Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Memoria









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Suárez Mason: La otra muerte)

 Generar una versión PDF de: (Suárez Mason: La otra muerte)

Suárez Mason: La otra muerte
Por Leo Cofré
Publicado digitalmente: 27 de junio de 2005
Junto con el otoño se fue también uno de los personajes mas sintomáticos y siniestros de la ultima dictadura militar: Suárez Mason. En él se fundieron los horrores mas diversos. Convalidó la muerte en sus mas variados matices, la de ciudadanos y la de la patria. Por el ejercicio de la tortura y la muerte inflingida a personas, fue juzgado, sentenciado e indultado. Este aspecto siniestro fue uno de los mas agitados en las crónicas periodísticas desde su fallecimiento, es lógico si se tiene en cuenta que el dolor no cesa entre las victimas que sufrieron en carne propia la represión y el terrorismo de estado.
La otra muerte, la menos recordada, la que también sus manos supieron infligir, la que arrastra menos prensa y que involucra no solo a un sector sino a un país entero, aun esta presente, y su consecuencia se puede ver a diario en las caras de millones de argentinos pobres, que como almas en pena, transitan un país sin destino mas que el concebido y ejecutado por una banda de mafiosos que alguna vez juro defender la Patria y apostó a la posible demanda de Dios.
Los inicios en la política encontraron a Suárez Mason cerca de los ideales de la Union Cívica Radical, simpatía heredada por lazos sanguíneos, un tío le transmitía amores y odios, pasión esta ultima que el supo degenerar hacia todas las formas en que el peronismo se encarnara, también el anticomunismo, ya en otro orden de cosas, lo podía. Con el derrocamiento del presidente Perón, pero también con todos los anteriores intentos, su carrera militar se enredo en todas las revueltas militares posibles y su apellido se amontona con el de otros profesionales del terror, como el del general Benjamín Menéndez, Pedro E. Aramburu, Juan Carlos Onganía, o pares de su misma promoción, Jorge Videla o Roberto Viola, como su nombre lo indica. El Ejército lo tuvo en 1975 ocupando la Jefatura II de Inteligencia, y a fin de ese mismo año pasó a ocupar la jefatura del poderoso I Cuerpo de Ejército.
Para cualquiera que quiera hacer una ligera biografía o mero racconto de la ultima dictadura militar, encontrara quizás a partir de 1979 la fusión de lospropósitos militares con los economicos, o sea: dos desgracias en una misma persona. Suárez Mason pasó a integrar los directorios de YPF y Bridas.
Desde YPF endeudó a la empresa más de 142 veces. Allí los apellidos se confunden, Martínez de Hoz era apenas el primer orejón de un tarro que contenía lo mas granado de una sociedad que se preparaba a tomar las empresas estatales para luego rematarlas o ponerlas al servicio de intereses propios y/o ajenos. El paso de Suárez Mason por YPF fue una de las perores cosas que sus manos pudieran ejecutar: el 24 de marzo de 1976, la deuda externa de YPF ascendía a 372 millones de dólares. En siete años de dictadura llego a los 6.000 millones. En esos años se multiplicó por dieciséis. La primavera de Alfonsín fue generando el "consenso de la privatización". Los lobbystas de las grandes petroleras y sus periodistas voceaban que "YPF es la única empresa petrolera del mundo que da érdidas".
En este caso los directores que tuvo la empresa no sólo fueron corruptos militares, muchos provenían de otras petroleras o contratistas... que trabajaban temporalmente en YPF y volvían a su empresa inicial.
En tal sentido se le puede adjudicar a Suárez Mason haber puesto la piedra basal que sirvió para preparar "el modelo" de privatizaciones que serian la culminación de un plan instrumentado de forma meticulosa para intentar al menos, poner a la patria de rodillas y luego rematarla.
. Memoria
. . A 40 años de la ocupación total de Palestina
. . La derrota estratégica del pueblo argentino
. . La derrota y sus lecciones
. . Uturuncos: Murió el Comandante Faber
. . Lisandro De la Torre: Crónica de un suicidio patriótico
. Ir a la sección: Memoria

Investigaciones Rodolfo Walsh