Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Investigaciones > Externas









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Monte León: la

 Generar una versión PDF de: (Monte León: la


Investigación de: Defendamos lo Nuestro - Patagonia Argentina
Monte León: la "donación" de Douglas "me compré un terrenito" Tompkins.
Por Defendamos lo Nuestro
Publicado digitalmente: 29 de septiembre de 2004

Monte León

La Estancia Monte León, de casi 57000 hectáreas, se encuentra sobre la RN 3, km. 2385, a 210 km. al norte de Río Gallegos.

Breve Historia

Su primer propietaria fue la sociedad “Curtze & Wahlen”, para pasar en 1914 a la sociedad británica “Southern Patagonian Sheep Farming Co. Ltd”. Algunos años mas tarde, en 1920 pasa a manos del judío alemán Moritz Braun, sociedad mejor conocida como Sociedad AnónimaLa Ganadera Limitada” (Braun y Menendez - Ver La Anónima).

La participación de Patagonia Land Trust por medio de Fundación Vida Silvestre

Finalmente fue adquirida por Douglas Tompkins (Patagonia Land Trust, PLT, que ha adquirido miles de hectáreas mas en Argentina y Chile) en el 2001, gracias a un fideicomiso realizado con "Fundación Vida Silvestre" (FVS), ONG que recibió los fondos para la compra.
La adquisición de esta estancia patagónica forma parte de un ambicioso plan de PLT para “conservar la biodiversidad” en nuestra codiciada Región Patagónica.

El nexo con el Banco Mundial

Otro importante detalle, es que el Banco Mundial aporta los fondos para la infraestructura del parque. Uno de los principales acreedores de Argentina, al cual se le esta pagando una deuda eterna con el sacrificio de muchos argentinos y que en cualquier momento blanqueará sus intenciones: condonar parte de la deuda argentina por fondos para conservación (ver “Deuda por Naturaleza”)

La adquisición de estepa patagónica es un objetivo prioritario, esta afirmación se comprueba con el trabajo conjunto de “World Wildlife Found” (WWF) y el Banco Mundial, que también es citado por el folleto de divulgación sobre Monte León, que ha hecho PLT, y que dice:

“El WWF ha identificado que entre las 237 ecorregiones del planeta que merecen esfuerzos de conservación con prioridad, se encuentran dos ambientes naturales que coniciden en Monte León: el mar argentino y la estepa patagónica”. (Pag 29, Monte León)

Vea el mapa elaborado por el Banco Mundial y la WWF, donde se aprecia que (casualmente) la Patagonia Argentina (como también buena parte del Amazonas) figura como: “Nivel I, Máxima Prioridad Regional”.

La dupla World Bank/WWF, tiene como meta para el 2005, incorporar 50 millones de hectáreas como "áreas protegidas". Ud. ya sabe que zonas son consideradas estratégicas y serán objeto de “conservación”.

Referencia: Dinerstein, E., D. M. Olson, D. J. Graham, A. L. Webster, S. A. Primm, M. P. Bookbinder and G. Ledec. "Una evaluación del estado de conservación de las Eco-regiones terrestres de América Latina y el Caribe". 1995, World Wildlife Foundation (WWF). Banco Mundial, Washington D.C. 135 pp.

Nótese que menciona el mar argentino... pues bien, el supuesto afan conservacionista de los Tompkins los llevó a reclamar las 200 millas de ZEE frente a la propiedad (!!!). Concesión que no fue hecha (menos mal).

Para ampliar la zona a conservar, también se agregaron casi 5000 hectareas de la Estancia Dor Aike (que tiene mas de 30000 hectareas), llegando a 61700 hectareas "donadas" por PLT.

Algunos personajes

La planificación de esta reserva estuvo a cargo de un “Comite de Administración del Plan”, formado por:

Eduardo Ramillo (Administracion de Parques Nacionales)

Enrique Rosell (Consejo Agrario Provincial)

Kristine McDivitt Tompkins (PLT)

Douglas Tompkins (PLT)

Javier Corcuera (Fundacion Vida Silvestre)

Guillermo Harris (Fundacion Patagonia Natural)

Silvia Braun

También se contó con el apoyo de: Enrique Meyer, Marcos Marinkovic, Silvina Sturzembaum.

No abriremos juicio sobre estas personas y su buena voluntad, pero al ver nombres como el de Rosell (ver “Estafa en Calafate"), Enrique Meyer (“Un admirador de Tompkins a Turismo?”), y Guillermo Harris (ver “Fundación Patagonia Natural, ONG ecológica, empresa de turismo o empresa inmobiliaria?”), no podemos mas que afirmar que aquí se esta concretando la internacionalización de la costa Patagonica Argentina.


Investigación publicada originalemnte en Defendamos lo Nuestro publicada aquí con su expresa autorización.
Externas
. El saqueo del petróleo
. Estados Unidos y la falsa lucha contra Stroessner
. La Revoloción Palestina
. Estados Unidos: armados sobre Ecuador y América Latina
. Canje de Deuda Externa por Educación
. Desplazamiento del Derecho de Propiedad en el Sistema Bancario
. "Se habrá ido con algún negrito"
. ¿Información, desinformación o qué?
. Argentina: ¿Planificación o Colapso Energético?
. Manual del buen torturador
. Agenda de Seguridad Hemisférica
. La Noche de las Corbatas
. El control del gas argentino
. YPF: cómo golpea su entrega
. El futuro del abastecimiento energético de Chile y los mitos y realidades de las reservas gasíferas de América Latina y el Caribe
. La privatización de los servicios públicos
. La Antártida Suramericana
. Los ejes energético e hidrográfico de la integración regional sudamericana
. Soberanía Energética e Integración Regional Sudamericana
. En 2010... ¡Argentina sin energía!
. Cuidado con los separatismos
. El Imperio y la CIA contra América Latina
Ir a la sección: Externas

 
Investigaciones Rodolfo Walsh