Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Memoria









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (¿Se hace homenaje a las Dictaduras, a los Golpes, a los Dictadores?)

 Generar una versión PDF de: (¿Se hace homenaje a las Dictaduras, a los Golpes, a los Dictadores?)

A 50 años del Golpe que instaló la Dictadura de Pedro Eugenio Aramburu
¿Se hace homenaje a las Dictaduras, a los Golpes, a los Dictadores?
Por Daniel Brión
Publicado digitalmente: 15 de septiembre de 2005

A 50 años del Golpe que instaló la Dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, ¿Se hace homenaje a las Dictaduras, a los Golpes, a los Dictadores?

La primer respuesta que surge, espontánea, es un NO.

Luego de todos estos años de democracia, de reivindicación de los derechos humanos, de las luchas por retomar la vigencia de la Constitución Nacional, es lógico que la primera respuesta sea ese NO rotundo. Sin embargo, no es así.

¿Cuál sería la reacción de la sociedad entera si, por ejemplo, se le pusiera a una plaza el nombre de General Jorge Rafael Videla, o a una escuela publica, o a una calle, o se enalteciera su figura dándole su nombre a algún batallón del Ejercito Argentino, como reaccionaría esa misma sociedad y en particular las autoridades de la AMIA, de la DAIA y de la Embajada de Israel si a alguno de esos lugares se le pusiera el nombre de Adolfo Hitler o alguno de sus adláteres?

Indudablemente la reacción de la sociedad toda seria de repudio e inmediatamente los medios de comunicación se harían eco de tamaño desatino.

Pues bien, parecería que muchos han olvidado que la última dictadura no ha sido la única que azoto nuestra Patria, los muertos y desaparecidos de esta parecen hacer olvidar a todos los caídos victimas de las dictaduras anteriores.

Cada vez que se habla de dictadura se hace referencia a la ultima; cada vez que se habla de represión y violación a los derechos humanos, se recuerda solo a los caídos en esa época, el Parque de la Memoria de la Costanera Sur así lo marca, allí no están, por ejemplo, los asesinados y fusilados en Junio de 1956. Parecería que hemos reconstruido la memoria, pero solo parcialmente.

De otra manera no se explicaría que existiera, por ejemplo:

Una Plaza Aramburu en Chascomus en la manzana comprendida entre las calles Cramer, Libres del Sur y Belgrano,

Un busto a Don Pedro Eugenio Aramburu en la Plaza San Martín al norte de la ciudad de Entre Ríos, (Esta plaza se encuentra al norte de la Ciudad, formada por cuatro manzanas, en el centro de dicha arteria esta el monumento del General San Martín, sobre calle San Antonio se halla el monumento a la Madre, donado por la Liga de Madres, se puede ver también el monumento al General Gervasio Artigas, caudillo oriental, monumento a los Combatientes de Malvinas, busto a Don Pedro Eugenio Aramburu, entre otros),

Una Plaza Pedro Eugenio Aramburu en la las Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Avellaneda y Av. Donato Álvarez),

Una calle Pedro Eugenio Aramburu en el Partido de San Isidro;

Una escuela primaria, la N° 391 Pedro Eugenio Aramburu, en Jujuy;

Una autopista nacional (Ruta N° 9), San Nicolás-Rosario) Teniente General Pedro Eugenio Aramburu;

La Escuela de Infantería Teniente General Pedro Eugenio Aramburu, en Av. Ayacucho s/n, MONTE CASEROS, Pvcia. de Corrientes, que en su página web http://www.infanteria.ejercito.mil.ar/formacion/EscueladeInfanteria/Pag%20Web%20Ec%20I/Index.htm, dice textualmente: ... En esta nueva etapa de su vida profesional, la Escuela del Arma incrementa sus actividades académicas, tratando de hacerlo acorde con los avances tecnológicos de la época pero sin desconocer la vigencia permanente del "hombre" como factor de concreción de toda empresa, concepto que anima a la Infantería a exaltar el valor del combatiente por sobre toda otra consideración técnica, ya que jamás la victoria ha de ser completa sin la bayoneta del Infante. Pero no sólo las actividades educativas han dado prestigio a esta Escuela. En la guerra contra el flagelo subversivo sus cuadros combatieron con singular arrojo tanto en el Monte Tucumano corno en el ámbito urbano. En reconocimiento a su memoria y como testimonio de gratitud por haber sido ejemplo que honra al Ejército y a la República, nuestra Escuela tiene el honor de llevar el nombre del "Tte. Gral. PEDRO EUGENIO ARAMBURU", desde 01 de marzo de 1979.

Esto sucede en la Republica Argentina a mas de 20 años de recuperada la democracia.

Este 16 de septiembre se cumplen 50 años del golpe que instaló la dictadura de Aramburu y Rojas en el poder y, como si todo lo señalado fuera poco, a las 11 de la mañana se convoca a un homenaje en la Recoleta, frente a la tumba de Aramburu, pregunto: ¿las autoridades Nacionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires piensan permitir ese acto?, ¿van a autorizar un acto que rinda homenaje a un golpe de estado que derrocó un gobierno constitucional instalando una dictadura?, repito, ¿que pasaría si el próximo 24 de marzo alguien pretendiera hacer lo mismo con Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Masera y Orlando Ramón Agosti?

No puedo creer que la “memoria” que tanto predican sea tan parcial.

Realmente, es de no creer.


IMEPU - Instituto por la Memoria del Pueblo
. Memoria
. . A 40 años de la ocupación total de Palestina
. . La derrota estratégica del pueblo argentino
. . La derrota y sus lecciones
. . Uturuncos: Murió el Comandante Faber
. . Lisandro De la Torre: Crónica de un suicidio patriótico
. Ir a la sección: Memoria

Investigaciones Rodolfo Walsh