoriano a la Venezuela bolivariana
. La Revolución Rusa
. Rodolfo Walsh: Su pensamiento político
. Arequito: El Ejército se identifica con el pueblo
. El inicio de la lucha contra la viruela por el Canónigo Saturnino Segurola
. Qué se dijo sobre el 17 de Octubre
. Don Bernardo de Irigoyen
. El Legado de Jorge Abelardo Ramos
. Israel y Palestina: Antecedentes
. Los intelectuales y la utopía
. Friedrich List: Poder Nacional en las raíces del pensamiento de Perón
. Hernández Arregui, ese lanzallamas
. Los límites del pensamiento de Jaguaribe
. «Populista», un nuevo insulto
. La integración de América en el pensamiento de Perón
. La Unidad de la América Indo-Española
. Hans Küng: el fígaro de Cristo
. Hegel, Marx y la Diálectica
. Hamlet: La lucha del ser y el poder de las pasiones
. Lazos de familia
. El Liberalismo o el egoísmo como móvil de la actividad humana
. En nombre de Alá
. Los locos de adentro y la locura de afuera
. El regreso de un doxósofo
. Las Maras: Panorama callejero centroamericano
. De la tradición gauchesca a la emergencia de la ciudad
. Historia de la Sociología en Argentina
. Respetar la diversidad cultural
. La independencia política en la independencia semántica
. América Latina: sus tradiciones populares
. Carta abierta a Norberto Galasso
. El problema de la revolución socialista en los países atrasados
. Spilimbergo y su mirada alternativa sobre la "Comunidad Organizada"
. China: El Partido Comunista en el poder (1949-1960)
. La Revolución China
. Güemes y la "gente decente" de Salta
. "¡Hay que olvidarse del peronismo!".... (¿hay que olvidarse del peronismo?)
. El año uno de la era Latinoamericana
. El Eurocentrismo
. El Materialismo Vulgar
. La Revolución de Mayo
. San Martín no fue masón
. La simbología nazi del Imperio
. Historia Universal de la infamia
. De Nixon a Bush II: para entender al Imperio
. El imperio en 2005
. No hay choque de civilizaciones
. Carta Abierta a José Saramago
. Jornada Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles
. Contra el burocratismo
. La teoría de los doxósofos
. Ayudar a los pobres beneficia a los ricos
. Tilingos
. De la caminata a la revolución
. Un replanteamiento sobre la maldición de los recursos
. La base económica del poder imperial
. Estamos viviendo en un imperio sin fronteras
. Apuntes para la Militancia
. "¿Globalización, imperio o imperialismo? Un debate contemporáneo?"
. Apuntes para una introducción y una iniciación en el estudio de la filosofía y de la historia de la cultura
. Los ojos del Duce
. El Control de los Medios de Comunicación
Ir a la sección: Artículos

 
Investigaciones Rodolfo Walsh