Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Libros









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La Montonera. Biografía de Norma Arrostito)

 Generar una versión PDF de: (La Montonera. Biografía de Norma Arrostito)

La Montonera. Biografía de Norma Arrostito
Por Gabriela Saidon
Publicado digitalmente: 29 de julio de 2005
Título: La Montonera. Biografía de Norma Arrostito
Autora: Gabriela Saidon
Páginas: 187
Editorial: Sudamericana
La historia de Norma Arrostito es, tanto por lo trágica como por lo legendaria, uno de los capítulos relegados de la vida política argentina en los setenta. Con curiosidad y rigor, Gabriela Saidon cuenta la historia y nos permite asomarnos a un mundo saturado de palabras pero también de silencio.
El silencio trampeso yculpabJe,y las palabras culpables y tramposas sas son sustituidas en La montonera por el peso de una investigación y un relato que no podemos abandonar. El ritmo narrativo, sostenido e intenso, nos permite seguir los hechos paso a paso, reconstruir la historia, conocer de cerca al personaje.
Porque la vida de Norma Arrostito también tiene perfiles paradójicos.
Singular y paradigmática, la joven nacida en una familia de clase media cuya infancia transcurrió en Villa del Parque acarrea los ideales y las traiciones de las chicas a quienes la Revolución Libertadora dejó un sabor de interrupción y amargura. Que despertaron en una década del sesenta dispuesta a no escatimar golpes ni crueldades, a pesar de las idealizaciones retrospectivas. Y que en esa década y en lo que les prestó la siguiente intentaron -como Marx y Rimbaud exigían- cambiar el mundo, cambiar la vida. Si el destino particular de Norma Arrostito arroja luz -y lo hace- es porque su papel no fue el de una heroína o una víctima (aunque fuera también las dos cosas) sino porque refleja con generosidad los conflictos y las armonías de una época que merece -tal vez, por convulsiva y violenta, más que otras- lucidez y entendimiento. Lucidez y entendimiento sobran en Gabriela Saidon y su libro. Y también revelaciones que permiten, al cabo de treinta años, una interpretación más justa de los hechos.
. Libros
. . Peronismo y Socialismo
. . Muertos de Amor
. . Un kilo de oro
. . Prólogo: Rodolfo Walsh
. . Joe Baxter: del nazismo a la extrema izquierda. La historia secreta de un guerrillero
. Ir a la sección: Libros

Investigaciones Rodolfo Walsh